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16 de junio de 2011
RAILENIUM, INSTITUTO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA, AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA
El consorcio "RAILENIUM, Instituto Europeo de Investigación Tecnológica para las infraestructuras ferroviarias", presentado por la Universidad Lille Nord de France, ha sido seleccionado junto con otros cinco proyectos por el Gobierno francés para ser financiado dentro del programa Invertir en el Futuro (plan de préstamos nacionales).
Dotado con 550 millones de euros, RAILNEIUM tiene como objetivo lograr el liderazgo mundial en I+D, innovación e ingeniería de formación en infraestructuras ferroviarias, así como fomentar la excelencia de la tecnología francesa y europea.
Efectivamente, se trata de un proyecto de alcance europeo e internacional en torno al cual se han reunido los mejores investigadores públicos e industriales franceses y, el día de mañana, europeos, que harán de RAILENIUM una plataforma de investigación única en Europa.
El centro de investigación, cuya construcción arrancará en 2015, entrará en funcionamiento en 2017. Entre los diferentes equipamientos que favorecerán el estudio se encuentran un bucle de vía para pruebas de 5 km, una pista de pruebas para tranvía, un carrusel de entrenamiento/fatiga, bancos de ensayo dinámicos, un edificio de oficinas, y dos campus, el principal en Valenciennes, y el secundario en Lille.
El programa de actividades estará basado en tres ejes fundamentales: el desarrollo de unas infraestructuras sostenibles, más seguras e inteligentes, que sean fácilmente homologables, y que ofrezcan óptimos resultado.
Durante la presentación de RAILENIUM, Hubert du Mesnil, presidente de RFF (Red Ferroviaria Francesa) afirmó "RAILENIUM es una herramienta clave para ayudar a las industrias ferroviarias francesa y europea a ocupar una posición de liderazgo en materia de I+D y de innovación".
Erigido sobre los cimientos de i-Trans, un clúster tecnológico con vocación mundial, RAILENIUM crecerá gracias al apoyo del mundo industrial (agrupado alrededor de RFF - Red Ferroviaria Francesa), de los investigadores y de las administraciones territoriales, representadas por el Consejo Regional Norte-Paso de Calais, que respalda firmemente este proyecto.
Miembros de RAILENIUM
Organismos de Investigación y Formación:
Clúster de Investigación y Enseñanza Superior de la Universidad Lille Nord de France
Escuela Central de Lille
Escuela de Minas de Douai
IFSTTAR Instituto francés de ciencias y tecnologías del transporte, ordenación y redes
Universidad de Artois
Universidad Tecnológica de Compiègne
Universidad de Ciencias y Técnicas de Lille
Universidad de Valenciennes y de Hainaut-Cambrèsis
Administraciones locales RAILENIUM:
Consejo Regional Norte-Paso de Calais
Consejo General del Norte
Municipio de Valenciennes
Municipio de Maubeuge Val de Sambre
Ciudad de Lille
Empresas e industriales:
Red Ferroviaria Francesa- RFF
ALSTOM
ANSALDO STS
BOUYGUES TP
COLAS RAIL
EGIS RAIL
ESI GROUP
EUROTUNNEL
GHH-VALDUNES
I-TRANS
MER MEC France
NORPAC
SATEBA
SETEC
SNCF
TATA STEEL
THALES 3S
VOSSLOH-COGIFER
Colaboradores:
Asociación de empresas del sector Ferroviario de las regiones Norte-Paso de Calais/Picardía - AIF
CERTIFER
Organismo público de seguridad ferroviaria de Amiens - EPSF
European Railway Agency, en Valenciennes y Lille - ERA
Federación de Industrias Ferroviarias - FIF
Servicio Técnico de Remontes Mecánicos y de Transportes Guiados
STRMTG
Unión Internacional de Ferrocarriles - UIC
PyMES colaboradoras:
ADES
AETECH
GEOMNIA
SOGEMA Engineering
STRATIFORME
El Ferrocarril es ciencia y seriedad, así lo entienden los franceses y europeos al disponer políticamente los necesarios fondos para el instituto de esta nota.
ResponderEliminarNosotros los argentinos, irresponsablemente les entregamos a los gremialistas empresarios, lo dispuesto por lo que dice la Ley 26.352:
Créanse las sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
Sancionada: Febrero 28 de 2008
ARTICULO 1º — El objeto de esta ley es el reordenamiento de la actividad ferroviaria, ubicando como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del usuario, conforme a las pautas que se fijan.
Hay tanta falta de convicción en la dirigencia, que se pelea quien va a conducir los ferroclubes, mientras en Europa trabajan para un mejor futuro, y nosotros les compraremos la chatarra a esos europeos del progreso. Es hora de ponerse los pantalones largos.