“Los quehaceres más pesados se reportan en el sistema de rodamiento, en el de aire y en el de choque y tracción”, informa Rafael García, jefe de revisión viajera. “A la vez, se acomete el remozamiento, la chapistería y pintura de la carrocería; y se devuelve todo el confort, al restablecer los pisos, paredes, la iluminación…”
De fabricación alemana, tras más de diez años de explotación aquí, los carros presentaban un estado deplorable. Amén del paso del tiempo, “la indisciplina social también aceleró el deterioro de nuestros equipos”, apunta Leissandry Lleonart, director de Talleres Ferroviarios Cienfuegos. “De ahí el llamado de atención a los pasajeros, para que los cuiden, los preserven, alarguen su vida útil y en consecuencia reciban un mejor servicio.”
A unos 20 mil pesos cubanos asciende la inversión de la Unidad Básica de Talleres Ferroviarios, cuyas brigadas devuelven a lo viejo y cansado no solo el vigor, sino también el lustre de antaño: “A partir de los recursos disponibles y sin violar lo reglamentado, cambiamos los colores verde y marfil originales por azul y amarillo, y se nos ocurrió elaborar un diseño sencillo, que transmitiera frescura, dinamismo, amor a nuestra profesión e identidad nacional”, explica Yuri Rodríguez, reparador.“El Elefante, en tanto, es nuestro modesto homenaje al equipo de béisbol cienfueguero, que bien ganado tiene ya un lugar en nuestros corazones”, agrega Yuri. “Así, el nuevo logotipo viene a sustituir a nuestro tradicional camarón, para que en los pueblos por donde pase se sepa que este es el tren de Los Elefantes y hay que contar con ellos.” (Sirva de reconocimiento y aliento la iniciativa, en efecto, para quienes en la Serie de Oro de la pelota cubana, han emprendido, semejante a los trenes, una marcha arrolladora.)
De tal suerte, cuando al cabo de una segunda y futura etapa queden prestos los cuatro coches restantes, para un total de ocho, el tren que une a Cienfuegos y La Habana hará más pasajeros, de hecho, 310 kilómetros de Línea Sur. Enhorabuena.(Fuente y foto: Perlavisión.com)
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PENSAR QUE TANTO EN CUBA COMO EN PARAGUAY, CORRÍAN COCHES DE PRIMERA Y SEGUNDA (O TURISTA) FABRICADOS AQUÍ EN ARGENTINA POR FIAT MATERFER Y AHORA, NUESTROS GOBERNANTES EN VEZ DE RECUPERAR ESA FABRICACIÓN TAN BUENA Y EICIENTE, SE DEDICAN A COMPRAR CHATARRA QUE COMO TAL, YA A LOS OTROS NO LES SIRVE NI PARA BASURA. NO ES TODO TAMBIEN ES BUENO RECORDAR QUE FABRICACIONES MILITARES CONTRUÍAN COCHES DORMITORIOS, DOS TIPOS; CON Y SIN AIRE ACONDICIONADO, QUE AUN MUCHOS DE ELLOS, TANTO DE PRIMERA, TURISTA Y DORMITORIOS, AUN SIGUEN FUNCIONANDO.ANIBAL.
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