▼
18 de octubre de 2011
PARAGUAY: LOS TRENES NACIONALES SERÍAN UNA REALIDAD EN POCO TIEMPO
En forma paralela a la reactivación de tren de pasajeros de Asunción a Ypacaraí, Ferrocarriles del Paraguay SA. (Fepasa) viene apurando los trámites para que los ciudadanos vuelvan a pasear en los vagones del emblemático ferrocarril nacional.
La novedad surgida en los últimos días es que el tren turístico, que anteriormente hacía el recorrido desde el Jardín Botánico hasta Areguá, podría ser reactivado en pocos meses. Sin embargo, el nuevo trayecto será de Luque a Areguá ya que la autopista Ñu Guasu impedirá que el tren proceda desde su antiguo punto de partida.
Marcelo Wagner, presidente de Fepasa, comentó que viene trabajando con las intendencias de estas ciudades para concretar la iniciativa. Osvaldo Leiva, intendente de Areguá consiguió los camiones necesarios para llevar la locomotora desde el Botánico que pesa más de 50 toneladas.
De esta forma, los interesados podrán volver a recorrer los caminos de la capital del departamento central como era costumbre años anteriores. La idea es transportar 300 personas los fines de semana para que puedan conocer la historia aregüeña, visitar sus centros comerciales y rincones turísticos.
El trayecto que hará el tren a vapor será de 25 kilómetros, lo que conllevaría poco más de una hora. El titular de Fepasa espera que el proyecto ayude a redituar ingresos para repuntar la delicada economía de la institución.
TRANSPORTE CONECTADO
Otro proyecto, que se viene estudiando es el de crear un sistema de transporte público entre Encarnación y la ciudad argentina de Posadas. Los argentinos propusieron a Fepasa hacer un cruce ferroviario e integrarlo con los buses de las empresas públicas que ofrecen sus servicios en ambas ciudades.
Esto permitirá que 3.000 personas por día puedan pasar de Encarnación a Posadas y viceversa, para desarrollar actividades como trabajar y hacer compras. Según Wagner, el puente que une a ambas ciudades ya está saturado de vehículos y lleva 40 minutos hacer el cruce.
La compañía argentina que presentó el proyecto se denomina Don Casimiro. Los boletos serán únicos. Es decir, una persona puede atravesar el puente en los trenes y cuando descienda en la estación, un bus lo podrá llevar al destino que precise. Wagner señaló que hay mucha voluntad por parte del gobierno argentino y, el proyecto ayudará al comercio y descongestionar el tráfico.
El arte mantiene a los ferrocarriles
El transporte de carga en Encarnación, la única operación que generaba ingresos a Fepasa, también está detenido desde hace un año por los inconvenientes que se tuvieron por la cota de la represa de Yacyretá.
Este trabajo permitía ingresar 3.000 US$ anualmente a la entidad. Entonces, la institución debía buscar una forma de recaudar para afrontar las deudas. En ese sentido, se hizo común que entre los históricos vagones ubicados en la antigua estación, se montarán escenarios para ofrecer diversos conciertos musicales.
A esto se suman otros eventos artísticos y el cobro que se hace a las excursiones colegiales por visitar el museo. Todas estas actividades generan un ingreso de 20 millones de guaraníes al mes. Los tickets para acceder al museo se cobran en forma diferenciada: G. 2.000 para escolares, G. 5.000 para mayores y G. 10.000 para extranjeros.
Fepasa, también empezó a cobrar alquiler a empresas estatales y privadas por el usufructo de sus diversos terrenos como los que se pueden encontrar sobre la avenida Artigas.
TRABAS
Marcelo Wagner no quedó conforme con el proyecto de reactivación del tren de pasajeros desde Asunción a Ypacaraí. Los trabajos deben ser encarados por la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria.
La cooperativa tiene 20 años para reactivar y explotar el ferrocarril. Sin embargo, los estudios de factibilidad e informes presentados a Fepasa, no dan cuenta de varios detalles como qué empresas trabajarían, con qué capital y en cuánto tiempo se recuperará la inversión. El grupo empresarial europeo R&M prestará en principio 400 millones de dólares. (Fuente: Fepasa)
Otros que se dan con unos cuantos litros de CAÑA PARAGUAYA !!! jjajaja por dios
ResponderEliminarSe va a contramano del mundo, se hace una autopista y se inutiliza vías férreas.
ResponderEliminar