20 de octubre de 2011

ESPAÑA: GOBIERNO PREVÉ INVERTIR 2.885 MILLONES DE EUROS EN EL EJE TRANSVERSAL FERROVIARIO DESDE ALMERÍA A SEVILLA ENTRE 2014-2020


El Gobierno prevé una inversión de 2.885 millones de euros para la continuación del eje transversal ferroviario que une Almería y Sevilla pasando por Granada y Antequera (Málaga) dentro de las inversiones que se realizarán en el marco del Corredor Mediterráneo entre 2014-2020.

El ministro de Fomento, José Blanco, que ha intervenido en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', donde ha sido presentado por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha señalado que esta inversión se enmarca dentro del cuadro detallado que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea para cumplir con las previsiones de la Red Básica en España durante el período 2014-2020.

Ministro de Fomento, señor José Blanco

Asimismo, también prevé una inversión de 659 millones de euros para la línea de alta velocidad Pulpí-Almería dentro de la ejecución del trazado ferroviario entre Valencia y Almería. Así como 149 millones para la estación de Almería y su correspondiente integración. Para este mismo periodo, invertirá 543 millones en la adaptación de las vías al ancho internacional en el tramo de Granada-Antequera-Sevilla.

Además, el Gobierno prevé una inversión de 70 millones para construir y mejorar los acceso del tráfico ferroviario al puerto de Almería, así como seis millones para el de Motril (Granada), cinco para Tarifa (Cádiz); 24 para Cádiz; 29 para Huelva y 117 para Algeciras (Cádiz). Además, un total de 400 millones serán destinados para mejorar los accesos a las plataformas logísticas y centros de producción de Antequera, San Roque (Cádiz) y Sevilla.

Al margen de esto, también se ha previsto para el periodo 2014-2020 una inversión de 1.500 millones para la conexión ferroviaria Antequera-Algeciras.

En cuanto al Corredor Central, algunas inversiones será para la interoperabilidad del tramo Madrid-Algeciras, con la instalación del tercer carril, con 2.222 millones de euros. Además, se prevé una inversión de 35 millones para el desarrollo del corredor fluvial del Guadalquivir, que va desde la costa hasta Sevilla, siendo la "primera vez" que el diseño de la Red Transeuropea de Transporte incluye un corredor fluvial.

SEGUNDA ETAPA DE MODERNIZACIÓN

Asimismo, Blanco ha señalado que con la propuesta de este miércoles de la Comisión Europea se inicia en España la segunda etapa de modernización del sistema de transportes en España y "de nuevo Sevilla y Andalucía van a jugar un papel de vanguardia en este nuevo tiempo".

Según ha detallado, la configuración mallada de la red de transportes "multiplicará las oportunidades de movilidad de los ciudadanos y las empresas". Además, ha indicado que el Gobierno prevé que en el entorno de 2020 estén prácticamente finalizadas todas las infraestructuras incluidas en la red básica, lo que supone "diez años antes del plazo máximo fijado por la Comisión".

Así, en sus previsiones está centrarse en el transporte ferroviario de mercancías, donde "hay un gran margen de mejora" y finalizar los grandes ejes estructurales del transportes de mercancías, conectando estos ejes a los puertos, a los grandes nodos logísticos, a las plataformas intermodales y a los grandes centros de producción.

Además, ha incidido en que se superará un antiguo problema del transporte ferroviario español con la generalización del ancho básico de vía internacional y la plena electrificación de las vías.

REFORZAR EL POTENCIAL EXPORTADOR DE ANDALUCÍA

El ministro de Fomento ha subrayado que con estas actuaciones se va a reforzar el tejido productivo y se va a consolidar el potencial exportador de Andalucía y del resto de España y va a permitir vertebrar todo el territorio andaluz, reforzando la capacidad competitiva de las empresas y de los puertos y aeropuertos.

De manera que con las inversiones correspondientes a estos grandes corredores, dentro del territorio andaluz, esta Comunidad se convertirá "sin duda" en una de las "más beneficiadas" por el desarrollo de las Redes Transeuropeas de Transporte.(Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.