Tanto el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Antonio Luna como representantes de La Fraternidad, confirmaron que a partir del viernes o sábado de la semana que viene, volverá el tren de pasajeros a La Pampa después de casi dos décadas. Cubrirá el corredor Lincoln, Bragado, Granada, General Villegas y el destino final será Realicó.
De esta manera se producirá el añorado regreso del servicio de transporte más reclamado desde 1993 a la fecha, la intención sería que partiera desde Once hasta Lincoln y desde allí cubriría el corredor hasta arribar a la localidad que se encuentra a unos 100 kilómetros de General Pico, al norte de nuestra provincia.
Saldría desde Realicó el domingo 12 cubriendo lógicamente el mismo trayecto, la decisión de darle continuidad la servicio está tomada, en las próximas horas habrá mayores novedades y precisiones que haremos públicas, señaló Luna en un breve contacto con LA REFORMA.
En tanto que fuentes vinculadas a La Fraternidad anticiparon que el operador sería Unión Pacífico que evidentemente ha encontrado no solo el sostén político sino también el económico. Unión Pacífico está conformada por las municipalidades de Malargüe (Mendoza), General Alvear (Mendoza), San Rafael (Mendoza); Unión (San Luis), Lincoln (Buenos Aires), Rancul (La Pampa), Realicó (La Pampa) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles. Su principal propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.
Además este medio pudo saber que el consorcio citado anteriormente ha contratado el servicio de máquina a Ferro Expreso Pampeano como así también personal de conducción, por estas horas se estaban ultimando los detalles para hacer el anuncio oficial.
Días atrás se han realizado mediciones para tener precisiones de tiempo, aunque se han encontrado con algunos inconvenientes como es el caso de estaciones que no están en condiciones de recibir pasajeros, señalaron fuentes confiables a las que tuvimos acceso.
El entonces intendente de Rancul, hoy ministro de Salud, Mario González, manifestaba hace casi un año que estuve en una reunión en Buenos Aires con el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y ha sido muy positiva. La llegada del tren de pasajeros a nuestra provincia está dejando de ser un sueño y pronto podrá ser una realidad. Finalmente parece que ese augurio se transformará en un hecho concreto entre el viernes y sábado de la semana que viene.
A la máquina que Unión Pacífico le alquilará a FerroExpreso Pampeano se le agregarán dos coches de primera que habrían sido arrendados a otra transportadora.
El valor agregado que produce el tren de pasajeros
El 6 de marzo del corriente año, una columna publicada en la sección economía del diario Los Andes, daba cuenta del movimiento económico que se generará en Mendoza con la vuelta del tren de pasajeros, considerado un ejemplo de progreso social.
Pocos elementos en la Argentina son tan representativos del progreso social como el tren. La red ferroviaria nacional llegó a tener poco más de 45 mil kilómetros de rieles y fue en su momento una de las más grandes del mundo y del continente; incluso en la actualidad es considerada como la más extensa de América Latina. Con este aura, Mendoza inaugurará durante 2011 el primer Metrotranvía Urbano, después de más de 15 años de la desaparición del tren de pasajeros en la provincia, comienza diciendo Gabriela Balls.
Inmediatamente sostiene que la vuelta de este transporte traerá cambios en el servicio público de locomoción del Gran Mendoza, edificarán nuevas obras urbanas, paseos de salud y otros proyectos asociados a lo comercial e inmobiliario, como un mini shopping. Pero también generará nuevos puestos de trabajo en las zonas y paradores por donde este tranvía circule, tanto por las obras mismas como por lo comercial e inmobiliario.
Tras dar los principales ejemplos de crecimiento de diferentes actividades económicas. puso de relieve que la obra tendrá un costo de más de $ 62 millones y unirá los departamentos de Maipú, Godoy Cruz y Ciudad. Contará de tres etapas: en las sucesivas, se ampliará el recorrido al centro de Maipú, centro de Luján de Cuyo y llegará hasta Panquehua, en Las Heras. Cubrirá un recorrido de cinco jurisdicciones del Gran Mendoza. Esta red potenciará de distinta forma cada uno de los tres departamentos por los que pasará, según las posibilidades que le brinde el territorio.
Un segundo ejemplo de progreso se cita en ese artículo de opinión de un medio mendocino: En Maipú se organizarán alrededor del eje turístico, comercial y cultural. Mientras que Godoy Cruz aprovechará los paseos y espacios urbanos para pistas de salud, aire libre y deporte. Capital, por su parte, se centrará en el beneficio que traerá a las calles céntricas este sistema de transporte público. (Fuente y foto: Diario La Reforma - Nota enviada por nuestro colaborador señor Mario Antonio Lorenzo Togno)
¿está vez será cierto? Dios quiera que sí, y que en un futuro llegue hasta San Rafael.
ResponderEliminarEn junio de 2009 también era oficial, cuando la presidenta hizo como que inauguró ese y otros servicios.
ResponderEliminarUnion Pacifico,junto a intendentes de la region vienen trabajando hace años para ecuperar lineas abandonadas como Bowen-Chamaico,y las que se acercan al paso de Pehuenche.No siempre fueron escuchados,por lo cual me alegra que esta vez puedan cumplir uno de sus objetivos.clexua
ResponderEliminarY con que material piensan brindar el servicio?; con los coches motores españoles, dudo la fiabilidad
ResponderEliminar¿Las vías están en condiciones en esos tramos?
ResponderEliminarOtro año mas que es oficial.....no se con que equipos piensan correr este servicio..anteriormente se junto a todo un pueblo para nada, y mas de una vez...no tenemos novedades de preparar los camellos(593) para tal servicio...si es que otra vez van con este equipo...la otra vez se preparo este equipo con una semana de anticipacion..hasta ahora no pasa nada...sera con maquina y formacion?
ResponderEliminarEsta noticia, que fue publicada originalmente en el diario La Reforma de La Pampa, es FALSA.
ResponderEliminarEs un ardid de quienes se oponen al consorcio Union Pacifico. No puedo decir mi fuente porque es confidencial.
Se está trabajando en poner en condiciones el corredor Lincoln - Colonia Alvear Oeste para correr un tren de pasajeros, aunque falta un buen tiempo para que esté operativo.
el operador sería Unión Pacífico que evidentemente ha encontrado no solo el sostén político sino también el económico
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¡Benditos sean los años electorales!
Tengamos fe que esto andará bien, aguafiestas abstenerse.
¿No será noticia vieja? Facundo SDola está esperandolo hace tres años, o sea, desde que llegó y nunca más volvió.
ResponderEliminarOtro verso de Luna? para seguir ocupando un sillón??
ResponderEliminarPor lo que dice la nota se va a alquilar una locomotora a un concesionario y los coches a otra. De ser cierta la noticia de la corrida de este tren, por lo visto no se toma real conciencia en la Secretaría de Transporte de cómo se debe prestar servicios de trenes. Otra vez el mismo, ya lo estamos palpando con Entre Ríos, Ferrobaires, etc. que tienen una sola formación, corren uno o dos trenes por semana con el riesgo que se rompa la locomotora y se suspenda el servicio porque no hay de reemplazo lo mismo que los coches. Esto no es un verdadero ferrocarril, es lisa y llanamente un tren político y electoralista para cumplir con una promesa realizada por la presidenta en el año 2009.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Respeto mucho a Unión Pacífico, pero es poco serio que las vías están concesionadas a un operador, la locomotora a otro y los vagones a un tercero, más que un tren es un "trencito", hablan de carga y turismo, pero ese tren no va a tener salida a ningún puerto hasta que no se construya el paso a Chile.
ResponderEliminarPor otra parte mezclan muchas cosas en el artículo, confunden el tren de larga distancia que iba a Mendoza con un tranvía urbano, son dos cosas totalmente diferentes.