Por: Carlos Alberto Salgado
Como una película repetida, de esas que nos tiene acostumbrados los canales de cable, pareciera ser que fueran los actos de vandalismo que se realizan con las formaciones de trenes eléctricos de la Línea Sarmiento concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.).Otra vez estamos asistiendo al incendio de trenes, rotura de estaciones efectuadas por personas que todavía no se saben si son pasajeros indignados por el mal servicio diario que presta esa Línea ferroviaria, o si fue una horda organizada la que ocasionó todos los incidentes que se vivieron en la mañana del día de hoy. Las investigaciones y la justicia lo dirán.
Pero ya estoy harto de vivir, seguramente como todos ustedes, estos desmanes, pero también estoy cansado, de escuchar siempre lo mismo al vocero de la empresa diciendo, vaya casualidad y redundancia, siempre lo mismo. Como todos sabemos esa Línea, siempre que tiene un accidente, sea descarrilamiento de alguna formación, choque de trenes o por problemas técnicos, son actos de sabotaje. Nunca escuché decir por parte de T.B.A. las falencias que dicha empresa tiene para poder llevar un servicio normal. Si el Estado no invierte en la reconstrucción del material ferroviario, en la infraestructura de vías o estaciones, ellos no ponen un centavo para que el ferrocarril que tienen concesionado, funcione como tiene que ser.
Sacando que los hechos ocurridos hayan sido actos organizados vaya uno a saber por quiénes, los que repudio y aborrezco, también tengo que decir que la gente ya esta recontra podrida de que se la manosee como se lo está haciendo desde hace varios años. Creo que llegó el momento de que el Estado Nacional debería pensar en serio si la concesión de la Línea Sarmiento por parte de T.B.A., ya no habría que reconsiderarla.
Milicos, Alfonsinismo, Menemismo, Delaruismo, Duhaldismo, Kirchnerismo... y los trenes siguen empeorando día a día desde hace más de 35 años. Vamos bien!
ResponderEliminarImposible no estar desencantado con la dirigencia política, sindical y empresarial si sos amante del Ferrocarril...
El más perjudicado es el usuario honesto, quien no hace estas cosas; que va a tener menos frecuencias.
ResponderEliminarAníbal Fernández ya lo aclaró: fue Pino Solanas.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con el editorial de Carlos A Salgado,cuya nota de opinion muestra por un lado su indignacion y por otro la impotencia ante la marcha de los acontecimientos.Lamentablemente todo esto es parte de la decadencia Argentina que comienza por los 70 y que ahora se muestra con toda realidad.La incapacidad,la corrupcion,los cargos en manos de personas sin idoneidad como exige la Constitucion ,la violacion permanenta de la ley y la impunidad se ha instalado en la sociedad argentina.Los ferrocarriles y su creciente deteriro no se explica fuera de la decadencia argentina.Que se hizo con un pais ejemplo mundial en educacion,con pleno empleo y 6 por ciento de pobreza,con un pueblo culto y trabajador,en estos ultimos 40 años ,hasta el escenario que hoy nos abruna y nos llena de dolor.Los ferrocarriles no son ajenos a esta situacion.Reconstruir la sociedad en valores es previo a la Reconstruccion de nuestros ferrocarriles.
ResponderEliminarestos mal nacidos siguen quemando trenes. Los que vivimos en el interior seguimos esperando que vuelvan los trenes que nos sacaron Frondizzi, Videla y Menem, estos mal paridos que los tienen los queman.
ResponderEliminarEso no es cierto Gabriel, la gente honesta tambien puede quemar trenes y con toda razon. Demas esta decir que hacerlo no va a cambiar las cosas, ya que lo que habria que quemar es la Casa Rosada con todo el gabinete adentro como para empezar a cambiar las cosas.
ResponderEliminarSabemos que en nuestro querido pais el ferrocarril sufre de la enfermedad mas crónica de todas,"EL ABANDONO",y el mismo se deposito en manos de empresas concesionarias que lo único que hacen en vez de medicarlos es quitarle los réditos que el produce y dejarlo morir de a poco,(digamos que se mantenga con vida hasta el día anterior del fin de la concesión).Los dirigente políticos de turno solo pueden hacer algo siempre y cuando los dirigentes del asfalto se lo permitan,y como eso quita votos no se,miran para otro lado.
ResponderEliminarEspero que la Justicia investigue TODAS LAS HIPOTESIS. Yo no puedo dejar pasar por alto que los dueños de TBA son los dueños de la empresa que repara y construye los coches y se los factura al Estado un 400 % más caros, y que TBA no es precisamente la perjudicada por estos hechos, sino todo lo contrario.
ResponderEliminarTambién quiero decir que la última vez que Anibal Fernandez acusó a Solanas no pudo probar nada, absolutamente. No soy partidario de Pino, pero sé cuáles son los bueyen que aran en la Secretaria de Transporte y en los concesionarios...
Tampoco me queda claro como existiendo antecedentes de esto, no haya posibilidad de prevenirlo... en estos casos parece que también hay zonas liberadas... !
Esto se termina con Justicia independiente, pero acá hay un olor podrido a politica, y de la vieja-vieja.
El gobiero tiene la gran oportunidad de retirarle la concesión del Mitre y el Sarmiento a TBA.
ResponderEliminarEs inaguantable el accionar de estos colectiveros devenidos en empresarios de la industria ferroviaria.
hoy es el momento. No queda otra. La indignación de ser manoseado por esta gente es la que genera este horror. Si lo hicieron con Taselli, deben hacerlo con los Cirigliano.
Anibal Fernandez que es un impresentable,lo mejor que podria hacer es callarse la boca.Flaco favor le hacen estos funcionarios a la Presidenta.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que el gobierno le saque la concesion a TBA y a Ferrobaires.El dilema es quien se haria cargo de las operaciones,tal vez la UGOFE con un operador menos,o la SOF SE que no esta en condiciones de cumplir lo que la ley le exige como competencia.Como puede apreciarse el problema es mucho mas grave de lo que se cree.Los ferrocarriles hay que hacerlos de vuelta,como estan le queda pocos años de supervivencia.
ResponderEliminarComo le va a sacar la consesiòn a TBA??; se acaba el curro de Emfer y TATSA y las empresas de colectivos que posee el grupo, el gobierno desde el principio de la època privada nada hace, por tanto las empresas siguen a la suya, donde van a para los subsidios, mientras no se cambie la mentalidad, dificil futuro si existe en el ferrocarril, hoy se habla nuevamente de los incendios en TBA, tampoco han hecho algo para quitarle la conseciòn a ALL, hasta cuando debemos aguantar tanta inoperancia.
ResponderEliminarYo no digo que quemar los trenes sea la soluciòn...ni los trenes ni las estaciones, porque....saben què es lo peor? que mañana, este tren, o 2 o 3 trenes quemados haràn que la gente que viajaba en esos trenes tenga que "tratar" de subirse TODA a uno solo...ellos no van a poner màs servicio porque nosotros quememos los trenes...AHORA...Yo lo que sì harìa (làstima que la gente no se da cuenta de esto) es ir a incendiar las oficinas de TBA en el centro y a esperar a Cirigliano a la casa, o mejor: querer quemarle la casa a Cirigliano...perseguirlo, hincharlo y acosarlo. ESO SÌ!
ResponderEliminarSres. de Cronica Ferroviaria, por trabajo viajo casi todos los dìas en el Sarmiento y ocasionalmente en el Mitre, servicio pèsimo, coches en deficientes condiciones, los "nuevos" por decirlo de una manera, ya que reconstrucciones de los coches del 62, el aire acondicionado funciona cuando quiere o lo ponen, cierto el usuario mucho no cuida, ni hablar de las frecuencias a Mercedes una odisea, Merlo/Lobos peor, claro paralelo a este ramal tiene servicios Ecotrans(del grupo TBA/Cirigliano), demora el tren o se cancela, a tomar el colectivo y como todo va al mismo bolsillo el dinero queda en casa de una u otra manera. Tambièn es inaceptable los hechos del dìa de la fecha, el usuario el màs perjudicado, QUE ESPERAN PARA QUITARLE LA CONSECIÒN y aplicarles las multas correspondientes, serie bueno que algunos polìticos viajen en hora pico como todos los demàs lo hacen diariamente al trabajo o de regreso a sus hogares, hasta cuando el argentino debe aguantar estos abusos.
ResponderEliminarHay que estar atentos,además de indignación logica,el hecho ocurrido a quien apunta,porque independientemente de la epoca en que vivimos,cualquier contratiempo aun banal,se "arregla" a las padradas o rrompiendo cosas,que las camaras de televisión de las estaciones no "funcionaran" es más que llamativo,a quien faborece este suceso, o contra quien esta enfocado El desafortunado(para el)motivo que dio el opinologo Anibal,que flaco fabor le hace a la presidenta, es por lo menos sin subestimarlo Infantil,va direccionado a los trabajadores,o despues del descarrilamiento por deficiencias en las vias,armaron esto,dificilmente tengan una organizacion tan importante para hacerlo.Lo que creo es que detras de un incidente Hay algun interes y nos pueden estar desviando del verdadero motivo.Nobleza obliga agradesco publicación(t)
ResponderEliminarSEÑORES NUESTRA MEJOR ARMA SON LAS URNAS ,,,,,POR FAVOR DEJEMOS DE VOTAR A ESTOS INOPERANTES .LADRONES Y SOBERBIOS..........
ResponderEliminarHace 25 años que viajo en el Sarmiento....pregunto a Schiavi: si a Taselli le quitaron la concesion ....QUE ESPERA PARA SACARLE LA CONCESION A LOS HERMANITOS CIRIGLIANOS DEL GRUPO PLAZA?????????? TAMBIEN ESTA PRENDIDO EN LA ESTAFA AL ESTADO ??? o sea al PUEBLO ARGENTINO??..KRISTINA: Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS USUARIOS????. PERON NACIONALIZO LOS TRENES, de ahi en mas todos los gobiernos peronistas siguieron usando los ferrocarriles para vagos y delincuentes. BASTA !, BASTA POR FAVOR, QUE ACTUE ALGUN JUEZ DECENTE Y META PRESOS A TODOS ESTOS EMPRESARIOS Y POLITICOS DELINCUENTES !!!!
ResponderEliminarTengamos cuidado cuando hablamos de sacar o poner concesiones, porque sí hay trabajadores de TBA que hacemos algo por el ferrocarril, que estamos fuera de convenio y la duracion de nuestro empleo depende de la permanencia de la concesion.
ResponderEliminarEn ese sacar uno y poner a otro, somos muchas familias las que podemos ser perjudicadas. No es un tema para tomar tan a la ligera.
Sr.Anònimo, como ud., bien dice TBA como otras consecionadas pueden tener trabajadores que hacen algo por el ferrocarril, ahora ud., digame que hace TBA(Cirigliano y su grupo empresario) por mejorar el servicio, digame ud., el porque la empresa ha reducido tanto los servicios diesel, recibieron locomotoras de Ferrocarriles Argentinos, algunas en condiciones que mejor no hablar, el estado le compro 18 locomotoras a España, a dìa de hoy cuantas funcionan?si otras empresas como NCA consiguen repuestos ALCo porque TBA no hace lo mismo?; porque en lugar de gastar dinero pùblico en reformar los Toshiba con tantos años a sus espaldas, la empresa no adquiere material màs moderno?; cierto que muchas familias pueden quedar sin trabajo, y cuantos miles por dìa sufren los inconvenientes "tecnicos" en TBA, no estoy de acuerdo que nadie pierda el trabajo por cambio de conseciòn, ustedes trabajadores de la empresa debieran juntarse y hacerle frente sin cortar el servicio a quienes correspondan sin connotaciones polìticas ni sindicales, soy usuario del Sarmiento desde hace màs de 40 años y como està a dìa de hoy es cada vez peor, inclusive antes de las conseciones, ustedes trabajadores del Sarmiento digan porque dentro de Talleres Liniers orgullo de esta lìnea, se observan desde el tren cantidad de colectivos de la Plaza, ocupando lugar que otrora fue destinado a nuestro ferrocarril, seamos sinceros, esto no va màs y desde hace tiempo, nada se gana con quemar 1,2 o 3 formaciones, se perjudican los usuarios, hay otras formas de hacerse oir o criticar, pero nadie da bola.
ResponderEliminarA mí no me perjudica en absoluto, solo tres veces viajé en tren, y ahora no tengo, pero la culpa es de los mismos culpables, hasta de la privatización. ¡Los conciudadanos fuimos! Porque así somos para todo, desde devolver un mal vuelto, hasta tirar un papel en la calle. Si lo que yo hago, se reparte entre todos. Hasta podría decir, lo que ya expresé, ¡Si yo no lo uso! Somos bastante detestables en cuanto a costumbres de vivir en una sociedad. ¿Seré muy pesimista?
ResponderEliminarESTE BRUTAL ATAQUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL EVENTUAL ENOJO DE LOS PASAJEROS POR DIARIAS CANCELACIONES QUE DICHO SEA DE PASO, SIEMPRE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS QUE LAS ORIGINAN SE PRESENTAN EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA CUANDO LA DEMANDA SE UBICA EN SU PUNTO MÁS ALTO. ESTO ES VANDALISMO, SABOTAJE DE LA PEOR CALAÑA, LLEVADO A CABO POR IDIOTAS UTILES DE UNA CAUSA PERDIDA EN CABEZA DE UNA SARTA DE HIJOS DE P...QUE NO SON OTRA COSA QUE ESCORIA HUMANA. CON LO QUE CUESTA RECUPERAR MATERIAL FERROVIARIO, CON LA PARSIMONIA CON QUE EL ESTADO REALIZA ESTA RECUPERACIÓN FRENTE A UNA DEMANDA EXPONENCIAL MÁS PROMESAS DE DUDOSO CUMPLIMIENTO, COMO DICEN LOS CHICOS:ESTAMOS REALMENTE EN EL HORNO.OJALA SE HAGA JUSTICIA CON LOS QUE PROMOVIERON Y REALIZARON ESTE ATENTADO Y JUSTICIA CON LA GENTE QUE MERECE VIAJAR UN POCO MEJOR Y A TIEMPO. GRACIAS.
ResponderEliminarpor las demoras del sarmiento, que solucion encuentran los que tanto hablan?
ResponderEliminarsi se pone una formacion mas no levantan las barreras por la frecuencia en la que andarian ( alguien se quedo parado en la barrera de nazca en horario pico?), si se pone un coche mas no entra en plataforma, para ustedes cual seria la solucion?
al que dice que hay que quemar la rosada: porque no la quemo cuando la privatizaron hace 18 años? Nos habriamos ahorrado muchos problemas. Por otro lado, no soluciona nada? no estoy afavor pero recuerdo cuando se armo mucho quilombo en constitucion y quemaron la estacion y eso provoco la quita de la concesion de metropolitano. quizas tenemos suerte y quemando ese tren de apenas 500 años y nos sacamos a Cirigliano y familia, ojala asi sea. saludos.
ResponderEliminarLas concesiones desde el principio están mal hechas para el Estado y muy bien calculadas para los pulpos. Los grandes directivos de estas empresas tratan de arreglar todo con "problemas técnicos" nunca especifican el real problema que ha causado cada situación, que no es sino perte del verdadero desastre a que han llevado todo el sistema. Simplemente es suficiente para ver abandono que han hecho estos señores, el estado de protección del tercer riel, que con sus apróx. 800 voltios están en su totalidad al descubierto. Las distintas administraciones del gobierno con su falta total de interés, nunca han hecho nada para controlar de que el material entregado sea mantenido tal como fue, o en su defecto mejorarlo,,pero no abandonarlo. Así es que se han robado todo, todo, galpones enteros, herramientas pesadas muy valiosas de los talleres, rieles , durmientes, hasta los alambrados demarcatorios y sus postes, etc.. Recuerdo que en manos del Estado, cuando a alguno de nosotros se nos extraviaba una herramienta, así sea una tenaza, nos las cobraban, ¿y... ahora? Si hasta los brasileños se han llevado locomotoras, vagones tanques herramientas de talleres al Brasil y nadie dice nada.
ResponderEliminarYa que menciono a los brasileños, en oportrunidad de estar en paso
de los libres, ví como van y vienen al Brasil por el puente internacional con dos locomotoras juntas, sin distanciarlas para distribuir el peso sobre el mismo. A excepción de ciertos puentes en que estaba autorizado cruzar en doble tracción, en los demás, la inmensa mayoría, las maquinas debían espaciarse por lo menos por 6 vagones. El vivo vive del zonzo y los vivos seguirán viviendo mientras los grandes defensores de de "La Martona" le sigan dando leche.
Fernando Blanco
las pruebas q puedan mostrar TBA y los funcionarios seguramente fueron armadas para q ni se hable de sacarle la consecion a TBA. Deberiamos todos exigirle al gobierno q nacionalicen los FFCC ya q por donde se lo mire es todo una estafa contra el pueblo argentino.
ResponderEliminarSeñor Director, estoy de acuerdo con todo lo que dice en su nota. Como usuario del Sarmiento no puedo tolerar más escuchar al locuaz señor Gago defender lo indefendible. Sé que para hacer eso gana mucho dinero, pero no para que me tome el pelo diciendo las mentiras que dice en las que la empresa a la que él trabaja nunca tiene la culpa, cuando es la peor concesión que en la actualidad brinda servicios de trenes. Como dice usted, creo que ya llegó la hora de que le saquen la concesión. Por iguales motivos lo hicieron con Metropolitano.
ResponderEliminarJosé Luis
BASTA DE TBA!!! BASTA DE NEGOCIADOS!!QUE SE HAGA CARGO EL ESTADO DE LOS SERVICIOS DEL SARMIENTO.
ResponderEliminarBENITO K
Dicen que le han aflojado o sacado las eclisas. ¿Será verdad o es una treta para justificar otro de los tantos descarrilamientos de esa linea? La desconfianza deviene de var una y otra vez el malisimo estado de la vía que algunos canales de TV de tanto en tanto muestran. Totalmente flojas, se hunden marcadamente al paso de los trenes e incluso en los pasos a nivel hasta los automoviles mueven los rieles. Hace unos 30 días han mostrado el paso en uno de los ramales de TBA, que la junta estaba suelta, sin las eclisas y ni siquiera tenían ordenado precaución. Que me perdonen, pero no creo mucho en esos "problemas técnicos", incluso en esto de que hubo un atentando aflojando o sacando las eclisas. Mas creo que los problemas no son otra cosa mas que le dejadéz que es posible observar en cualquier lugar. Si, es posible que los incendios hayan sido a proposito, con lo que por supuesto no comparto, pero entiendo la bronca de la gente por el manoseo que hacen.El pasajero paga su boleto pero debe viajar a la buena de Dios, NO TIENE DERECHO A NADA. Una cosa mas para terminar: comentó en el día de ayer lunes 2, una pasajera que cuando los viajeros se llegaron a la cabina del conductor insitiendo a que siga, -antes del incendio-, como es comprensible, eso no era posble, pero hete aquí que el conductor contestó "si estan apurados, bajense y sigan a pié". Por supuesto que ello quiera o no, puede ser un desencadenante de cualquier cosa. Saludos Bonutti
ResponderEliminarYo soy usuario del San Martín y hoy he asistido inusitadamente a compartir el viaje con pasajeros del Sarmiento, por la inseguridad del viaje y porque viven a mitad de camino entre Morón y Hurligham. Esto me lleva a afirmar que si existe un vitual paralelismo entre dos Líneas (Sarmiento-San Martín) el peso del transporte de pasajeros se reparte(Algo Ideal).Pero si el UGOFE San Martín también anda a los tumbos, con cacelaciones a roletes. Nada es mejor en materia de Administración Ferroviaria. Por otro lado creo que no hay que ser muy sagas, que pasajero viaja con bidones de combustible? Un coche de pasajeros no toma fuego tan facil como pretenden hacernos creer.Los incendiarios no viajan en tren.No comamos vidrios.SIRMUN-
ResponderEliminarSirmun: se podría crear un interesante plan de transportes para el GBA que incluya contingencias; también los antiguos ramales del Midland y CGBA podrían alivar al Sarmiento, ni hablar de prolongar la línea A hasta General Paz (aunque con la construcción de las cocheras y talleres en Floresta parece imposible); pero en Argentina no tenemos políticas de transporte y mucho menos aún ferroviarias; pareciera que lo único que se hace es ceremonias por pavimentar 100 metros de una calle o hacer circular un trencito por única vez.
ResponderEliminarTodo lo que nos pasa aquí y en el Mundo, es consecuencia de la Política, y en Argentina desde 1990 está instalada una política peronista Pro Automotora o sea antiferroviaria.
ResponderEliminarLa Política es el arte de lo posible, por lo tanto los sufridos usuarios de los pocos Trenes existentes, como los entendidos que ven los negociados en transporte de carga y de Pasajeros y los que sufren la ausencia de los Trenes, tenemos la oportunidad de cambiar este mal servicio en Octubre de 2011, cuando estemos en el cuarto oscuro, decidiendo con nuestro voto que País y Ferrocarriles queremos para esta rica Patria.
Cuanto tiempo lleva el gobierno compramdo chatarra en el extranjero, decía para solucionar el problema de transporte ferroviario. ¿Cuánto se lleva gastado? ¿Hubo mejoras? ¿Donde está ese "bonito material" llegado desde el otro lado del Mundo?" ¡Tan lindo es, que ni para gallinero sirve!
ResponderEliminarBonutti.
con todo respeto alguno sabe de actualidad ferroviaria? de ferrocarril de los empleados del ferrocarril ? de la gente q hoy viaja? muchachos los invito a ver recorrer preguntar, hagan memoria los trenes cuando vinieron de japon en q estado estaban? la gente no cuida nada, hay alguna solucion? la verdad q no ven la realidad abran los ojos por favor no hablen de soe sofse ugofe por favor miren entre sus filas quienes son los directivos de estas empresas estatales mentirosas, por favor informarse
ResponderEliminar