27 de abril de 2011

PARAGUAY: ACTITUD DEL NUEVO TITULAR DE FEPASA PUEDE RETRASAR PROYECTO FERROVIARIO

Hasta ahora, el nuevo titular de Fepasa, Marcelo Wagner, ha evitado dar un apoyo total al proyecto de construcción del nuevo sistema de trenes entre Asunción y Encarnación, lo que ha generado cierto malestar en la contraparte privada, que espera que la situación se supere en breve

El 11 de octubre de 2010, el entonces presidente de Fepasa, Eduardo Laterza, firmó con directivos de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López” un “contrato de mandato” a fin de avanzar en el proyecto de un nuevo tren con el apoyo de inversores europeos.

El convenio, que fue avalado por el dictamen de la Procuraduría, sirvió luego de base para la suscripción en enero pasado del acuerdo de financiamiento entre la Cooperativa y la firma “R&M Financial Engineering”, de capitales austríacos, alemanes y suizos.

El Dr. Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa Ferroviaria, junto a técnicos e inversores europeos durante una reunión en la sede de Fepasa, el 21 de enero pasado.




A partir de allí, los europeos pusieron mano a la obra y volvieron con sus ingenieros a Asunción a mediados de marzo último para observar el trazado Asunción-Encarnación, visitando las principales estaciones hasta la capital itapuense.

Debían retornar este mes para finiquitar otros detalles, pero el viaje está pendiente de la firma de una adenda referida al tramo Gral. Artigas-Encarnación, de unos 70 kilómetros, que debe ser reconstruido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El documento ya fue derivado en su momento a la Procuraduría, que debe dictaminar al respecto. Dicho trámite fue realizado por Laterza, quien hace 22 días fue reemplazado por Marcelo R. Wagner (hijo del senador liberal Luis A. Wagner).

La actitud inicial del nuevo presidente con respecto al proyecto no es la mejor, ya que de entrada dio a entender que no fue él quien firmó el “contrato de mandato”.

El presidente de la Cooperativa Ferroviaria, doctor Ricardo Franco Lanceta, admitió la situación, pero dijo que ellos están tranquilos porque desde el punto de vista legal y administrativo, el convenio se hizo de forma institucional y no personal.

Lamentó, sin embargo, que esto ocurra en un momento en que se precisa darle agilidad al diseño del servicio que se pretende.

Según Franco Lanceta, la sensación es que “el nuevo presidente de Fepasa no está ubicado en el tema” y, además, “le están queriendo vender una idea equivocada” de una posible salida ferroviaria al Pacífico.

Lo inteligente sería “hacer lo que ahora podemos hacer y que tenemos en mano, que es el trazado tradicional de Asunción a Encarnación y recuperar la salida ferroviaria al Atlántico”, hacia donde van casi todas nuestras exportaciones, expresó Franco Lanceta. Enfatizó que no entiende “por qué se demora lo que ya se tiene para ir detrás de lo que no existe”.

La inversión en cifras

En principio, los socios europeos de la Cooperativa Ferroviaria estaban dispuestos a invertir alrededor de US$ 150 millones en la reposición del servicio de trenes entre Asunción y Encarnación. El nuevo acuerdo que firmaron el 20 de enero pasado no habla de cifras, pero sí de la disposición de los inversores de cubrir todos los gastos necesarios. El proyecto no precisa de contrapartida local ni aval del Estado, pero Fepasa debe ceder sus instalaciones, la franja de dominio y la explotación del servicio a través de una concesión de por lo menos 20 años.(Fuente y foto: ABC Color)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.