▼
8 de septiembre de 2011
MEDIDAS DE FUERZA EN EL SUBTE CONTRA TARJETA SUBE
Por más de una jornada, los empleados de las boleterías de los subterráneos porteños no recargaron tarjetas SUBE alegando no contar con el sistema, sin embargo, este miércoles el delegado de los subtes Claudio Dellecarbonara reconoció que se trató de una protesta, por aumento de tareas y perjuicios a la salud. “Hay 30 compañeros de licencia con tendinitis y principios de artrosis. No descartamos nuevas medidas, iguales o más profundas”, dijo. Reclaman la incorporación de nuevos empleados para estas tareas.
Mientras las tarjetas SUBE se reparten gratuitamente por miles en varias esquinas porteñas, recargarlas suele ser más complicado que obtenerlas. En este marco, las boleterías de las estaciones de subterráneos eran, para los usuarios del transporte público porteño, una opción segura a la hora de utilizar el servicio de pago de viajes en subtes y colectivos mediante tarjeta. Sin embargo, días atrás, las dificultades para obtener una recarga se incrementaron al informarse en las boleterías de los subtes que no se prestaba el servicio.
"Hubo una jornada y media de no carga en el marco de una jornada de protesta”, reconoció por FM Latina el delegado de la Línea B Claudio Dellacarbonara.
Según informó el gremialista, la medida de fuerza fue motivada por una falta de respuesta por parte de la empresa Metrovías concesionaria del servicio de subterráneos, ante los reclamos de mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados de boleterías, quienes vieron incrementadas sus labores de forma “considerable” con la incorporación del sistema de tarjetas magnéticas.
“No estamos pidiendo un plus de dinero. Estamos planteando un incremento laboral que está afectando la salud de los trabajadores. Hay más de 30 compañeros con licencia por tendinitis, contracturas y principios de artrosis. Hay un post a una altura que no debería, con un teclado de mala calidad, que con el movimiento reiterativo durante 6 horas de trabajo con un solo franco, tiene un efecto en la salud. La gente que carga no son máquinas, son personas. Es evidente que tuvimos una recarga laboral. No pedimos más dinero sino una mejora en las condiciones, que haya más personal para esta tarea”, remarcó Dellacarbonara subrayando que la recarga de SUBE no es una actividad a la que “el convenio obliga”.
El incremento laboral que señalan los trabajadores de boleterías tiene entre sus fundamentos el aumento de usuarios de colectivos que, sin utilizar la red de subterráneos, demandan el servicio de recarga de tarjetas SUBE. La postura que expresan los trabajadores es que ellos son empleados de subterráneos y no de la empresa de tarjetas magnéticas, y que el servicio de recarga debería ser brindado por empleados de dicha empresa o personal específicamente designado para esta tarea.
“El servicio de subtes está colapsado. Las colas que se generan son las mismas para la SUBE que para boletos de subte. Metrovías compró unas máquinas expendedoras de boletos que no sirven. Los usuarios y los trabajadores reclamamos lo mismo, mejoras en el servicio. No descartamos nuevas medidas, depende de la empresa y del Ministerio de Transporte”, concluyó el delegado gremial adelantando que de no obtener respuesta a los reclamos, las medidas de fuerza futuras podrán “ser iguales (no recargar tarjetas) o más profundas”.(Noticias Urbanas)
Tal vez lo de la tendinitis sea una exageración. Pero es cierto que las consolas están mal ubicadas. No creo que sea muy complicado ponerlas abajo, como cualquier otro teclado.
ResponderEliminarLa vagancia a las que nos tienen acostumbrados los boleteros del subte, tienen menos tiempo para mandar sms y tomar mate , caraduras!!!!
ResponderEliminarHAY QUE ECHARLOS A TODOS !!!!!!!!!! son delincuentes !!!
ResponderEliminarahhh tendinitis tenemos los pasajeros que cuando le damos el dinero y ellos solo mueven dos deditos para digitar el importe estamos sosteniendo la tarjeta en la lectora y el muy mal educado y estupido empleado no avisa que ya esta , entonces nos quedamos con el brazo levantado ,,,y yo ya tengo codo de tenista !!!! hay que echarlos a todosssssssssssss
ResponderEliminarLa palabra la tienen los mèdicos laborales. Si hay 30 casos con tendinitis averiguemos por què
ResponderEliminarEl primer comentario tiene razón; pero se puede pedir civilizadamente, pero es muy probable que el señor Dellacarbonara no tenga capacidades para hacerlo de esa forma.
ResponderEliminarPor otra parte en un primer momento no se habló de "tendinitis" sino que esa función no estaba en el convenio; es algo erróneo porque SUBE es una forma de expender boletos; sin embargo igualmente hubo un adicional por eso; quejarse por eso sería que alguien que hacía informes en máquina de escribir no quiera usar procesadores de texto e impresora.
Sí es cierto lo de los médicos laborales, esto se puede soluciona muy fácil colocando un teclado conectado al dispositivo; pero como dije antes un dirigente como Dellacarbonara solamente tiene capacidad para la extorsión y no para otra cosa.
ResponderEliminar