24 de junio de 2011

SUGERENCIA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

Hace tiempo que queríamos referirnos a un tema que creemos puede ser solucionado por las autoridades de las empresas concesionarias que tienen a su cargo la operatoria de los trenes metropolitanos, si tienen voluntad y piensan un poco en el pasajero.



Observamos en reiteradas oportunidades, debido a que en algunas estaciones terminales con trenes traccionados, como ser: Plaza Constitución, Retiro (San Martín) y Buenos Aires las formaciones una vez arribadas son dejadas a más de 100 metros de la terminación del andén, con motivo de realizar la locomotora la maniobra (cambio de vía) para poder ponerse a la cabeza del convoy para partir nuevamente.


Es lógico que la formación quede a la distancia arriba indicada cuando llega a destino por los motivos expuestos, pero sería bueno que una vez que la unidad tractiva se ubique nuevamente a la cabeza de tren para partir, antes realice la maniobra de retroceder con precaución el convoy hasta unos metros antes de los paragolpes, para que de esa forma el público usuario no tener que caminar esa distancia, a saber que dentro de estos hay gente discapacitada, madres cargando a bebés y chicos, personas mayores, etc.

Durante los buenos tiempos de la empresa Ferrocarriles Argentinos y cuando sobraban locomotoras, eso no ocurría pues una vez que llegaba el tren a la estación, la locomotora quedaba a unos metros del paragolpe (desenganchada) y en la otra punta ya se le unía otra que era la encargada de la formación, lo que hacía que el público no tuviera que caminar como lo hace hoy. Es justo decir, que esto que hacía la empresa estatal se practica en la actualidad en la empresa Ferrovías SAC.

16 comentarios:

  1. Es muy cierto y lo pueden hacer. Si no lo realizan es porque no quieren. No solo las distancia, sino en días de lluvias con viento fuerte, especialmente el San Martín y Belgrano.
    Bonutti

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  2. Yo hace unos años cuando iba más asiduamente a retiro,r ecuerdo que en LSM contadas veces, he visto que hicieron esto de una vez ubicada la locomotora, lleva la formación hasta atrás, pero pocas veces, tal vez dependa del controlador de retiro o del maquinista, o del tiempo! En constitución nunca he visto que se haga!
    Otra cosa MUY importante, que yo en su momento leí que se había hecho ley, y jamás se ejecutó, que era sacar los puestos de los andenes y confinarlos únicamente al hall o lobby, son muy molestos, reducen la circulación en hora pico.
    Y sino con fuertes limitaciones de tamaño o que estén afuera y le permitan a dichos locales ofrecer esos productos en modo ambulante en el andén o el tren antes de la salida, pero hay que sacar los puestos de los andenes!!!
    Saludos

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  3. Diego en Constitucion no lo he visto, pero si en La Plata, aunque realmente no se si es habitual. Coincido con correr los puestos, en horarios picos molestan demasiado

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  4. La venta ambulante sobrelos trenes, está prohibido. Molestan al pasaje, especialmente cuando en marcha. Aparte de eso, se ha creado inconvenientes como en el Roca, en que estos vendedores hicieron cortes de vías solicitando ser incorporados como empleados del fc,por tanto tiempo, decadas haciendoese trabajo sobre los trenes

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  5. GUSTAVO DANIEL FLAMINI CONDUCTOR DE PAZA C.EN CONSTITUCION EN EL 96 A 97 SE IMPLENTO EL SISTEMA DE RETROCEDER,HASTA QUE OCURRIO UN ACCIDENTE DEBIDO AL NO ACATAMIENTO DE PARTE DE LOS PASAJEROS EN NO ABORDAR EL TREN HASTA ESTAR DETENIDO EN HORAS PICO ES IMPOSIBLE CONTROLAR.CON RESPECTO A LOS PUESTO EL COMENTARIO ANTERIOR ES CORECTO.

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  6. El belgrano lo hace porque tiene disponible la calesita.

    Tené en cuenta que para hacer esta maniobra tenés que tener una máquina disponible, si estás corto de máquinas y la tenés que sacar al servicio no se puede realizar.

    La solución a todos los problemas es tener trenes eléctricos

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  7. En La Plata, los días de semana, se hace esto: el tren ingresa hasta el fondo (quedando a pocos metros del paragolpe), la locomotora es desenganchada y en la otra punta ya hay otra locomotora esperando para acoplar la formación.

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  8. Sino me equivoco había un tiempo en que esto no era un problema, ya que gracias al sistema push and pull no era necesario invertir la locomotora, yo recuerdo haber viajado en 1980 hasta Munro de esa forma.

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  9. Como leí anteriormente, la solución es la electrificación, pero hay otra y es no destruir el material (LSM - LGR - LBS) ya que soy usuario de Ferrovías y esto no pasa, ya que la máquina frena casi tocando paragolpes y hay otra esperando para enganchar a la cabeza. Entre el 95 y 99% del material tractivo entregado esto operativo cosa que en las demás líneas no ocurre. Sería bueno pensar el por que no?

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  10. Se soluciona muy facil con el sistema push pull, si es que a su majestad los frate eso no les impida mandar mensajes de textos

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  11. Miren lo que estamos hablando... Cuando nhace rato que los trenes urbanos no deberían tener locomotora, si no ser trenes autopropulsado, electricos y bireccionales... La verdad que es triste. Y con respecto a la venta y los puestitos adhiero, hay que sacarlos a todos, los puestos mugrosos de chori y a los vendedores ambulantes también, pero claro lo planteas y sos el mas facho de todos los fachos, porque aca intentar beneficiar al publico general usuario del tren es de facho vio... Pasan uno tras otro vendiendo porquerias con cantos, esos que van con la musica a todo volumen... dios mio.

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  12. No hace mas de 10 años atras el, San Martin realizaba esta maniobra, actualmente los servicios rapidos vienen hasta paragolpes cuando la formacion sale de cochera, yo creo que este habito se esta perdiendo con el ingreso de la nueva camada de ferroviarios que solo estan por el abultado sueldo y no le importa el usuario, no veo el inconveniente de tirarlo un poquito para atras, mas aun que se esta viendo devuelta superpoblacion en el FC, en retiro mismo hay 10 personas para evasion,en hora pico la mayoria conversando porque no pican los boletos y si hay problemas en la linea se desaparecen, 4 cambistas y 20seguridad, sin dejar de mencionar a los niños conductores que no les importa nada, bueh asi estamos.
    Con respecto a los vendedores... son parte del Folklore del FC, no esta buenisimo volver de laburar escuchando bien fuerte los ultimos lanzamientos musicales? jejej!

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  13. a LSM le importa un bledo el usuario, como a todos los concesionarios colectiveros de cuarta.
    Para cambiar esas prácticas odiosas, simplemente hay que tener ferroviarios, no imbéciles sin vocación de servicio subsidiados.
    Sin mística no hay posibilidad de hacer un servicio ferroviario.
    Nuestro ejemplo es la India, no occidente.
    Pia wergius

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  14. Todo lo que sea que se implemente a favor del pasajero lo veo muy bien. Me parece una muy observación la realizada por Crónica Ferroviaria
    Rogelio Rodríguez

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  15. Yo creo que es mas por una cuestión de seguridad que por otra cosa. Cuando tiras la formación hacia atrás tenes que asegurarte que la gente no suba a la formación y en Argentina quien va a obedecer la orden de no arribar a la formación? Y menos en horas pico!

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  16. Es una verguenza que en el siglo XXI todavia halla serviCios ferroviarios diesel que unan elconourbano con la C.A.B.A.

    Electrificando las lineas como el San Martin, el Belgrano Norte y Sur, y las lineas que estan pendientes de electrificacion del Roca. se mejoraria la seguridad y los servicios Ferroviarios.

    Saludos cordiales.

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