8 de marzo de 2011

CRISTINA KIRCHNER DECIDE SOBRE EL DESTINO FINAL DEL TREN BALA

La empresa francesa Alstom reclama U$S 16 millones al Estado y se retiraría del proyecto. Desde el gobierno debaten la forma de enfrentar ese pago.

Cristina Fernández de Kirchner estaba muy emocionada el 29 de abril de 2008, cuando anunció un proyecto que, esperaba, sería emblemático del kirchnerismo: el tren bala que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En medio del conflicto con el campo, y con un sistema de transporte público que aún precisa reformas en todos los niveles, la medida no fue muy bien recibida entre el público.

El tren bala, una idea que nunca se concretó. Foto: Cedoc 

Eso no detuvo a los impulsores de la idea, que endeudaría al Estado argentino por casi 4.000 millones de dólares a lo largo de 30 años. Tampoco era un impedimento que Alstom, la empresa francesa a cargo de construir el tren bala, fuese denunciada por corrupción.

Lo que dejó todo en suspenso fue la crisis financiera internacional, desatada a mediados de 2008, que clausuró las vías posibles de financiación. El grupo Natixis, financiador del proyecto, quedó con las cuentas en rojo por casi mil millones de euros. La idea quedó frenada de hecho poco después de nacer, aunque el gobierno formalmente seguía sosteniendo que se llevaría a cabo.

La francesa Alstom no perdía las esperanzas: todos los semestres depositaba la caución semestral de 3 millones de dólares al Estado argentino, de acuerdo con el contrato firmado en 2008. En diciembre pasado, por decisión del gobierno, ese depósito quedó suspendido hasta el primer semestre de 2011.

Ahora, la empresa habría decidido dejar de mantener activa la caución y reclamar los 16 millones de dólares que pagó hasta el momento, informó el diario Ámbito Financiero. La Casa Rosada deberá decidir en los próximos días si archiva definitivamente el proyecto y cómo hará frente al pago de esa deuda. (Fuente y foto: Perfil.com)

5 comentarios:

  1. Dios mio..!!!! tiemblo cada vez que esa mujer va a decidir algo...
    lo que si tengo claro es que un delirio y no se va a hacer ...
    el tema es que tenemos una deuda con los franchutes ,,,,

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  2. Las mentiras con el el tiempo se van cayendo una a una. Ahora esperemos que no tengamos que pagar una indemnización por la no construcción. Si es así, la deberían pagar con sus peculios los señores que idearon este proyecto demagogo.
    Rogelio Rodríguez

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  3. Que le pidan a De Vido y Jaime los 16 millones

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  4. proyecto sur rosario9 de marzo de 2011, 16:36

    Por dios,que quiere inventar esta mujer... necesitamos un ferrocarril popular que unifique toda la argentina,que una los pueblos y ciudades del interior para promover las economías regionales,y reducir el costo económico y de vidas que representa el vehículo en las rutas sobrecargadas,por un TREN QUE SEA DE TODOS, PINO 2011 -PROYECTO SUR ROSARIO

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  5. TIENEN RAZÓN ESAS COSAS NO SON PARA NOSOTROS, CON NUESTRA BAJEZA Y MISERIA, QUE LO SIGAN HACIENDO LOS BRASILEROS, QUE SE JODAN ELLOS. CON ESOS TRENES BALA DE CUARTA QUE NO SIRVEN PARA NADA, POR ESO HAY QUE VOLEVER A LOS TRENES DE VAPOR...

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