La iniciativa del diputado provincial Pablo Javkin de reactivar los ramales ferroviarios en la provincia ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y en el Concejo venadense se consensuó un proyecto del edil peronista Germán Mastri para adhiriendo a la idea de Javkin.
La iniciativa del diputado provincial Pablo Javkin de reactivar los ramales ferroviarios en la provincia ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y en el Concejo venadense se consensuó un proyecto del edil peronista Germán Mastri para adhiriendo a la idea de Javkin que prevé la reactivación de los trenes para ser usado como un medio de transporte.
Mastri considera que existe "la necesidad de poner en práctica mecanismos que favorezcan la seguridad vial de las rutas más transitadas de la provincia y potenciar el desarrollo económico por otros medios de transporte más seguros, más económicos y menos contaminantes". La idea tiene como principal fin reducir el tránsito sobre las rutas y se espera la creación de una empresa ferroviaria de Santa Fe.
Agregó que "se debe tener en cuenta que el tren es un medio de transporte más económico y de baja contaminación, además de ser rápido y seguro. Y desde hace años las rutas de la provincia han sido escenario de trágicos accidentes que se llevan la vida de cientos de personas".
En la fundamentación se afirma que "el tránsito pesado ganó las rutas desde que los ferrocarriles dejaron de cumplir sus funciones a principios de los años 90. Las últimas estadísticas muestran que en sólo tres meses, murieron unas 163 personas por accidentes de tránsito". También destaca que "algunas líneas ferroviarias están operativas como la que une Cañada de Gómez con Rosario. Otras líneas se pueden ir generando".
Traza similar.El edil kirchnerista explicó que "en la ruta 90 que une Villa Constitución con Melincué, el recorrido es similar a la traza del Ferrocarril Belgrano. Lo mismo ocurre con la ruta 33, que une Venado, Firmat, Casilda y Rosario, con las vías del Nuevo Central Argentino".
"Sería vital para el progreso regional y el descenso de los accidentes viales, la implementación por parte de la provincia del proyecto. Desde el municipio se tiene siempre especial interés en este tipo de proyectos que garantizan una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la región", finalizó el edil.
Mastri citó el ejemplo de Entre Ríos donde los trenes reciben apoyo provincial. Allí hay una unidad ejecutora desde 2008 que permite que ya haya trenes de media y larga distancia.(Fuente: La Capital de Rosario)
La Municipalidad de Casilda pretende levantar las vías de su ciudad. Ridículo. Si eso se hiciera este protecto de Javkin no se podría hacer. Sigo desde hace tiempo lo de Javkin. Muy bien, pero no deja de ser un conjunto de enunciados sin solucionar el elemento clave. La inversión y la operación. Si hay recursos el tema se soluciona. Si no los hay todo quedará en un mero pedido.
ResponderEliminar