El gobernador Sergio Urribarri confirmó que el martes se abrirán los sobres de la licitación para la reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal, y adelantó que en agosto comenzarán las obras; Así lo indicó en su visita a localidades del departamento Federal y confirmó que varias empresas ya presentaron sus propuestas económicas y técnicas para reparar los 214 kilómetros de vía férrea, con una inversión de 42 millones de pesos.
La apertura de las ofertas se concretará el martes en Buenos Aires. Tras ello comenzará el proceso de análisis y posterior adjudicación, cumpliendo los plazos previstos de esta licitación que culminará con el inicio de obras en el mes de agosto.
“Vamos a reconstruir el ferrocarril porque hay una presidenta de la Nación que tiene un coraje tremendo y que nos ha dado recursos. Le dio a Entre Ríos lo que nunca nadie: 42 millones de pesos para reconstruir el ramal ferroviario, lo cual es una enorme alegría, un tremendo acto de justicia también”, enfatizó el titular del Ejecutivo provincial.
“Sueño con el día que empezarán las obras y mucho más sueño con que podamos recorrer el tramo entre Federal-Paraná, nuevamente, en coche motor”, señaló Urribarri.
El gobernador explicó que “ya tenemos seis unidades nuevas 0 km y van a seguir viniendo en los próximos meses para que el ferrocarril se rehabilite y nunca más se cierre”.
Luego, Urribarri dijo estar cada vez “más orgulloso de lo que estamos haciendo junto con el gobierno nacional en Entre Ríos con el rescate del tren, que no es sólo una herramienta para la producción y el transporte de ciudadanos, sino que es un elemento central de la memoria colectiva de pueblos y provincias ferroviarias como la nuestra”.
Cabe recordar que el 18 de mayo pasado la presidenta Cristina Fernández anunció, en un acto en la Casa Rosada junto al gobernador Sergio Urribarri, la inversión para la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal.
En esa ceremonia, la mandataria nacional señaló que la recuperación del ferrocarril es un "símbolo de que estamos poniendo en marcha el país", ya que en el 2003 el servicio se encontraba "devastado, como Argentina". Recordó su vivencia de la reactivación ferroviaria en Entre Ríos al visitar a Colonia Avellaneda, cuando se trasladó hasta el lugar en una unidad Materfer a través de líneas recuperadas.
Al detallar las obras de infraestructura económica y social que se realizan en el territorio nacional, mencionó el acto de reparación histórica de Entre Ríos y aseguró que "Argentina estaba derrumbada, no solo económicamente, sino moral y culturalmente. Ahora estamos construyendo nosotros, sin esperar nada de afuera", dijo y subrayó que se está trabajando fuertemente en articulación entre Nación, provincia y municipios “para transformar el país”.
Al referirse a la obra que recuperará 214 kilómetros de vía férrea, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina , dijo que este “era un ramal absolutamente olvidado”, mientras destacó el esfuerzo que ha hecho la provincia, con el apoyo del gobierno nacional, mediante una política de Estado para recuperar los ferrocarriles.
Al dar cuenta del trabajo a realizar, dijo “hay que muchas cosas a realizar para dejarlo en condiciones”. Detalló que actualmente no se puede circular por ese trayecto ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes.
El ramal del norte
El tramo Paraná-Federal beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada , El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.
El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación Barú –San Salvador y San Salvador–Caseros, además de los accesos a los puertos.
La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (ADIF), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado. Previamente se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza ferroviaria denominada ramal del norte, en colaboración con los Municipios y Juntas de Gobierno ubicadas a la vera de las vías. Esto involucró ciudadanos originarios de estos lugares, lo que permitió obtener a los mismos una primera experiencia y capacitación en trabajos ferroviarios.
Ramales en marcha
En Entre Ríos están en marcha además los ramales Paraná-Concepción del Uruguay, que incluye Paraná Oro Verde ; Basavilbaso-Villaguay; Chajarí- Ibicuy y el primer tramo del Paraná-Federal es el que ya está en marcha, Paraná-Colonia Avellaneda.
Cabe señalar que la Unidad Ejecutora Ferroviaria Entrerriana tiene distintas tipos de material rodante, como son las nuevas máquinas Materfer y Tecnotren, más los convencionales recuperados. (Fuente. La Voz)
Y concepcion del Uruguay - Concordia ???
ResponderEliminarFederal- Curuzu Cuatia
Puerto Diamante - el pingo ??
que barbaro loco no hay poron... que les venga bien!!! se esta haciendo algo que es muy importante vamos de apoco la p.. madre!!! como se nota que no tienen ni idea los que opinan aca
ResponderEliminartranquilo Gustavo, se va sin prisa pero sin pausa...
ResponderEliminarReconstruir? Pongan algo parecido a poner en funcionamiento, todo bien, me parece que es una muy buena noticia tener un ramal histórico recuperado, pero hagan las cosas un poco más serias porque puede morir gente o destruirse material que cuesta, cuando se puede invertir un poco más y dar un servicio digno. Reconstruir es lo que deberían hacer también en el ramal Paraná - Concepción.
ResponderEliminarBIen, y para cuando rajan a ALL???
ResponderEliminarMuy bien que se reconstruya ese tramo y...... llegado ahí ¿para donde sigue? Si no se sigue, es casi lo mmismo que eso termine en una rampa para carga y descarga de vehículos. De ahí, Federal tiene dos "salidas" a Curuzú Cuatiá y a Concordia y si no se sigue con algunos de esos tramos, de poco ya nada servirá. Anibal
ResponderEliminarESTA GENTE DE LA UEFER NO SABE NADA DE TRENES. ELLOS INAUGURAN A LO LOCO PARA LA GILADA, PERO TIENEN LAS VÍAS ECHAS PELOTA Y NO SE CAEN FEO PORQUE VAN A DOS POR HORA. DEJENSE DE JODER Y NO HAGAN TODO MIRANDO A LAS ELECCIONES Y PROYECTEN COMO LA GENTE. EL FERROCARRIL ES PARA LOS QUE SABEN Y NO PARA IMPROVISADOS ELECTORALISTAS.
ResponderEliminarBENITO K.
No jodan más y entreguen la operación ferroviaria a la gente de la SOFSE
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Es valorable la apuesta que hacen en E. Ríos pro el ferrocarril. Pero le están errando en no invertir en la refacción de la infraestructura. Siguen comprando trenes pero no va ni un mango a las vías.
ResponderEliminarEs una buena noticia, pero hay que ver hasta que punto se va a rehabilitar; no tiene sentido solamente desmalezar y reacomodar rieles; en ramales que en más de 20 años no corrieron trenes, prácticamente es necesario reemplazar todo el tendido, verificar terraplenes; prácticamente hacer toda la traza de nuevo.
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