El Secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, presentó esta tarde en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la Serie II por 600 millones de pesos del "Programa Global de Emisión de Valores Representativos de Deuda" que prevé -en total- un financiamiento de hasta 2.100 millones de pesos
El programa derivado del fideicomiso creado por el Decreto 976 de 2001 tiene como uno de sus objetos el financiamiento de obras de infraestructura ferroviaria, y en esta etapa en el proyecto de soterramiento de toda la extensión del ferrocarril Sarmiento desde el barrio porteño de Caballito hasta la ciudad de Moreno.
Los valores se emitirán en diversas series en función de los cronogramas de desembolsos previstos, siendo el Banco Nación el emisor de los mismos por un monto total de hasta 2.100 millones de pesos con plazos de hasta 12 años.
Esta Serie II presentada esta tarde al mercado estará dividida por una Clase 1 de 90 millones de pesos y una Clase 2 de 510 millones.
Schiavi explicó ante inversores y empresarios que se dieron cita en el primer piso del edificio de la Bolsa de Comercio, que el proyecto a ser financiado consiste en el pasaje subterráneo del corredor ferroviario del ferrocarril Sarmiento, el que será dividido en tres etapas sucesivas.
La primera de ellas, que ya está en ejecución mediante la construción de las obras civiles, comprende el tramo de las estaciones Caballito y Haedo, un corredor de 16,7 kilómetros de largo que tiene un plazo ejecución de 44 meses.
El dato más novedoso de la obra es la inmimente llegada para la primera quincena de septiembre de una tunelera similar a la que se está utilizando para la construcción del canal aliviador del Arroyo Maldonado, pero del doble de tamaño y que permitirá realizar un túnel de 10 metros de diámetros a una velocidad de entre 18 y 20 metros por día.
La traza se desarrollará en la misma línea del actual tendido férreo pero a 22 metros bajo tierra, contará con 15 estaciones en todo el recorrido, y se prevé que esté integrado por un complejo entramado edilicio que incluye áreas de servicios y megaestacionamientos, según anticipó Schiavi.
El secretario resaltó que el proyecto -que generará un total de 10.00 puestos de trabajo- puede ser considerado "la obra pública más importante realizada en la Argentina en los últimos 10 años", y que permitirá dar respuestas a una amplia franja de la población de tipo ambiental, económica y de servicios.
Actualmente, el ferrocarril transporta 10 millones de pasajeros por mes, con una frecuencia limitada a 8 minutos entre cada formación y una traza con 52 pasos vehiculares que quiebra el trazado urbano a la Capital Federal y los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.
Una vez concluída la obra se estima que la frecuencia podrá ser de tres minutos entre formaciones, se podrán transportar 150 millones de pasajeros al año, y se dará solución a los graves problemas de tránsito y de seguridad con los cientos de incidentes anuales que se registran en toda la traza.
"Conceptualmente se podrá mantener la operación del servicio durante la construcción, se minimizará el impacto ambiental, permitirá la recuperación de los terrenos ferroviarios, se evitan las expropiaciones de manera casi inédita y se resuelve un viejo problema de transporte para millones de personas", enfatizó Schiavi.
Al hacer referencia al concepto constructivo destacó la realización de obras anexas importantes para cada partido como la realización de puentes en los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó y Merlo, un túnel en Moreno y una estación de transferencia multimodal en Morón. (Fuente: Télam)
NO QUEREMOS ESTA OBRA , NO QUEREMOS ESTA OBRA ,,,le hacen el caldo gordo a los automovilistas ,,,,,que hagan pasos bajo nivel y se dejan de jode
ResponderEliminarvaya a saber el gran negocio inmobiliario que debe haber !!!!
Coincido con Gustavo ¡¡ Mucha plata gastada en el soterramiento ¡¡ que hagan tuneles, puentes, mas economicos ¡¡ y el resto de $$, para toda la red ferroviaria.
ResponderEliminarEl soterramiento del Sarmiento es un proyecto muy controvertido y que muchos especialistas lo cuestionan por diversas razones proponiendo alternativas.Lo que si creo que el tramo Caballito -Ciudadela,puede justificarse.De esta a Moreno las densidades de poblacion y de circulacion viaria no lo justifica,salvo su paso por Moron en donde podria circular en trinchera o con pasos a desnivel.Los recursos pueden orientarse a otras prioridades ferroviarias del pais.De lo contrario,el Sarmiento se convertira en un subterraneo,tal vez el mas largo del mundo.
ResponderEliminarLo más razonable sería en todo caso una trinchera hasta Liniers, en la provincia ya existen muchos puentes y túneles, por otra parte tomen el tren hasta Moreno y podrán ver que muchas partes del trayecto no tienen muchos cruces de importancia. Sería desperdiciar dinero que se podría invertir en cosas más importantes, como reactivar trenes al interior, o hacer subtes donde realmente hacen falta.
ResponderEliminarEl túnel limita muchas cosas. Según lo informado, tendría sólo 2 vías, de manera que la frecuencia de tres minutos de que se habla sería imposible, salvo que se suprimieran totalmente los servicios de media distancia que actualmente salen de Once, además de que las locomotoras tendrían que ser eléctricas, una diésel no podría circular por el túnel. Ya hay bastante limitación con que entre Caballito y Liniers haya solamente 2 vías (la traza original era para 4 vías, pero está obstruida en varios puntos).
ResponderEliminarYo si quiero esta obra, pero tipo trinchera con 4 vias(como el tramo Once-Caballito). Los invito a que recorran el oeste, y van a ver que sólo entre Ciudadela y Castelar hacen falta al menos 15 cruces sobre/bajo nivel. O sino intenten subir en Morón al tren a las 8:00 am a ver si resulta sencillo. No se crean que cruzando la Gral. Paz ya están en el medio del campo.
ResponderEliminarAdemás ésto no beneficia a solamente a los automóviles, es necesario no tener barreras para que los servicios de emergencias(ambulancias, bomberos, policia) puedan actuar a tiempo.
Cristian,la frecuencia de los trenes dependera del sistema de senalamiento.Con el RTMS nivel 1 o 2nsera posible.Los trenes de media y larga distancia pueden operar con locomotoras Hibridas.La otra opcion es que dichos trenes salgan de Retiro San Martin y empalmen con la red del Sarmiento em Mercedes.La tercera alternativa es que las locomotoras apaguen sus motores diesel al circular por el tunel y traccionen sus motores electricos tomando con zapatas la corriente del tercer riel.
ResponderEliminarEste proyecto es un disparate total
ResponderEliminarHay que construir tuneles y puentes en las prncipales calles y avenidas que cruza el tren renovar vias y sistema de señales y el gasto x todo esto no llega al 10% del proyectado en la obra de soterramiento si tienen tanta plata que la inviertan en los servicios al interior sino estamos ante otro Kurro de Cris y cia
Ya podemos ver el despelote que se armó en el túnel ex cargas debajo del Subte "A" con el Diferencial.
ResponderEliminarPor un principio de incendio en un Fiat 593, y al no tener ahora alimentación eléctrica ... Está clausurado hace más de dos años.
¿Se imaginan...?