En el Día de hoy -2 de marzo- el Movimiento Tren para Todos realizó una caravana para difundir el proyecto de recuperación del sistema ferroviario nacional en coordinación con los diferentes actos que se realizaron en el país, como el de Retiro donde habló Fernando PINO Solanas, por el aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles por el primer gobierno del presidente Perón y por la necesidad de volver a recuperar nuestros ferrocarriles.
Con esta colorida forma de manifestación pudimos denunciar el estado de abandono y destrucción en que se encuentran las formaciones ferroviarias pertenecientes a Ferrobaires-UEPFP, donde cotidianamente los pasajeros son víctimas de los atrasos y la rotura de las locomotoras que quedan varadas en medio del recorrido. Sus trabajadores son flexibilizados mediante contratos basura para pagarles menos de lo que les correspondería, como quedó demostrado por las denuncias de la Asociación de Trabajadores Ferroviarios de la CTA. Hasta llegar al punto de tener que lamentar trágicos accidentes evitables, con muertes y heridos, producto de la desinversión y el abandono en que se encuentran estos ramales dependientes del gobierno de Scioli.
Otro punto crítico es el proyecto de puesta en funcionamiento de los trenes semirápidos usados comprados a España “Talgo”. Si bien se dice que se encuentra en muy buen estado, especialistas en ferrocarriles afirman que las vías no están en condiciones para estos trenes. Además trascendió que el costo de pasajes de este servicio superaría los $200, situación que limitaría la posibilidad de que amplios sectores populares puedan acceder a este tren. De esta manera se estaría creando una categoría de transporte para unir Mar del Plata con Buenos Aires entre el micro y el avión que nada colabora en restar ómnibus a la saturada red vial.
El proyecto Tren para Todos es más ambicioso y racional, plantea la recuperación del sistema ferroviario reconstruyendo la industria, fabricando trenes con tecnología nacional y del Mercosur generando trabajo genuino, uniendo las localidades del interior del país y reactivando las economías regionales. Porque una locomotora puede transportar los pasajeros de 11 ómnibus y la carga de 10 camiones. Por lo tanto es más económico y ecológico ya que gastaría menos combustible y se evitarían innumerables accidentes en las rutas.
Sin embargo es responsabilidad del gobierno nacional, que a pesar de contar con más de 50 mil millones de reservas para llevar adelante la recuperación del ferrocarril, opta por la dependencia de comprar trenes usados a España y China. Por su parte el estado provincial es responsable del estado de desidia, destrucción y abandono en que se encuentran los trenes de Ferrobaires y de los trágicos accidentes evitables.
Pero como si esto fuera poco, el estado municipal encabezado por el intendente Pulti También es responsable. En junio del año pasado presentamos el proyecto del Tren para Todos y en agosto lo justificamos utilizando la banca 25 solicitando su aprobación como lo hicieran más de 9 localidades del interior del país. Con la importancia que implica este proyecto para Mar del Plata, con las dificultades que tiene el trayecto hacia Buenos Aires y con la necesidad de recuperar el recorrido hacia Miramar que está casi abandonado. A pesar de estos importantes considerandos, el bipartidismo local representados en Acción Marplatense (aliado K) y la UCR decidieron cajonear el proyecto, siendo de esta forma responsables y cómplices de la situación en que se encuentran los ferrocarriles en nuestra ciudad.
Por último ratificamos el compromiso de seguir luchando por la recuperación del sistema ferroviario nacional, federal, económico, ecológico y popular. ¡Unidos podemos recuperar el Tren para Todos! (Nota enviada por el señor Pablo Ariel Podestá)
Es necesario separar el reclamo de rehabilitación ferrovaria a temar electorales.
ResponderEliminarDebemos ser serios y terminar con los slogang y las frases hechas,en ningun lugae del mundo se dice que debenas construir un ferrocacril nacional y popular,el transporte ferroviario es un modo eficiente ,sostenible ambientalmente y debe estar al servicio de la poblacion sea esta de bajos recursos o de mayor poder adquisitivo,es necesario integrar a la sociedad.Estoy de acuerdo con el esfuerzo que hace Tren para Todos,pero no usemos conceptos de hace 40 años,ESTAMOS EN EL 2011.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Uds pero terminemos de decir recuperar para comenzar a decir como lo hariamos, hay otras formas de presión se puden levantar firmas realizar actos, desconozco el proyecto me gustaría leerlo. Dario de González Catán
ResponderEliminar