21 de marzo de 2011

VIAJAR EN HORA PICO EN LA LÍNEA SAN MARTÍN ES IMPOSIBLE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Luis Tello

Hace tiempo que venimos denunciando la forma en que se viaja en viarias Líneas ferroviarias metropolitanas en horas pico de mayor afluencias de público usuario.

La Línea San Martín es una de ellas, y las tomas obtenidas por nuestro colaborador dan muestra de ello, al observar al menos dos trenes de pasajeros proveniente de estación Retiro con rumbo a estación José C. Paz llegando a Hurlingham totalmente colmado el día Miércoles 16 de Marzo pasado.



Pensar que el señor Secretario de Transporte de la Nación a pocos días de asumir, en un acto ferroviario que tuvimos oportunidad de estar presentes para cubrir la  nota, señaló que iba a trabajar muy fuerte para tratar de solucionar el problema para que la gente no viaje colgada de los estribos, porque eso era una imprudencia y motivo para que ocurran accidentes. Pues bien, el problema sigue igual o peor que antes y por el momento sin visos de solución, porque todos los días somos testigos de que se viaja en hora pico de esa manera.



No quiero llegar a pensar si el accidente ocurrido el 17 de Febrero pasado entre las estaciones San Miguel y José C. Paz por un choque entre una formación de la empresa Ferrobaires y otra de la Línea San Martín y que costara la vida de 4 personas y de decenas de heridos, hubiése ocurrido a la misma hora , por ejemplo, entre Palomar y Hurlingham, y observando cómo se viaja en dicha Línea en las horas de más afluencia de público, el accidente, sin ninguna duda, habría sido una catástrofe.

Ojalá que las palabras del señor Secretario de Transporte dichas en ese acto, algún día se hagan realidad.

8 comentarios:

  1. La elocuencia de las fotos no dejan lugar a dudas de la situación que se comenta, pero habría que ver si esto no es contingencia de algún inconveniente fortuito.Además hay una constante de viajar en los estribos aunque en el interior haya lugar(por no0 calificar de otra manera) A decir verdad hace 45 años que v iajo en esta Línea y ha mejorado mucho, pero que funciona mientras todo ande bien, que no surja ningún problema porque se va todo al mismo infierno, falta capacidad operativa y resoluciones acertadas.Bueno lo maneja el UGOFE no se puede pedir mucho a quienes manejan desde un escritorio, indudablemente no deben saber cuales son las horas pico y cuantos pasajeros quedan en el camino cuando cancelan sin ton ni son los servicios, que son muchos porque el parque de material tractivo da lastima, sobre todo cuando hay un descarnado desguace de locomotoras.

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  2. ¿Cómo se podría resolver este problema? No se puede poner más vagones en las formaciones porque superarían el largo de los andenes y no se puede aumentar la frecuencia porque quedarían bloqueados los pasos a nivel.

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  3. Señores , yo he visto trenes que habia lugar en el vestibulo y esta gente le gusta viajar asi , colgadas , no digo que las lineas estan bien , si no que es una forma de viajar.
    mas alla de eso la linea san martin es un desastre universal , deberian electrificarla....

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  4. tiene razón gustavo, porque es una cuestión cultural y de contingencias climáticas (más durante el verano o días calurosos).
    Si se electrificara, y pusieran coches con aire acondicionado, nadie viajaría en los estribos.
    La única manera de solucionar el problema: INVERSION.

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  5. y porque en la linea sarmiento donde tienen algunas formaciones con aire van con las puertas abiertas?? que pasa con quien esta a cargo de la formación donde va? porque salimos si tienen enclavammientos? son muchas cosas que la gente no hace caso.-

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  6. Los que viajamos siempre en tren sabemos que, si bien hay gente que le gusta viajar en el estribo, las escenas que se aprecian en las fotos son mas que elocuentes. Esa gente esta viajando así porque no tiene otra opción: o viaja colgada o tendrá que esperar el otro tren, y llegar tarde a su trabajo.

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  7. Por más que busquemos los por qué de cómo viaja la gente en horas pico en los trenes de nuestro país, todo pasa, a mi humilde entender, porque seguimos desde hace más de 40 años usando los mismos vehículos que ya quedaron desfazados en el tiempo. Pensemos que los mismos fueron construidos cuando el país tenía entre 20 y 30 millones de habitantes con muchos más servicios que los que se prestan en la actualidad, ahora somos 40 mill. y seguimos igual sin siquiera haberlos modernizados colocándosele aire acond.
    Hay que reconocer que nuestros trenes se quedaron en el tiempo y que los gobiernantes, estos y los que pasaron, no hicieron nada para mejorarlos.
    Rogelio Rodríguez

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  8. Por màs que demos vuelta, estoy de acuerdo con los comentarios vertidos, mientras no se cambie la mentalidad del publico usuario, nada cambiara, sea en cualquier lìnea, sobre todo en UGOFE y TBA Sarmiento. Cuantos años por decir de una manera gobierno tras gobierno han prometido electrificar estas lìneas, han hecho algo, NADA, como tampoco en larga distancia, Ferrobaires esta casi desmantelada, y Ferrocentral, una de las mimadas, con subsidios gigantescos poco hace para incrementar las frecuencias, o diran que le faltan coches, los portugueses poco se usan, y las locomotoras recibidas caso las 319 duermen en Pèrez a falta de repuestos, o casualidad que NCA que conforma junto con Ferrovìas si recupera locomotoras, o en varios casos utiliza las de Ferrocentral para correr sus cargas, por favor no engañar màs y cumplir

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