La legisladora Magdalena Odarda, presidenta de la “Comisión Interpoderes e Interestadual Tren del Valle y Tren del Dique”, se dirigió por nota al subsecretario de Transporte de la Nación , Juan Pablo Schiavi, solicitando una reunión urgente a los fines de evaluar el estado de las gestiones relacionadas con dos proyectos ferroviarios comprometidos para la región.
Se trata de los proyectos del “Tren del Valle” que unirá las localidades de Chichinales en Río Negro y la Ciudad de Neuquen, y el “ex Zapalero o Estrella del Valle”, que unirá la estación Plaza Constitución con la ciudad de Neuquen con conexión a Zapala.
Una de las gestiones de la Comisión el año pasado, la visita a una fábrica de material ferroviario en Córdoba. Ahora, piden información a Nación. (foto archivo)
El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, informó durante una reunión mantenida en Buenos Aires, que se está a la espera del llamado a licitación para la reparación del material ferroviario adquirido a España en relación al proyecto Tren del Valle y del material nuevo adquirido en China durante el año pasado para el “zapalero”. La Comisión legislativa pidió audiencia con la máxima autoridad en transporte de la Nación para conocer sobre el avance de ambos proyectos ferroviarios, de gran interés social y económico para la zona.
Tambien solicitaron a las autoridades de la empresa estatal SEFEPA una reunión con técnicos y profesionales, a los fines de evaluar un trabajo en conjunto para poner en marcha ambos proyectos ferroviarios que dependerán de la provincia de Río Negro.
Con similares objetivos, la Comisión legislativa se reunirá con la Asociación de Municipios del Alto Valle de Río Negro y Neuquen.
Odarda indicó, que estas gestiones fueron acordadas en la última reunión de la comisión reunida en Cipolletti, donde también se acordó presentar un proyecto de ley para ampliar los alcances de la creación de la Comisión legislativa. (Fuente: Roca Digital)
esto del tren de valle , me tiene patilludo escuchar esta noticias estupida , tan dificil es poner un tren en un trayecto tan corto ????? basta de coimeros
ResponderEliminar¿Todavía están dando vuelta con esto?. ¿No que era que el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, les iba a dar coches motores españoles triplas Serie 593?. Muchachos, apurense en llevarse las que están en Kilo 5 porque cada vez quedan menos ya que las están incendiando todas.
ResponderEliminarSi desean que les compren de los coches motores Materfer como a la Provincia de Entre Ríos, díganle al gobernador de vuestra provincia que para que ello ocurra va a tener que ser muy obsecuente con el gobierno, de lo contrario. Alpiste. Los van a tener de acá para allá y nada va a ocurrir, sólo van a recibir promesas, tan sólo promesaaaaaassssssss.
Rogelio Rodríguez
LOS ORGANIZADORES ME DAN LÁSTIMA, LO DIGO SIN MOFARME. NO SE DÁN CUENTA QUE LOS TIENEN COMO PELOTA SIN MANIJA. DE PROMESAS EN PROMESAS. LOS VENGO LEYENDO SIEMPRE Y SIEMPRE CON LA MISMA MILONGA.
ResponderEliminarANIBAL F.
Poner en marcha el Tren del Valle no es tan problematico,solo se necesita la decision politica,emprender algunas obras y transferir 2 triplas de TBA que no las necesita para prestarr el sevicio.Respecto al tren Estrella del Valle,ese era su nombre,podria estar corriendo en forma razonable desde 2005 y con las obras que se habian previsto, en 2010 estari cubriendo el recorrido en 15 horas.Algo similar ocurrio con el Tren Los Arrayanes de Buenos Aires a Bariloche,para lo cual trabajaron conjuntamente en 2004 y 2005 la Secretaria de Transporte y Tren Patagonico y se hicieron varios viajes de prueba.En 2010 con mejoramiento de la via a Bahia Blanca por sus dos variantes,la recuperacion del tramo Aguara-Carmen de Patagones,los estudios metalograficos del puente sobre el rio Negro y actuaciones puntuales en la via entre Viedma y Bariloche,el recorrido se podria cumplir en 24 horas con el expreso y en 28 con el Lagos del Sur.PERO NO SE AVANZO.En definitiva si se quiere hacer,en 6 meses puede circular el Tren del Valle,y en 15 meses los servicios interurbanos a Neuquen y a Bariloche.La SOF SE puede operarlo a traves o asociada a Tren Patagonico y Ferrosur,Y la ADIF SE,ocuparse de la infraestructura.Basta de reuniones sin resultados.A LAS COSAS.
ResponderEliminar