Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Feroviaria:
Como dirigente ferroviario que lucha por la reactivación de los Talleres de Tafí Viejo, me provoca admiración lo que hace la empresa Benito Roggio en la localidad de Juárez Celman en la Provincia de Córdoba, pero también siento mucho celo y desconfianza porque veo que están construyendo un taller nuevo, cuando en Tafí Viejo tenemos todas las instalaciones en condiciones y servidas por gigantes puentes grúas que varían desde 5 hasta 152 toneladas para reparar todo tipo de vehículo ferroviario, y estos talleres que son los únicos administrados por el Estado Nacional, con valores tomados en el año 1994, la reparación general de un coche de pasajeros de Primera Clase o Pullman costaba a valores actuales unos $ 288.000.- y creo que actualmente, el mismo Estado Nacional paga cifras mayores a los $ 800.000 por el arreglo de una unidad similar a la del ejemplo taficeño.
También habría que verificar, si la empresa Benito Roggio logra ganancias significantes que le permiten fácilmente invertir en Juárez Celman, al recibir subsidios del "generoso" Estado Nacional, por su prestación de Subterráneos en Buenos Aires por METROVIAS.
Tafi Viejo sigue esperando decisiones políticas que le permitan recuperar niveles productivos tendientes a los históricos, a fin de abaratar y dar certidumbre con transparencia en los costos de reparaciones de vehículos ferroviarios. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar
Todas las reparaciones en talleres privados, a mas de ser marcadamnete de inferior calidad, cuestan alrededor de ocho veces mas. Siempre queda la pregunta: ¿por qué se le dá preferencia a estas empresas?
ResponderEliminarYo recuerdo, por allá en los 60, habíendo muchisimos talleres de los propios ferrocarriles, se comenzó a darle la reparación de locomotoras diesel a ASTARSA y SIAM a un costo y calidad, tal como digo mas arriba. Lo mismo ocurria con los vagones, por lo menos el Urquiza, se los daba a la empresa Calegari, de Zárate. Recuerdo que un día estando de servicio entraron en horas de la madrugada con tren 201, cinco vagones cargados, recién reparados (primer viaje) por esa Empresa y los cinco ya tenían tarjeta de los revisadores de vehículos "Cuando vacios mandar a reparación" Algunos por esquineros fuera de escuadra, en otros se observaba tirafondos puesto a martillo, etc.
Saludos Bonutti
que Tafí siga esperando (mientras sigan empacando limones) es el deseo de nuestro gobierno nacional y popular, junto a sus aláteres chupasangre carroñeros como Roggio, cirigliano, Taselli, urquía, los de chascomús emepa, los macri y materfer. saludos Diego comalser
ResponderEliminarLamentablemente, los talleres ferroviarios de Tafí Viejo fueron tomados como coto de caza político. Mientras los otros talleres cuyos dueños son los concesionarios de trenes de pasajeros metropolitanos reparan, reacondicionan y construyen toda clase de material ferroviario, incluso de trocha angosta donde sería apto llevarlo a los talleres de la ciudad del limón, Tafí Viejo mira con el negocio lo hacen otros.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Es cierto que los políticos mayoritariamente se montan en los grandes emprendimientos para hacer promoción electoral, pero la Historia nos señala que en la Gestión de Raúl Ricardo ALFONSIN, en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, además de la trocha angosta de nuestra Línea Belgrano, también se repararon varios cientos de vehículos ferroviarios de la trocha ancha por que el F. C. Mitre llega a Tucumán, y es fácil acceder a Tafí Viejo como su proceso industrial en dicha planta. Lo que pasa, es que la Dirigencia por admisión u omisión es cómplice de los “lobbies privados” y sus negocios multilaterales. Debemos rogar que la dirigencia levante su altura de miras, y se haga política seria, en donde primero la Patria y después los negocios.
ResponderEliminarAtentamente.-
-.Miguel Ángel HERRERA.-