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17 de abril de 2011
TRANVÍAS I
Cartas de Lectores
Señor Director:
No le quepa ninguna duda. El tranvía es necesario tanto como otros medios de movilidad. El hombre necesita trasladarse por sus propios medios para sus alrededores y por otros para distancias más largas. Este es el problema.
Como siempre primó la necesidad de transportar a mucha gente en largas distancias y de modo más racional y eficiente, esto es: mejor, con menor energía y a precios racionales, con confort. Esa es una larga historia ya conocida. Hoy, el hombre ha dominado toda la escala de los bienes, servicios e insumos a su disposición para vivir y moverse. Por supuesto el transporte público es un servicio, y es un insumo estratégico necesario no sólo para el hombre sino para la producción de bienes, etc.
La autopropulsión fue una etapa necesaria e imprescindible para aumentar velocidades y un poco más de confort en los viajes. Pero estas mejoras fueron logradas cuando el mundo derrochaba energía y los cambios tecnológicos eran rápidos. Pasar (tecnológicamente hablando) de viejos medios a los más modernos envaneció a los propulsores del transporte a combustión interna.
El hombre se equivoca, pese a haber descubierto antes que el coeficiente de fricción hierro-hierro es 3 a 5 veces menor que el del neumático con el asfalto. Un niño puede mover un coche sobre una vía metálica con poco esfuerzo. O sea: la invención del ferrocarril (adaptado para circular por calles de una ciudad, sin mayores riesgos urbanos). Esa fue la nueva historia, que no debió abandonarse. El hombre también se replantea después de los errores y por la crisis energética y ambiental que vivimos. Esto duele ya a la humanidad entera.
Hoy es imprescindible contar con el tranvía eléctrico convencional, moderno e integrable. Este se llama “componible”. Se pueden acoplar tantas unidades como sea y con poco esfuerzo. Más de 300 ciudades en el mundo tienen tranvías como el que funciona en Puerto Madero de Buenos Aires. Las fábricas de estos tranvías no dan abasto. Las soluciones tecnológicas como la autopropulsión llegarán a su término en pocos años.
Los “iluminados” planificadores de los servicios de transportes públicos de Buenos Aires y de otras ciudades argentinas pecan por desconocimiento técnico y por prejuicios congénitos al subordinar el uso del transporte masivo eléctrico de superficie (como el tranvía) frente a grandes unidades automotoras propulsadas por empresas poderosas que viven del subsidio estatal.
Otros “iluminados creadores” de las invenciones en transportes públicos se someten a proyectos fastuosos en detrimento de lo que es funcional, económico, rápido e integrador desde el punto de vista urbano.
Gracias a sus recuerdos y vivencias, siempre es posible reciclarlos en sueños de un futuro mejor.
Para el caso de la ciudad de Córdoba me ha tocado la suerte de hacer un replanteo para incorporar una red tranviaria a la malla urbana con una flota de 100 unidades tranviarias. No es necesario bautizarlo de otro modo ya que sencillamente el tranvía eléctrico moderno cumplirá sus funciones de siempre. Le adjunto un link sobre esta idea posible, sustentable y atractiva. Saludo a Ud. muy cordialmente.
Román Ballesteros
tecnoelectrica005@yahoo.com.ar
TRANVIAS PARA CORDOBA http://www.ingenieriaglobal.tv/pop_videos.php?programa=48¬a=125
EL TRANVÍA ES NECESARIO EN TODAS LAS GRANDES CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS. SÓLO SE SIENTE LA PRIMERA INVERSIÓN DE INSTALARLO, DESPUÉS CON EL TIEMPO SE PAGA CON TODAS LAS FACILIDADES QUE BRINDA. PERO LAS AUTORIDADES DE TODAS LAS PROVINCIAS LES IMPORTA UN COÑO PORQUE YA ESTÁN ARREGLADAS POR EL TRANSP. AUTOMOTOR.
ResponderEliminarBENITO K
Arreglados y a parte a nuestros dirigentes politicos no les da la cabeza,bueno si les da para robar
ResponderEliminarEs tecnicamente un buen comentario,sinceramente no me arriesgaria siquiera proponerle que tuviera presente dada la densidad de población la posibilidad de complementarlo con un subte,mi digamos incomodidad se debe a que plantea que los problemas se deben a "envanecimientos", pecados de "desconocimiento tecnico", "prejuicios congenitos" serian problemas personales o Morales los cuales nuestra enseñanza tantas veces nos "machaco".Perdon pero en primera instancia siempre son de Intereses,En relacion al transporte como servicio, no lo culpo asi lo denominan,pero piense Ud.un "Insumo estrategico,es algo tangible fruto del trabajo humano,Materiales,energia,etc los que se denominan productivos,bueno el transporte no crea nuevos valores,solo los mueve (movilidad)para que se transformen en mercancias, es un trabajo necesario,al igual que un silo no crea trabajo productivo, pero es necesario para Conservar valor,por ello el transporte es una necesidad (si quiere un mal necesario)pero de ninguna mmanera es un Servicio,aunque diariamente lo denominen de esa manera.
ResponderEliminarLe recuerdo que en el árticulo, se hacia referencia a 1897 como el comienzo del tranvia electrico en la capitaly aun antes1892 en La Plata,como vera no era un problema ni tecnico ni ecologico.Yo diria que en razon de los intereses (no nuestros)pensaria Inglaterra- FFCC-carbon-energia del carbon-Electricidad-tranvias, y la etapa de EEUU automotor-petroleo y probablemente estara más cerca del problema.Si sus intereses concuerdan con los intereses de los argentinos y en particular de los cordobeses no hay duda Adelante.