28 de octubre de 2011

NEUQUÉN: AUDIENCIA PÚBLICA POR EL TREN DE POTASIO


Hubo 14 oradores en Rincón. Uocra pidió por empleos. La empresa Vale explicó el plan. No hubo incidentes.

Con manifestaciones a favor del proyecto por parte de trabajadores de la Uocra en el exterior y quejas por el carácter no vinculante del debate, se realizó ayer en esta localidad la audiencia pública por el transporte ferroviario de potasio. Y si bien hubo presencia policial no se produjeron incidentes durante la jornada que ayer se desarrolló en el polideportivo.

La Uocra pide 1.000 puestos de trabajo para trabajadores locales.

Ambientalistas expresaron su enojo por el carácter no vinculante del encuentro, tapándonse la boca con una cinta.


En la audiencia el futuro presidente del Concejo Deliberante Raúl Tojo (MPN) advirtió que el permiso final para la construcción de la obra "siempre lo otorga la municipalidad" y que en nuevo cuerpo de ediles "no dejará escapar ningún detalles del proyecto".

La compañía Vale y el gobierno provincial, representado por el titular de la cartera ambiental, Ricardo Esquivel, pusieron toda la información en videos explicativos para los concurrentes de cómo se transportará el potasio desde la mina ubicada al sur de Mendoza hasta su trayecto final hacia el Atlántico luego de atravesar parte de Neuquén y de Río Negro.

Los participantes, alrededor de setenta personas, incluyendo a la empresa y las autoridades, escucharon respetuosamente la primer parte de la asamblea para luego poder expresar dudas y quejas sobre el proyecto.

La principal preocupación es el riesgo de contaminación y de salinidad del Colorado

Hablaron 18 personas, entre los que figuraban los vecinos autoconvocados que a través de un recurso de amparo habían solicitado sin éxito que se detuviera la asamblea a través de un recurso de amparo.

Los vecinos expresaron su desacuerdo con la asamblea amordazándose la boca en clara señal de protesta por el carácter no vinculante de la audiencia. En el exterior del polideportivo se veía un mayor movimiento de desocupados afiliados al gremio de la construcción.

Poco antes de comenzar la reunión, dos camionetas de la policía de Neuquén con efectivos, llegaron a las inmediaciones ante la posibilidad de que se registren incidentes.

Los comisarios Fabián Trubiano y Jorge Garrido, a cargo de la seguridad en el área, aseguraron que la jornada se desarrolló con normalidad y sin mayores problemas.

El momento de mayor tensión dentro del gimnasio, se produjo ciando algunos de los expositores criticó la gestión del intendente Hugo Wernli por considerar que durante el proceso de asentamiento de la compañía y durante los cuatro últimos años, la localidad literalmente no tuvo conducción.(Fuente y foto: Río Negro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.