El intendente de Realicó y vicepresidente del consorcio ferroviario "Unión Pacífico", Facundo Sola confirmó que el tren de pasajeros regresará a Realicó a partir del viernes 17 y será operado por el estado Nacional. El anuncio oficial lo realizó ayer a LA ARENA luego de mantener una reunión con el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Guillermo Luna.
Después de casi dos décadas, volverá un servicio semanal del servicio de pasajeros para cubrir el corredor Lincoln, Bragado, Granada, General Villegas y Realicó. El último tren de pasajeros que llegó a los andenes de la estación ferroviaria fue en 1993 durante la gestión del ex presidente Carlos Menem, que por decreto suspendió el servicio del "Ranquelino" que unía la estación de Once, Buenos Aires, a General Alvear, oeste de Mendoza.
Sola advirtió que el servicio no será el esperado, sino que vendrá con tres vagones comunes, y su desplazamiento será lento ya que el estado de las vías no es el óptimo. "Es una forma de comenzar, y de a poco se irá mejorando la calidad esperada, acorde a los tiempos que vivimos", dijo el jefe comunal.
El municipio de Realicó se hará cargo de mejorar y mantener la infraestructura de la estación, y del servicio de boletería. (Fuente. La Arena)
DERECHO AL FRACASO !!!
ResponderEliminarNo entienden que esta no es forma de rehabilitar trenes de pasaeros.Un servicio asi no sirve a nadie y va en contra del ferrocarril.Lo primero es la infraestructura.Los omnibus podrian funcionar sobre rutas de tierra?
ResponderEliminarNo va a ser un tren sino un trencito
ResponderEliminar¿Por qué no arreglan la vía, primero? Y el servicio a Colonia Alvear Oeste-Carmensa y Soitué falleció mucho antes, no en el 93, cuando terminaba en Realicó (fue mi primer viaje a La Pampa, 1º de mayo de 1992, ida en primera y vuelta en pullman).
ResponderEliminarpor ahi con este servicio los micros bajan sus precios por que es una locura lo que cobran. sale mas barato ir a uruguay que viajar de retiro a realico. y traten que la gente viaje comoda por que no se trata de transportar animales
ResponderEliminarPara que los omnibus bajen la tarifa debe haber competencia,y el tren que se programa no compite con nadie.Los trenes deben tener frecuencias diarias,confort y velocidades al menos similares al omnibus,de lo contrario no sirve.
ResponderEliminarRoberto de luján.... me parece bien la reactivación,hay horarios desencontrados con Ferrobaires, éste llega 1.45hs y a Realico sale a las 10hs,se tendría que diagramar con salida de once para la comodidad del pasaje.Tren N°21 El Ranquelino, dejo de correr en setiembre de 1977 lamentablemente
ResponderEliminarLas vías pueden ser que se deban cambiar algunos durmientes y rieles, el mayor problema de toda vía abandonada es que está desnivelada. Se arregla con levante calibrado, con gente y baja tecnología. Mi padre fue Inspector de vía en Realicó (1940 - 1950),aplicó dicha técnica y el tren 22 que venía de Colonia, atrasado, venía a 120 km/h y no se movía. El levante calibrado y mirar el "golpe" no lo aplicó casi nadie y pocos lo saben, pero se puede hacer.
ResponderEliminarLas vías abandonadas, mas allá de algún cambio de durmientes o rieles por el paso del tiempo (si es que no hay mas deterioro), el problema es que están desniveladas, hace que el tren vaya a los tumbos. Se arregla relativamente fácil y no muy costoso, con el método de levante calibrado. Mi padre fue Inspector de vías en Realicó de 1940-1950. Aplicando ese método, el tren 22 (Cóndor) que venía de Colonia atrasado, lo hacía a 120 km/h y casi no se movía. Se necesita herramientas sencillas, gente y buen ojo, este método lo aplicaba muy poca gente.
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