El gobierno provincial quiere administrar los 16.000 kilómetros de vías que surcan su territorio.
Alrededor de medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para que Salta se haga cargo del gerenciamiento de los 1.600 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas que surcan el territorio provincial.
En el documento, que será elevado a la presidenta Cristina Fernández, se pide el traspaso a manos de la provisión de la administración de la infraestructura y del poder concedente del ferrocarril en territorio salteño.
En este sentido, Urtubey, presente en el encuentro, remarcó el trabajo intenso encarado por el Poder Ejecutivo provincial.
El Gobernador hizo hincapié en la decisión de esas instituciones de la sociedad civil de involucrarse tras un objetivo común.
La firma del documento, que también contempla otras cuestiones, fue promovida por la Fundación del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa).
El acuerdo fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio e Industria de Salta, entre otras entidades.
En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos; el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el presidente del Copaipa, Luis María Barros, y el de la Fundación Copaipa, José Gauffin.
Además, en el escrito se hace mención a otras necesidades de Salta como la finalización del pavimento de la ruta nacional 51 hasta el límite con Chile, la definición de la traza de la ruta nacional 40 de acuerdo a las necesidades de los salteños y la concreción definitiva del control integrado de frontera en el Paso de Sico.
Sobre el Belgrano se destacó que está operable el ramal C-14, con capacidad para transportar una 600.000 toneladas anuales de carga, punto saliente de los anhelos de los productores salteños que aspiran a llegar a los puertos chilenos del Pacífico con mucho menor costo de fletes que en la actualidad.
No obstante, se aclaró que con las inversiones necesarias esa capacidad podría triplicarse en el mediano plazo.
Enfrentamiento
Urtubey destacó el acompañamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la prueba de control integrado de fronteras realizada hace poco tiempo en Sico, y afirmó que hay avances en la pavimentación de lo que falta de la Ruta Nacional 51.
Recordó su enfrentamiento con el titular de la CGT, Hugo Moyano, que defiende los intereses del gremio de camioneros y que logró meter, hace ya un tiempo, un pie en la administración de ferrocarriles con el respaldo del gobierno nacional.
Respecto de las inversiones necesarias en el ramal C-14, se informó que están en estudio, y pronto habrá una cuantificación.
Funcionarios adelantaron que Salta tiene abiertas líneas de crédito y hay inversores internacionales dispuestos a hacerse cargo de las obras.
Si lo van a manejar como el tren urbano, mejor no digo nada... Estos se creen que manejar un tren es como poner un bondi en la ruta
ResponderEliminarSi Salta se hace cargo del Belgrano en su territorio,como operaria por el resto de la red hasta llegar a los puertos.Un verdadero disparate,el ferrocarril es un sistema integrado y debe operarse como tal.Aun con los problemas de infraestructura que tiene el Belrano puede transportar el doble de cargas,con una correcta grstion comercial de la cual hoy carece.La inversion anunciada por la ADIF SE,es una locura,no hace falta ese nivel de vias para alcanzar 4,5 o 8 millones de toneladas.Por que no contratamos a expertos norteamericanos o australianos,con larga experiencia en ferrocarriles de carga,para que operen el Belgrano.Los rsultados serian reveladores de nuestra propia incapacidad.
ResponderEliminarAL señor del segundo comentario le explico. Argentina tiene recursos humanos para hacer una buena gestión administrativa, comercial, y operativa del sistema. El problema no es que vengan de afuera, el problema es que hay intereses muy fuertes para que el ferrocarril llegue a donde llegó, por eso está así. El ferrocarril con este sistema neoliberal tercermundista no va a funcionar nunca, porque el poder quiere otra cosa para nuestro país.
ResponderEliminarAsi que puede llevar el doble de carga asi como esta? Actualmente se llevan 1000000 de tn aproximadamente anuales. Por favor al del segundo comentario que se identifique como es que sabe tanto de operacion de FFCC de carga. Todo hablan de la provincia que hay que sacar la produccion y bla bla bla, lo que quieren muchos es que le regalen el flete!!! La provincia hizo algunas obras en el ramal C14 y mal! no las terminaron, no tienen ni idea, no saben lo que es operar un FFCC, porque no pidieron el manejo hace 5 años??? Claro, como ven que ahora hay locomotoras y vagones y el tren circula y se da la traccion para el tren a las nubes sin problemas....se quieren "subir al tren"..
ResponderEliminarAhora vuelvo yo a responderle.Estoy de acuerdo con que en el pais hay recursos humanos y no necesitamos traer expertos del exterior.Pero mi afirmacion tiene un sentido basado en mi experiencia.Estudie in situ como los norteamericanos transformaron los Ferrocarriles Regionales que estaban en una situacion critica y los llevaron a una posicion exitosa.Es interesante observar como manejaron la gestion comercial,la explotacion,la operacion y estrategicamente las inversiones en infraestructura,terminales,material rodante y complementacion con el camion.Estas experiencias son clave para la recuperacion del Belgrano.No debemos ser nacionalistas cerrados,el mundo existe y de el podemos sacar experiencias valiosas.
ResponderEliminarMarcos te respondo,es necesario hacer inversiones,pero eso solo no te garantiza transportar 10 millones de toneladas.Para un ferrocarril de cargas,no es necesaria una infraestructura como la que lleva adelanta ADIF,y que tiene un alto costo que no se relaciona con el trafico.Si se justificaria en el corredor a Mendoza,mas aun con el proyecto de tunel de baja altura en un corredor bioceanico.Ademas en esa linea podrian circular trenes de pasajeros a Mendoza a mas de 140 km hra.Las inversiones en un ferrocarril de cargas deben ser la respuesta a las necesidades de la explotacion comercial.
ResponderEliminarSi se fijan en quienes son los accionistas de las empresas de pasajeros y cargas concesionarias van a ver que desde que se "privatizó", empresas como Burlington Northen y otras son accionistas, y según mi opinión solo han servido de "buches" al gobierno Yanki y sus intereses automotores y negocios de consumo masivo de derivados de petróleo, controlando y mandando informes de como la actividad progresaba o no. Porque en materia operativa, infraestructura, etc no han aportado nada. Vallan al cabín de avenida Alverdi en Rosario por ejemplo a quién le quede cerca, de NCA y vean las palancas de cambios de adorno. Hasta el 92 el sistema era de finales del siglo XIX, hoy en el siglo XXI usamos el sistema manual de comienzos del a actividad ferroviaria en la playa de cargas más grande de la región. Una vergüenza lo que asesoran. Obviamente los intereses son otros. Bajarle el flete a Deheza y amigos mientras que el resto de los argentinos tenemos que pagarles la competencia desleal con subsidios, regalándole el material rodante, tractivo y la imfraestructura que de paso no mantienen y destruyen y abandonan. Y los Kirchener también son complices!
ResponderEliminarHola toda opinion es importante pero no estoy de acuerdo con los anonimos.
ResponderEliminarEn estos tiempos es necesario tomar riesgos producir cambios, tomar deciciones que puedan favorecer a todos.
Con este acto del gobierno de salta de hacerse cargo del transporte ferroviario de carga abriria numerosas puertas de empleo y de nuevas empresas. creo que es necesario apoyar las deciciones de nuevas inversiones y de nuevas ideas por eso pido a los salteños argentinos en general que apoyen los nuevos emprendimientos y no nos quedemos con la critica destructiva. Bien por todas las opiniones.