29 de agosto de 2011

CRISTINA Y MUJICA ABREN HOY UNA ETAPA HISTÓRICA: EL TREN UNE A AMBOS PAÍSES


Con el arribo de la presidenta argentina Cristina Fernández, a la hora 17 de hoy, quedará reinaugurada oficialmente la comunicación ferroviaria de pasajeros entre Uruguay y el vecino país. El presidente José Mujica recibirá a la mandataria en la histórica estación Midland de Salto.

El acontecimiento de hoy ha llenado de enorme expectativa a la zona aledaña a la estación Midland, la zona Este de Salto, cuyo desarrollo estuvo ampliamente ligado a la actividad ferroviaria, tanto de carga como de pasajeros. Máxime que el club deportivo de la zona, Ferrocarril Fútbol Club, fundado por personal ferroviario, acaba de coronarse Campeón de Clubes del Interior, de OFI.


Desde que en 1987 el gobierno del doctor Julio María Sanguinetti, cuyo ministro de Transporte fue Jorge Sanguinetti, eliminó el transporte ferroviario de pasajeros, la estación Midland cesó su prolífica actividad. El descuido y deterioro de la terminal central salteña fue notorio; sin embargo, en los últimos días se ha visto totalmente remozada por los trabajos de funcionarios municipales, de UTE y Antel, que la reacondicionaron para la cumbre presidencial rioplatense. Personal de la comuna se encargó de la limpieza y reparaciones en la Estación Midland, al tiempo que personal de UTE y Alumbrado Público de la Intendencia se ocupó de instalar una nueva batería de focos en la zona.

En medio de importantes medidas de seguridad, que incluyen una amplia zona de exclusión vehicular y peatonal, se ha preparado a la estación ferroviaria central de Salto para recibir el tren que transportará a la titular del Ejecutivo argentino, reiniciando el tránsito de pasajeros entre los dos países, suspendido desde hace casi tres décadas. Alrededor de 400 efectivos, entre la seguridad uruguaya y la argentina, supervisarán el normal desarrollo de la ceremonia.

Luego de una breve audiencia privada en la sala VIP de la estación ferroviaria, los presidentes de ambas naciones participarán de una ceremonia oficial, oportunidad en la cual Cristina Fernández y José Mujica harán uso de la palabra.

Unos 400 efectivos de seguridad

Según informó la oficina de prensa de la Intendencia de Salto, la zona de exclusión alcanzará varias calles alrededor de la estación Midland y la actividad producirá además profundas modificaciones en el tránsito, las que incluirán incluso la clausura de la terminal de ómnibus del Salto Shopping durante ese día. El sábado por la mañana se estaba llevando a cabo el ensayo del arribo del tren a Salto por parte de los funcionarios de la empresa argentina Cometrans, propietaria de las máquinas ferroviarias que unirán a ambos países.

El jefe de Policía de Salto, inspector general (r) Carlos Ayuto, indicó que unos 200 efectivos policiales del departamento y más de un centenar que aportará la Presidencia de la República, amén del personal argentino de custodia, estarán a cargo de los más estrictos controles de seguridad para la cumbre de los mandatarios. Hay efectivos especializados en desactivación de explosivos, agresiones químicas, seguridad personalizada y francotiradores.

Mujica arribará al aeropuerto de Nueva Hespérides de Salto a las 4 de la tarde, acompañado de varios ministros de Estado que participarán de la jornada.

Luego de un encuentro con las autoridades locales, encabezadas por el intendente de Salto, Germán Coutinho, el primer mandatario se trasladará a la estación Midland, donde esperará a su par argentina.

EN NUMEROS

595 Pesos saldrá recorrer en tren los 813 kilómetros que hay entre Paso de los Toros y Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

357 Los kilómetros que hay entre Paso de los Toros y la localidad argentina de Concordia, desde donde esta tarde cruzará Cristina Fernández. Ese viaje costará 383 pesos.

7 Serán las estaciones que tendrá el tren de pasajeros que comenzará a funcionar el 9 de setiembre. Tres estarán del lado uruguayo (Salto, Paysandú y Paso de los Toros) - Fuente: Diario La República

8 comentarios:

  1. la informacion de los valores esta en pesos uruguayos.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE EXCELENTE NOTICIA,TREN,AL FIN EL TREN!!Pero tambien me quedo pensando:esos Precios,de pasajes que se registran en la nota,son pesos Argentinos,o que??Son por Trayecto,o por Ida y Vuelta??Me equivoco,o me parecen SUMAS ALTAS PARA LOS KM A RECORRER??Porque si,dentro de Argentina,un Bus,para recorrer 600 km,cuesta.algo asi como 250 pesos,por trayecto,tal vez algo menos,a esto lo "siento" como caro e INACCESIBLE.alguien me lo podria aclarar???GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Respecto al último comentario, son en pesos uruguayos, lo que no tengo en claro es lo de Pilar, que yo sepa las únicas dos estaciones activas que tiene el Urquiza en la provincia de Buenos Aires (sin contar las de Metrovías) son Zárate y Capitán Sarmiento.

    ResponderEliminar
  4. Es cuierto, la dos únicas estaciones activas son General Sarmiento y Zárate. Pilar aun queda lo que fue siempre, una pequeña estación que fue algo así como un desvio de cruce y hace muchisimos años que está clausurada, desde antes de la "entrega". Realmente no sé como operará allí.
    El valor del pasaje si es en pesos argentinos, está bastamte saladito a mas de un peso por kilómero y así es posible que no se pueda financiar y habrá que recurrir al subsidio del estado o sea de todos nosotros-. Los micros de empresas importantes semi cama lo están haciendo a un valor de entre $ 0,20 a 0,32 p/Km

    ResponderEliminar
  5. El precio es en pesos uruguayos: el cambio más o menos es AR$ 0.25 por lo que hay que dividir el valor por 4. Si lo que se quiere evitar es que el tren use momentáneamente las vías del ramal Lacroze-Lemos, lo mejor que se podría hacer es hacerlo salir de Capitán Sarmiento, ya que se podría usar el San Martín para llegar hasta ahí (está a pasos de San Miguel), no tengo ni idea a cuantas cuadras está la estación Pilar del Urquiza respecto de la del San Martín.

    ResponderEliminar
  6. ...Gracias a los que me aclararon el tema del Precio del pasaje,que esta expresado en pesos Uruguayos.-

    ResponderEliminar
  7. Si es en $ uruguayos, de acuerdo al cambio que dice Gabriel, estaría en mas o menos 95,75 y que sería unos $ 0,26 por Km, estría relativamente parejo con el micro.
    La estación Pilar, del Urquiza está mas o menos al medio entre Zarate y General Sarmiento. No puede ser por el San Martín, debido a que las trochas son distintas.
    Un poquito de humor no viene mal.Como no salió el tren de AV entre Baires y Rosario, este trencito lo podría suplantar para ir al casino de Victoria, vía Basavilbaso. F. Blanco

    ResponderEliminar
  8. En realidad no hablo que el tren salga de Retiro, sino como llegar hasta la estación, a Capitán Sarmiento se llega con el San Martín a San Miguel y está al lado de esta, estuve viendo en el google Earth que Pilar del Urquiza está a varias cuadras de la del San Martín, por lo que para alguien que vive en Capital o cerca es difícil llegar.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.