El directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ya terminó un nuevo plan maestro para la compañía. La principal novedad será la luz verde para la concesión a privados de los servicios de transportes de pasajeros de cercanía.
El plan, que hoy será analizado en La Moneda antes de su aprobación final, fue adelantado el sábado por el Presidente Sebastián Piñera, quien no mencionó el tema en su discurso del 21 de mayo, pero sí lo incluyó en el Mensaje Presidencial que acompaña su cuenta anual al Congreso. El texto dice que "se iniciará la implementación de cambios en el sistema ferroviario según los acuerdos que resulten del plan maestro ferroviario recientemente terminado, priorizando la concesión de servicios de pasajeros de cercanías y el desarrollo de nuevas rutas de carga".
En el Sistema de Empresas Públicas (SEP) ya conocen el plan y ratifican que la vocación de la empresa será potenciar el transporte de carga y rutas de pasajeros cortas e interurbanas. El programa estratégico fue trabajado por el directorio que encabeza Víctor Toledo, quien declinó comentar detalles. Toledo con otros miembros del directorio y representantes de Hacienda y Transportes irán hoy al Palacio de gobierno a discutir los detalles finales del programa.
Fuentes de gobierno dicen que el plan partiría con la concesión del Metro Regional de Valparaíso (Merval), que opera en la V Región y que en 2010 transportó 14 millones de pasajeros. Entre las prioridades de concesionamiento también estaría el Metrotren a Rancagua y San Fernando, que transporta otros 6 millones por año. "Rutas cortas o de acercamiento son en las que los privados pueden tener un mayor interés", dice un cercano a EFE que sostiene que el plan exige una mayor coordinación del modo ferroviario con el resto del transporte público, que en el caso de Santiago involucra básicamente al Metro. Por ello Transportes ha participado en el plan.
En Merval, señalan en el gobierno, se pretende elevar el número de pasajeros a niveles cercanos a los 25 millones de pasajeros. Existen distintos proyectos en esa línea, como extender la línea a ciudades del interior (Quillota, Calera) y también la posibilidad de levantar una línea que se interne al centro de Valparaíso.
En el caso del Metrotren a la Sexta Región, las estimaciones al interior de la empresa apuntan a que su tráfico de pasajeros podría duplicarse. Sin embargo, para ello debe mejorar principalmente sus tiempos de desplazamiento, lo cual requeriría el cierre o control de casi 400 cruces -legales e ilegales-, algo que también implican inversión.
Las vías férreas a privados
El plan maestro considera además la opción de entregar a privados la administración de la vía férrea controlada por EFE. Hoy la compañía estatal es dueña de la red, pero dos empresas privadas, Fepasa, del grupo Sigdo Koppers, y Transap, son las que comercializan el transporte de carga en la zona centro sur. EFE recibe un canon de acceso, un peaje fijo y otro variable. El sistema hasta ahora separa la propiedad de la vía (EFE) con la del transporte de carga (privados). La idea, dice una fuente estatal, es reunir "el riel y la rueda". Un experto en el sector acota que los operadores actuales no tienen incentivos para realizar las inversiones que requiere la vía férrea y que no hace EFE por falta de recursos. Si se concesionan las líneas, eso podría cambiar. "Chile es un país que tiene que desarrollar fuertemente su carga ferroviaria; hoy representa, hacia el sur entre 2% y 3% de la carga general del país y un estándar normal promedio debe ser de 20%", señala un ejecutivo del sector estatal.
En ese formato, si el negocio de los privados crece, el de EFE también, por los mayores ingresos por volumen. "Hacerse cargo de la vía y de la operación permite consolidar y ser mucho más efectivo para contratar un servicio", dice un directivo.
Los cambios
Pasajeros: Al menos dos servicios podrían pasar a privados: Merval y Metrotren. Se estudia qué hacer con Fesub (Concepción), donde podría instalarse un tranvía. Se planea integrar Metrotren al Transantiago.
Carga: Hoy suma 9 millones de toneladas al año y se proyecta elevar ese volumen. La carga la gestionan dos firmas privadas que pagan peajes a EFE. Ahora podrían asumir la concesión de la gestión de las vías.
Deuda: El gobierno anterior dijo que la deuda -que hoy llega a US$ 2.000 millones- debe ser asumida por el Estado. El gobierno actual aún no define el camino a tomar. Cada año, la carga financiera sube. En 2010 fueron US$ 80 millones.
Directorio: La mesa estatal es presidida por Víctor Toledo. También están Joaquín Brahm (vicepresidente), Gonzalo Edwards y Anita Holuigue. Hace poco entraron Samuel Urzúa (asesor de Hacienda), Francisco Reyes y José Luis Domínguez.(Fuente y foto: La Tercera)
Señores de Crónica Ferroviaria.
ResponderEliminarPrimero que nada, los saludos mas cordiales desde Chile a todos los que aman el ferrocarril y a vuestra distinguida pagina, ejemplo de hombres que están convencidos que el ferrocarril es el medio de transporte mas limpio, rápido y seguro.
Como pueden apreciar, a nuestros “genios” se le han ocurrido las mismas “geniales” ideas que vuestras autoridades implementaron hace más de diez años con el ya conocido y nefasto resultado.
Francamente no entiendo, tienen el resultado aquí mismo, al otro lado de la cordillera, en la Argentina o en Inglaterra, etc. y siguen con esa brillante idea de concesionar a privados los servicios de pasajeros.
Creo francamente que los resultados serán similares que en su país, donde ya veo por estos lados servicios de pasajeros concesionados a “algún” afortunado que gozará de los subsidios del estado que con el pasar del tiempo, misteriosamente serán mayores que cuando el fisco financiaba a EFE.
Claro esta, el Ferrocarril no es un negocio, es un servicio, entonces ¿Porqué se empeñan vehementemente en hacerlo “rentable” pasándolo a los privados?
Solo dos respuestas:
1.-Los directivos del estado no tienen el coraje, la determinación o los pantalones bien puestos para ofrecer y administrar un proyecto de nivel nacional tan importante o eso aparentemente da a conocer, desfavoreciendo a EFE en beneficio del trasporte carretero donde no seria extraño que tuviesen algún interés.
2.- El estado y sus administradores no tienen idea de cómo manejar una empresa ferroviaria y mejor la “botan” para que los privados la posean, pero…..
Nótese bien que no seria extraño que el “privado” sea un amigo o pariente de algún político o por último a los españoles, a los cuales, les han vendido gran parte del patrimonio del país (La electricidad, Los Teléfonos, El agua potable, las carreteras, la “mantención” de equipo, vía y señalización ferroviaria, etc.)
Finalmente el privado que gane la concesión, con el tiempo, ya no será suficiente el subsidio del estado con la consecuencia que ello implica, el estado no será capaz de aumentar los recursos y finalmente el concesionario se desligará de prestar el servicio obteniendo como resultado que todo vuelva al fisco pero con una decadencia aún mayor….lo mas triste de todo esto es que esta el resultado ya se ha dado.
¿Solución?...existe y no es la que el gobierno plantea.
Atentamente
Manuel Jesús Escobar