La empresa Ferrocentral no prevé sacar los viejos vagones de tren, los hierros herrumbrados y las casillas. Afean el paisaje de una zona urbanísticamente renovada.
Abandonados. Los viejos vagones de la Estación Mitre, herrumbrados e inutilizables. Nadie pensó qué hacer con ese material (Hugo Allende/LaVoz).
En las inmediaciones del futuro Centro Cívico se acumulan vagones de tren desvencijados, hierros herrumbrados, rieles en desuso y viejas casillas, pero trascendió que la empresa Ferrocentral, concesionaria del Tren de las Sierras, no estaría dispuesta a retirar ese material ferroviario que quedó en la zona de la Estación Mitre, entre el nudo vial Mitre y el puente de calle Rosario de Santa Fe habilitado semanas atrás.
Este diario buscó durante 15 días la palabra oficial de Ferrocentral para saber si se quitará ese material. Pero el vocero de la empresa indicó que no harían declaraciones.
Paisaje. Los hierros afean el paisaje, al lado de la futura sede de la gobernación (Hugo Allende/LaVoz).
Esa chatarra afea el paisaje de una zona renovada urbanísticamente, además de ser caldo de cultivo de alimañas, roedores, mosquitos y yuyos.
Hoy se produce un fuerte contraste visual en las inmediaciones de la Estación Mitre: a pocos metros de distancia coexisten el añejo material ferroviario abandonado y derruido con las estructuras edilicias en construcción (futuras sedes del Gobierno provincial), la flamante parquización y las aperturas viales.
Fuentes de la Provincia también admiten que no se prevé la remoción del material. El Ejecutivo provincial hizo una gestión expresa al respecto, pero sin suerte hasta ahora.
Silencio. La empresa Ferrocentral no habla (Hugo Allende/LaVoz
Misterio. En tanto, el futuro del Ferrourbano sigue siendo incierto. Pese a que hay muchos sectores liberados en la traza por donde circularía en la ciudad de Córdoba, no hay certezas de si se llegará antes de las elecciones de octubre con el tendido de vías y durmientes, para completar la extensión del recorrido hasta la Estación Mitre.
Por ahora la contratista Ferromet instaló vías férreas hasta el cruce con avenida Olmos, a la altura del puente 24 de Septiembre, en la zona de los ex Molinos Río de la Plata.
Sin embargo, hay un tramo de vías de ferrocarril que no fue liberado aún (entre calles Ibarbalz y Libertad), donde pueden verse algunas casitas precarias en medio de la traza.
En ese sector habría que desalojar los asentamientos marginales ubicados al lado de las vías, pero el tema viene demorado.(Fuente y fotos: La Voz - Nota enviada por nuestro colaborador señor
¿Nada de eso es recuperable?
ResponderEliminarayyyy y la chatarra les molesta a todos los cajetones que iran al centro civico y seguramente algun shopping !!!!
ResponderEliminarMi pensamiento es el mismo que Gustavo, otro medio de comunicación más menemista (aclaro que no soy K). Por otra parte este artículo tendensioso muestra que lo "vial" es el futuro y lo ferroviario el pasado.
ResponderEliminarPor último Ferrocentral es el concesionario del servicio de pasajeros; pero no creo que sea el encargado de esos vagones.
No es cuestion de menemismo o de otras tintas,es cuestion de sentido comun esa chatarra no debe estar en un espacio de nueva urbanizacion.El ferrocarril tambien es el futuro,pero no de esta manera.
ResponderEliminarLA CASA DE GOBIERNO , NO DEBERIA ESTAR AHI....NADIE LE DIJO QUE DEMOLIERA LA ANTERIOR Y ENCARAR ESTA , GASTANDO O DESPILFARRANDO 190 MILLONES DE PESOS , PERO PARA LAS ESCUELAS Y HOSPITALES , NUNCA TIENEN PLATA.....
ResponderEliminarPor dos vagones seguro que van a querer cerrar todo, típico de los políticos. Se nota que los bondis están desesperados por aniquilar lo que queda de los trenes porque su futuro es negro. No tienen para comprar repuestos, no renovaron flota, y los precios de los pasajes están por las nubes y encima están subsidiados. Y además muchos políticos son dueños de esas empresas! Ojalá que todo el mal que hicieron les caiga por el doble HDP!
ResponderEliminarNo entiendo que tiene que ver los omnibus con los coches abandonados,que sea dicho de paso eran de la cocesion a Ferromed y no son de Ferrocentral,
ResponderEliminar¿Cómo que tienen que ver? ¿No leíste el articulo? Esa nota la pagan los bondis papá! Que dicho sea de paso son los que defenestran el ferrocarril a través de noticias. ¿Donde viste en los últimos años un diario importante, o una radio o la televisión cuando se inauguran un tren, se arregla una vía o se moderniza una estación (con excepción de los trenes fantasmas de los kirchner). Estas notas tendenciosas las paga alguien porque que si no ese lugar lo ocupa una nota que vende espacio publicitario al lado. Y lo de los vagones abandonados tendrían que ir en cana los comisarios de la federal que tuvieron custodia durante años de los vagones (ejemplo Gambier) y en la primera jugada los incendiaron a casi todos. Para mi estas maniobras son muy frecuentes, es hora de que algunos empiecen a mirar este tipo de cosas. Por dos vagones quemados hacen esta nota, cuando se arregla algo en beneficio del ferrocarril nos enteramos solo por este tipo de medios!
ResponderEliminarEl último comentario tiene mucho de razón, muchas veces se incendian intencionalmente formaciones ferroviarias para evitar cualquier potencial servicio; un ejemplo: lo que pasó en Santa Fe con los coches que iban a ser utilizados para un servicio a Añatuya en los '90.
ResponderEliminar