¿Hay demasiados camiones? Es la pregunta equivocada, que desemboca en la respuesta elemental: sí, hay demasiados camiones para esta situación de la infraestructura vial. ¿Equivocamos el rumbo, impulsando el autotransporte de cargas en detrimento del ferrocarril? El tren tiene buena prensa. Es cierto que el ferrocarril de carga colapsó hace ya muchos años, y que tampoco en este punto el país acertó en los intentos de recuperación. Pero aun cuando las locomotoras vuelvan a echar humo sobre los rieles, el paradigma del transporte cambió. Ante este panorama, si queremos crecer sin matarnos en las rutas urge avanzar con las autopistas.
▼
19 de abril de 2011
LO QUE FALTAN SON AUTOPISTAS
¿Hay demasiados camiones? Es la pregunta equivocada, que desemboca en la respuesta elemental: sí, hay demasiados camiones para esta situación de la infraestructura vial. ¿Equivocamos el rumbo, impulsando el autotransporte de cargas en detrimento del ferrocarril? El tren tiene buena prensa. Es cierto que el ferrocarril de carga colapsó hace ya muchos años, y que tampoco en este punto el país acertó en los intentos de recuperación. Pero aun cuando las locomotoras vuelvan a echar humo sobre los rieles, el paradigma del transporte cambió. Ante este panorama, si queremos crecer sin matarnos en las rutas urge avanzar con las autopistas.
"El tren tiene buena prensa" Fuente Clarín. Por favor, si están dándole a los trenes desde el 55. Lonardi, Frondizi, los dictadores del 76, Alfonsín, Menem, Duhalde y los Kirchner. Todos cómplices del negocio corporativo automotor yanki que usaron diarios como clarín para defenestrar los trenes y lo siguen haciendo con este tipo de notas
ResponderEliminarLo que faltan son autopistas y buenos ferrocarriles para de esta forma los que quieren viajar puedan elegir en el modo que quieran y que más les convenga. No nos podemos dar el gusto de que mueran miles de ciudadanos por la inercia, por la falta de proyectos de país que hay en todos los políticos. A ver cuando se empieza a pensar en grande y no en chiquito.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Lo que falta es una estrategia integral de transporte.No es una guerra entre trenes y camiones u omnibus..Se necesita des una mejor asgnacion modal.Son necesarias las autopistas en donde el TMD lo justifique.tambien rutas secundarias y caminos locales que son la red capilar de alimentacion a rutas y ferrocarriles.Debemos recuperar 22.000 km de red ferroviaria y de ella construir a nuevo 9700 Km de red troncal para cargas y pasajeros.Necesitamos construir terminales de transferencia y zonas de actividaes logisticas para complementar el transporte carretero con el ferroviario.Es indispensable reordenar accesos viales y ferroviarios a los puertos como el circunvalar de Rosario y Bahia Blanca,como asi tambien a Mendoza y Tucuman.Es importante,terminar el Proyecto Hidrovia en sus tres tramos.Asi podriamos seguir...Creo que debemos acostumbrarnos a hablar de transporte y allidefinir el rol estrategico del ferrocarril.
ResponderEliminarCLARÍN. ¿Y CON LOS TRENES?. VOS COMO SIEMPRE DEFENDIENDO AL TRANSPORTE AUTOMOTOR. PEDÍS MÁS AUTOPISTAS PERO NO PONÉS ÉNFASIS EN TENER UN FERROCARRIL MEJOR. COMO SIEMPRE DEPENDISTE DE LAS FÁBRICAS Y AUTOPARTES. LA CULPA EN PARTE DE TODO LO QUE PASA EN EL TRANSPORTE ES TUYA
ResponderEliminarBENITO K
Deseo hacer un comentario y una propuesta.Entiendo las culpas de muchos.No seria conveniente que en vez de estar siempre criticando,nos concentremos en propuesta.Creo que esto va a dar mas riqueza al debata y va a elevar el prestigio,ya importante de Cronica Ferroviaria.
ResponderEliminarComo bien se dijo hace falta una buena politica de transportes en el pais y en el area metropolitana. En esa politica de transportes el ferrocarril jugara un papel esencial.
ResponderEliminar¡Lo que faltaba, acuerdo Clarìn-Moyano¡
ResponderEliminarAutopistas=Autopsias...los opinators no saben que los que juntamos cadáveres en las autopistas vemos permanentemente colisiones NO ACCIDENTALES entre dos o mas vehículos circulando en el mismo sentido. Esta es la propaganda mafiosa del currísimo Plan Laura un negocio para pocos, pagado por todos para seguir muriendo como moscas.
ResponderEliminarSi 30.000 desaparecidos por razones políticas son GENOCIDIO, que alguien me explique que significan 10.000 muertos político al año para defender la subsistencia y ambición del lobby de las autopistas... podría ser MEGAGENOCIDIO? y los tullidos, mutilados, etc... NO HACEN FALTA MAS AUTOPISTAS, HACE FALTA UN PLAN NACIONAL DE COORDINACIÓN DE TRANSPORTE... enunciado en los 1950s y nunca puesto en práctica. claro, a quien le importa si lo que todos quieren es tener un auto?