▼
21 de julio de 2011
MENDOZA: UN TRANVÍA LLAMADO DESEO. EL GOBIERNO RELATIVIZA EL ARRANQUE DEL TREN URBANO
El Metrotranvía es el gran caballito de batalla de Celso Jaque antes de irse del Ejecutivo, pero el gobernador indicó: "No hemos prefijado una fecha" para su inauguración. Habían anunciado que sería en julio, aunque el mandatario provincial reza: "Esperamos que sea antes de fin de año". El ministro Pérez avisó que habrá que hacer una campaña de educación para el usuario.
El Metrotranvía es una de las naves insignias a las que se ha subido Celso Jaque desde que en 2009 anunció que el nuevo medio de transporte –que prometió Julio Cobos– recorrería buena parte de Mendoza, pero ahora desde el propio Ejecutivo relativizan la puesta en marcha del tren.
"No hemos prefijado una fecha. Nosotros queremos hacer las cosas y que vayan bien. Hemos ido haciendo muchísimas obras que tienen que ver con los pasos a lo largo del departamento en Godoy Cruz y algunos en Capital. Estamos trabajando en la infraestructura, esperamos que sea antes de fin de año", explicó Jaque, y dejó así abierta la posibilidad de que el Metrotranvía no se inaugure este mes, como estaba previsto en un principio, aunque después se anunció para agosto, en el marco de la campaña para las próximas elecciones.
Según el gobernador, "estamos avanzando en la obra de electrificación, en el tema de vías ya hemos recibido el material rodante y queda una parte para llegar".
En enero de 2009, Jaque avisó que Mendoza tendría un Metrotranvía, retomando así la idea de Cobos, quien planeó un Ferrotranvía.
En esa oportunidad, Jaque indicó que el nuevo medio de transporte estaría listo en doce meses y que la obra tendría un costo de 79 millones de pesos, que después trepó a 85 millones de pesos.
El Metrotranvía, que unirá Maipú, Godoy Cruz y Capital, tiene capacidad para transportar a 180 pasajeros en las once duplas con las que contará.
Las obras están "muy bien". Pero, indicó que habrá que hacer una minuciosa tarea de educación para la población.
"Vamos a empezar con pruebas pilotos y funcionamiento para educar a la comunidad en agosto, porque no solamente hay que educar al usuario del tranvía sobre un nuevo medio de transporte, sobre cómo se va a coordinar, esto no se provoca de un día para otro, no se inaugura el tranvía y al otro día empieza a funcionar. Hay que educar. Esto se va a hacer con campaña y con una puesta en funcionamiento progresiva".
En junio, Pérez había contado a MDZ que el funcionamiento del Metrotranvía se haría en tres etapas. La primera, que es de prueba, era en julio, pero ahora manifestó que esto se realizará en agosto.
La siguiente etapa es la de concientización, y luego la de puesta en marcha, que se haría "en tramos".
Dadas estas apreciaciones, se desprende que la ilusión electoral del oficialismo de poner en marcha este medio de transporte termine sólo en una expresión de deseo, dado que los tiempos de instalación son más largos que los plazos electorales. Por eso, parece irremediable vincular este caso del Metrotranvía con el título del clasico de la dramaturgia estadounidense Un tranvía llamado Deseo.(Fuente y foto: MDZ on line)
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO" Y NOS ROMPIERON LAS VÍAS DE TROCHA ANCHA PARA PONER UNA DE TROCHA MEDIA QUE USARÁ ESTE TRANVÍA. FRANCISCO PACO PEREZ PROMETIÓ QUE PONDRÍA EL TERCER RIEL PARA HACER LA TROCHA ANCHA Y MINTIÓ. ¿CON CUANTAS COSAS TAMBIÉN NOS MENTIRÁ PACO PEREZ? ÉL ES CANDIDATO A GOBERNADOR DEL FPV QUE LLEVA CRISTINA KIRCHNER. ¿QUIENES VOTARÁN A PACO? NOSOTROS LOS MENDOCINOS ESTAMOS ENOJADOS PORQUE PACO NOS PROMETIÓ EL TREN RETIRO MENDOZA SAN JUAN QUE CORRERÍA 1 VEZ POR SEMANA DESDE EL 1 DE OCTUBRE DE 2010 ¿Y PACO? ESTAMOS TODAVÍA ESPERANDO PERO HOY HEMOS DICHO "NO VOTEN A PACO QUE ES UN MENTIROSO, MENDOZA NECESITA OTRA CLASE DE POLÍTICOS...NO VOTE A PACO EN MENDOZA...
ResponderEliminarEste sistema de transporte es el más empleado en todo el mundo. Espero que lo inauguren cuanto antes. Y por que no ponerlo bajo nivel en zonas con muy pobladas.
ResponderEliminarPodrian inventar el premetro.Pero inaugúrenlo. Asi el público se ira adaptando al mismo sin tantos preparativos.
Pasaron 18 años sin servicio a Mendoza, y nadie investigó las relaciones de los políticos con las empresas de colectivos. Yo creo que el país es hoy, un país dominado por las mafias, los intereses judíos imperialistas, políticos corruptos y un sistema generador de miseria. Y lo peor de todo es que el desastre todavía está empezando. Argentina con 20 años más de decadencia, una clase media que no se reprodujo y las clases bajas al ritmo que van teniendo hijos da para pensar y no esperar grandes cosas. No soy pesimista, soy realista, ver al ferrocarril todo manoseado, abandonado y destruido es el símbolo de lo que pasa en el país y como nos quiere manejar el poder. La culpa es DEL PODER!
ResponderEliminar