Señor Director:
Quería compartir con usted y sus colaboradores, este recorte de diario de julio del año 1992 donde se expone aquel "diagrama de emergencia" de la empresa Ferrocarriles Argentinos, tras la decisión gubernamental del cierre de ramales.
No sé si podrán ver bien la imagen scaneada del recorte, pero ya se observa la desaparición de unos cuantos servicios, como por ejemplo: Retiro - Rosario, quedando sólo como oferta para llegar a la mencionada ciudad los ramales a Córdoba y Tucumán, y desapareciendo la frecuencia entre Retiro y Santa Fé. Lo mismo para el ramal Retiro-Venado Tuerto. Para el destino a Córdoba, la frecuencia pasó a ser unica diaria de las dos que tenía. Se suprimen los servicios de "El Libertador" hacia Mendoza, quedando como única opción el servicio de "El Aconcagua" que pasa a llamarse "El Cuyano", y para el caso del servicio "El Condor" entre Retiro y San Rafael, queda suspendido.
Si bien todos recordamos como fecha de cierre el 10 de marzo, creo que para algunas ciudades cuyos trayectos estaban cubiertos por trenes como "El Santafecino", "El Condor", "Río Paraná", etc., el cierre les llegó muchos antes al 10 de marzo de 1993.Si se fijan bien, se mantuvieron en ese momento, servicios como: Formosa-Embarcación; Santa Fé-Resistencia; Paraná-Concordia y Paraná-Concepción del Uruguay, con "horario a confirmar" según reza esta grilla, y el servicio entre Retiro y Jujuy del Ferrocarril Belgrano (que pasó de llamarse "El Norteño" a "El Quebradeño") iba desde Retiro hasta La Quiaca, nada más ni nada menos, aunque no sé si el tiempo real de viaje sería el que se expone en esta grilla que señala una partida desde Retiro a las 16:00 horas llegando a La Quiaca a las 17:06 del día siguiente, ya que quienes utilizaron ese ramal cuentan que desde Retiro hasta Jujuy solamente ya se tardaban alrededor de unas 38 horas.
En fin, un gran y necesario ramal que hemos perdido como todos los demás. Muchas Gracias. Saludos
Marcelo Fernando
telecontacto75@hotmail.com
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