Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Ong Médicos Humanistas viene reclamando, conjuntamente con otras asociaciones, la pronta vuelta de los servicios regulares de trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan, por lo que se reúnen este Lunes 09 de Mayo a las 20,00 horas en la Peatonal y San Martín de la ciudad de Mendoza.
Asimismo, expresan: "Estamos reclamando un derecho constitucional. No pedimos limosna. Todos los ciudadanos tenemos el derecho de circular por las vías acuáticas, terrestres y aéreas de Argentina. El tren de pasajeros a Mendoza nos costó muchísimo trabajo desde el 03 de Agosto de 2003 en la primera reunión con el entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y recién se llevó a cabo el 31 de Diciembre de 2009 para el Acto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Mucha gente trabajó día y noche para que este tren sea una realidad y por el "Tren de la Vendimia" del 04 de Marzo de 2010. No podemos dejar que se tire por la borda. Hay que defender nuestra postura cuando se diga lo contrario", terminaron diciendo.
Crónica Ferroviaria pone a disposición de la Ong Médicos Humanistas y todas las Asociaciones su portal de noticias para luchar entre todos por la vuelta de los trenes de pasajeros a lo largo y ancho del país. Ya todos conocen nuestra posición al respecto. Creemos que llegó el momento de decir: ¡Basta! de palabras, y exigir a las actuales autoridades nacionales la pronta ejecución de las promesas realizadas durante los 8 años de mandato y que todavía están inconclusas y perdidas en el tiempo. Y a todos los candidatos a Presidente de la Nación para las próximas elecciones hablar claro y mostrar los proyectos que tienen sobre el medio de transporte ferroviario (si los tienen), y especificar cómo y cuándo lo piensan llevar a cabo en caso de ser gobierno, y si está dentro de su plataforma política tomar a este medio de transporte como política de Estado.
La mayoría de los ciudadanos de nuestro país están cansados porque todos hablan y prometen, pero cuando llegan los momentos se olvidan de los trenes, porque están subordinados a otros intereses que precisamente no es el ferroviario.
“Desalojemos de nuestra inteligencia la idea de la facilidad.
No es tarea fácil la que hemos acometido.
Pero no es tarea ingrata.
Luchar por un alto fin es el goce mayor que se ofrece a la perspectiva del
hombre. Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir.
Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo.
Se lucha con el mar para transportar de un extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades.
Se lucha con la pluma.
Se lucha con la espada.
El que no lucha, se estanca, como el agua.
El que se estanca se pudre.”
Scalabrini Ortíz
Ver Video
http://www.youtube.com/watch?v=_NeBQKuqppc&feature=email
Hola amigos,durante el mes de febrero estube en la ciudad de mendoza,en la estacion se estan realizando obras en las vias pero en ese momento solo habia 5 operarios y una motoniveladora,al preguntar por las mejoras que estaban realizando me informaron que estaban alistando para un corredor entre esa y san juan. Al preguntar por el regreso del tren hasta retiro contestaron que no sabian nada,pero que casi seguro que no se reimplantaria ese corredos.N o obstante en las obras que se realizaban no habia cartel alguno que indicara no solo los alcances de la obra sino tambien si era provincial o nacional o la empresa que se adjudicaba la obra.
ResponderEliminarMuchachos de Crónica y de todos aquellos que luchan por la vuelta de los trenes de pasajeros. Este gobierno es sordo a las peticiones que se le hacen y mentiroso porque engaña a la gente con promesas que después nunca cumple. El ferrocarril para este gobierno no existe y no está dentro de sus planes.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
ACÁ TENEMOS QUE LUCHAR TODOS LOS QUE QUEREMOS AL FERROCAQRRIL PARA QUE ESTE GOBIERNO MENTIROSO CUMPLA CON SUS PROMESAS.
ResponderEliminarBENITO K
Muchachos no sean ilusos los trenes no vuelven nunca mas ni con este gobierno ni con los que vengan de distinto pelambre. El Turco
ResponderEliminarYo estoy a favor del regreso del tren, pero no quiero otro ferrobaires; un servicio de pasajeros no es solamente colocar formaciones sobre las vías; un ejemplo es el tema de los pasos a nivel, como el trayecto es muy extenso son miles los que habrá a lo largo del mismo, con que en uno de ellos no haya barreras y/o señales lumínicas y sonoras puede ser un desastre.
ResponderEliminarMIENTRAS ALL. EXISTA...NI HABLAR DE TREN DE PASAJEROS , CON ESAS VIAS POBREMENTES MANTENIDAS . SUMADO AL NULO INTERES DE LOS GOBIERNOS DE TURNO . EN SAN JUAN , NADIE MUEVE UN DEDO , EN SAN LUIS OTRO TANTO , MENDOZA QUEDA COMO UNA ISLA....ME GUSTARIA SER OPTIMISTA ,PERO LA REALIDAD ES DURA Y TRISTE . ME TEMO QUE TRENES A MENDOZA ,NO VOLVERAN....¿Y SI LO HICIERAN , CON QUE LOCOMOTORAS Y COCHES , LO HARAN ?
ResponderEliminarLa rehabilitacion de los trenes de pasajeros de larga distancia requiere de un Plan,de un tiempo de implementacion,de etapas progresivas para alcanzar las metas y de recursos.El Plan esta,las autoridades actuales lo han diseñado en su momento y puede consultarse en las publicaciones oficiales del Ministerio de Planificacion.Este Plan se diseño como respuesta al decreto 1261 de 2004,en el estan identificados los corredores a servir y las velocidades a ser alcanzadas el el horizonte de plan,entre 100,120 y 160 km hora.Tambien existe un relevamiento del estado actual de la infraestructura de vias por corredor y las obras necesarias a emprender.A ello debe agregarse los sistemas de señalamiento y comunicaciones y otras obras de seguridad para que puedan convivir trenes de pasajeros eficientes y competitivos con las mercancias.Tambien existe un diseño preliminar de los servicios a brindar por destino y el material rodante necesario para cumplrlo.De esto se derivo la necesidad de reconstruir coches y locomotoras hoy fuera de servicio ,que fueron inventariados y las necesidades de adquirir nuevo y moderno material rodante,parte del cual se puede construir en el pais.En dicho Plan se propuso crear un organismo una Amtrak Argentina para ejecutar el plan y explotar comercialmente los servicios ,hoy no seria necesario pues esta la SOF SE que deberia preocuparse y ocuparse de ello..En consecuencia hace falta ponerlo en marcha.Esto quiere decir,que el gobierno actual o el futuro,aunque este sea la continuacion del de la Sra Presidenta,cuentan con Planes,Programas y Proyectos para recuperar como todos queremos y en forma seria y ordenada los trenes de pasajeros de larga distancia.No hacerlo en el marco de un plan,seria improvisar y por lo tanto no sostenible en el tiempo..
ResponderEliminarEs todo mentiraaaa.....En san juan la unica via, q unia con mendoza....YA NO EXISTE..en los EX-terrenos del ferrocarril, se construyo:Casas,una avenida, y espacios verdes,acentamientos....y ahi lugares q ya no existen los rieles.....se robarojn todo....lamentablemente era la unica via que unia san juan con mendoza,era la via de la la linea san martin.....lo unico que le importa al gobernandor jose luis gioja es llenarse el bolsillo con el oro q saca de las minas
ResponderEliminarEl año pasado viajé por Europa y llegué hasta los hoteles baratos en estambul todo por medio de trenes.
ResponderEliminarEs hermoso, seguro, limpio, ecológico viajar en trenes. Y nosotros los damos por muertos.
Me acuerdo cuando dijeron que iban a traer el tren bala a la Arg que todos se rieron, pero no entiendo por qué no creemos tan chicos de no ser merecedores de una tecnología que tiene 30 años de experiencia satisfactoria alrededor del mundo. Qué nos pasa?? Hay que invertir en trenes, para fomentar el desarrollo federal argentino