Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN FERROVIARIA AL SERVICIO DEL PAÍS (AFESEPA)
AFESEPA (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) promotora de las gestiones que se realizan, con el apoyo del CIC (Centro de Ingenieros de Córdoba) y del IAF (Instituto Argentino de Ferrocarriles) avanzan en el proceso de constitución del ente que se hará cargo de diseñar, administrar y operar este sistema de transporte de pasajeros.
El jueves 10 de Marzo finalmente se concretó la reunión de las asociaciones promotoras y las autoridades municipales que formarán parte del consorcio intermunicipal que conducirá al ferrocarril.
La iniciativa cuenta con el consenso de la mayoría de los intendentes y jefes comunales, que quedó ratificado con la adhesión de cada municipio al evento. El servicio de pasajeros está propuesto desde Quilino hasta Córdoba y desde esta hasta San Francisco. Asimismo cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de los legisladores departamentales Mario Vazquez (Ischilin), Cesar Seculini (Colón), Hugo Pozzi (Río Primero), Carlos Giaveno (San Justo) y Evelina Feraudo (San Justo).
Entre las novedades del encuentro, el Diputado Nacional por Córdoba, Daniel Asef explicó la importancia de impulsar la idea del ferrocarril ligado íntimamente a la necesidad de transportar alumnos a la Universidad del Norte Cordobés.La propuesta de Asef al Gobierno Nacional apuesta a alentar el uso del ferrocarril que proponen las asociaciones cordobesas como alternativa social de transporte.
Autoridades del IPLAM (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) asistieron al evento y mostraron su interés en el tema, asegurando que habrá que analizar en conjunto aspectos del proyecto.
Los posibles integrantes del consorcio se comprometieron a poner en consideración de sus respectivos Concejos Deliberantes la firma del acta-acuerdo cuya redacción define el rol de los actores para poder avanzar con las gestiones.El trabajo inmediato será recolectar las firmas de los intendentes, para poder dar los pasos siguientes sobre la base del esperado consenso.
Los encuentros con autoridades nacionales y del Ferrocarril Belgrano Cargas conformaran la etapa siguiente, para dejar formalizada la propuesta ante el Poder Ejecutivo Nacional y el grupo empresario.
Entre los requerimientos figuran un posible subsidio operativo y el material rodante necesario para iniciar el servicio
Mis felicitaciones a los organizadores por luchar por la vuelta de los trenes en Córdoba.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
¡Bravo! la movilización es necesaria para el logro de las cosas.
ResponderEliminarUna cordobesa
Estimado Doctor Daniel Asef: ¿Y porqué no el Ramal A1 que une Córdoba con Cruz del Eje? Hasta ahora llega bien hasta COSQUIN. Pero la promesa era hasta Cruz del Eje. Tenemos una Asociación "AMIGOS DEL RAMAL A1 DE PUNILLA".Quedo a sus gratas órdenes..9 de Julio 904 (5172) La Falda. T.0358-15635886. Un Abrazo.-
ResponderEliminarJAJAJAJAJJA , SON TODOS DELIRIOS , no tienen idea de nada y de donde van a sacar el material rodante???? ,,,tambien van a esperar que el gobierno compre chatarra afuera ?????
ResponderEliminarqué lindo el edificio de estación de la foto que ilustra la nota. Dónde queda? saludos, Patricio Larrambebere.
ResponderEliminargustavo: lo último que se pierde, es la ilusión.
ResponderEliminary reactivar trenes no es un delirio.
Tu realismo porteño me da ganas de vomitar.
saludos. JAVIER PASTORE.
Antes que nada: aún estando dentro del grupo promotor, muchas veces me invade esa sensación de que estamos remando contra la corriente.
ResponderEliminarAl autor del ja ja ja... mi mail es ferrotauten@hotmail.com.ar y sí cree que tiene una propuesta o sugerencia que a mi como integrante de AFESEPA me pueda servir para lograr algo concreto estoy dispuesto a leerla cuando esté decidido a enviármela.
El grupo esta abierto a nueva gente con ideas nuevas y buenas intenciones, yo al menos las tengo y aún no perdí del todo las esperanzas.
El material rodante que pedimos (entre otra variedad posible) esta depositado sin uso, pero en buen estado, en EMEPA de Chascomús.
Pedimos y planificamos con lógica, razonamiento y consenso de los actores. Sabemos de las limitaciones. Y la limitación más triste es la incredulidad y la inacción, trataremos de no pecar de ello, aunque nos excedamos en optimismo.
La estación es General Paz, con el coche motor Alsthom de Ferrocentral en un viaje de pruebas (previo a las últimas elecciones legislativas) entre Córdoba y Dean Funes.
Con todo respeto, gracias por el aliento y gracias a CF por el espacio.
Un abrazo.
Claudio Esteban García
AFESEPA