Desde la Asociación de Dirección de trenes apuntan al Gobierno, mientras los maquinistas presionan a la Justicia y Piumato acusa al "duhaldismo" por la tragedia
Mientras los vagones y la locomotora incrustrados tras el trágico accidente en San Miguel comienzan a ser retirados, aún no está claro qué falla técnica o humana produjo el trágico choque. Elido Veschi, de la comisión directiva de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), sostuvo a Perfil.com que la hipótesis de la Justicia es técnicamente "errónea" y que la responsabilidad excedería a los conductores.
Esta mañana el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj aseguró que dos de los cuatro frenos de la locomotora del tren de Ferrobaires "estaban anulados", uno con clavos y el otro con un candado. Pero Veschi no coincide con el magistrado a cargo de la investigación que provocó al menos cuatro muertes.
"Se hablan cualquier cantidad de disparates, incluso desde la secretaria de Transporte y generan confusión terrible. No hay 4 sistemas de frenos, sino una que tiene diferentes posibilidades de ser accionado por el conductor", explicaron desde APDFA.
No sólo eso, Veschi detalló que "es imposible que estuvieran con clavos o candado, porque el freno de emergencia está siempre a mano del conductor". Según precisó, "es el tablero con las válvulas que activan el sistema de frenos el que suele estar con candado para que no vaya cualquiera y lo toque. Pero no el freno".
El integrante de Persona de Dirección Ferroviario insistió a este portal: "Dicen que la válvula del 'hombre muerto', por si se desmaya el maquinista, estaba cerrada, pero eso no se puede saber hasta el peritaje y, además, esa falla no es exclusiva del conductor".
Por eso Veschi responsabilizó al Gobierno por la tragedia por "el desgaste tan grande y la destrucción total del sistema ferroviario desde 1991". En su opinión "el actual Gobierno profundizó todas la politícas de concesionamiento de Menem".
El ferroviario continuó: "Eso se nota porque siguen habiendo muertos en Capital y GBA y, sobretodo, por los 30.000 km del resto del país que son un desastre. Sólo toman soluciones parciales, no los estructurales", denunció.
Por su parte, el titular del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, reconoció esta tarde que "en otros ramales" ferroviarios del país "hay trenes con los frenos clavados".
Maturano advirtió: "En Ferrobaires hay solo siete locomotoras y en casi todas están los frenos igual. Los compañeros evidentemente se acostumbraron a trabajar mal, porque si no salían, después acusaban a La Fraternidad de estar haciendo paro", denunció.
Maquinistas "en alerta". A su vez, desde La Fraternidad se declararon en estado de "alerta y sesión permamente" a la espera de la resolución judicial sobre los dos empleados de Ferrobaires detenidos. El gremio de Maturano reclamó que los dos maquinistas detenidos declaren este mismo jueves ante el juez Yalj y no mañana, como está previsto.
Otro ataque a Duhalde. Por su lado, el mandamás de los empleados judiciales, Julio Piumato, responsabilizó por twitter al "duhalsimo" por el accidente ferroviario en San Miguel. El allegado de Moyano en la CGT y el PJ lanzó: "Accidentes ferroviarios, ¿son parte de la operacion caos? Digo porque a Ferrobaires la maneja el duhaldismo!". Y disparó más: "Parece q c/los ultimos twits patee algun hormiguero!".
¿Dos desaparecidos? En tanto, un hombre y una mujer, que se supone viajaban anoche en el tren, eran hoy buscados por sus familiares en hospitales bonaerenses, tras desconocerse el paradero de ambos. Fuentes policiales precisaron que una mujer intentaba encontrar a su esposo, Miguel Jara Fernández, de 31 años y nacionalidad paraguaya. (Fuente y foto: Perfíl)
En el accidente ferroviario de San Miguel murieron al menos cuatro personas y hubo más de cien heridos. Aún se desconocen las fallas técnicas o humanas que lo provocaron. Foto: DyN
Todas estas declaraciones son basura y oportunismo político. Solamente están liberados de tal acusación aquellos que a través del tiempo vienen denunciando continuamente tales circunstancias.
ResponderEliminarLamentablemente el personal de conducción se encuentra, como en LAPA, acostumbrado y obligado a trabajar en esas condiciones, no porque quieran, sino porque el trabajo es su medio de vida, vida que llegadas estas circunstancias corre peligro de muerte y/o de ser considerados como estrago doloso y terminarla en la cárcel como criminales.
Todos tienen un grado de culpa en el accidente. Con este gobierno se registraron varios choques de trenes. Plaza Constitución dos veces, por la zona de Palermo igual, en el Sarmiento. Nada hicieron para poder modernizar el sistema ferroviario. Todas son promesas que se estiran en el tiempo. Escuchaba cómo se desgarraban las vestiduras el señor Ministro o el secretario de transporte hablando con una ignorancia supina. ¿Dónde estaba el subsecretario del área para dar explicaciones?.
ResponderEliminar¿No habrá llegado el momento de cambiar los actores por otros más ejecutivos y con ideas claras?.
Rogelio Rodríguez
r.rodriguez1950@yahoo.com.ar
EL RESPONSABLE DE TODO ES EL ESTADO INCUMPLIDOR Y PROMETEDOR QUE TOLERA EMPRESAS FERROVIARIAS QUE SOLO LUCRAN DEL TREN Y QUE EL MEDIO DE TRANSPORTE NO LES INTERESA UN CARAJO.
ResponderEliminarANIBAL F.
Pregunto:Historicamente un fraternal conduciria una locomotora en esas condiciones, que papel juega el sindicato.El señor E.V.no explica bien que el sistema de frenos es dual a presión y a vacio,y a no ser demagogicos el clavo(casi seguramente es en el hombre muerto.
ResponderEliminarEl FFCC es un sistema integral carga y pasajeros y no hay capital privado que invierta a largo plazo solamente lo hara ¿? el estadoka
cuanta razon en los 4 comentarios que anteceden al mio..sres yo fui conductor de locomotoras diesel..el hmbre muerto NUNCA ESTUVO HABILITADO DESDE 1983 CUANDO ENTRE AL FERROCARRIL...AQUI EL GRAN RESPONSABLE ES EL GREMIO QUE ANDA DESLINDANDO RESPONSABILIDADES..UN GREMIO OBSECUENTE AL GOBIERNO DE TURNO-COMO PUEDE SACAR MAQUINISTA EN 1 AÑO DE ANTIGUEDAD COMO LO ESTAN HACIENDO ACTUALMENTE-?CUANDO ANTES TENIAMOS QUE PASAR VARIAS ETAPAS PARA QUE NOS DEL LOS MANDOS Y CONTROLES DE UNA LOCOMOTORA DE 1.500.000 DE EUROS.OJO DE EUROS!!!!!Y LA RESPONSABILIDAD DE MINIMA 500 ALMAS EN UN TREN DE PASAJEROS....VA MAL ESTO MUCHACHOS!!!!AL CARAJO LAS CONSECIONES QUE SOLO LE INTERESA LA CARGA ...SOY DE S.M DE TUCUMAN---VIVA EL INTERIOR CARAJO!!!!
ResponderEliminarpara mi criterio.no me cabe que la fraternidad-la cnrt - y todos esos inoperantes e irresponsable de los que manejan esto. saquen maquinista apenas salgan del cascaron.-fui maquinista y conozco el tema.que experiencia puede tenes un operario que le dan un curso rapido de 3 meses ?-quien avala semejante falla?--antes debiamos pasar por varias etapas para ir al curso de autorizado-el aspirante debia tener 4 años minimo de antiguedad para que recien le den la capacitacion .sujeto a examen-muchachos , MANEJAR UNA LOCOMOTORA NO ES MANEJAR UNA BICI..!!!
ResponderEliminarEVIDENTEMENTE LA RESPONSABLE ES LA EMPRESA,QUE NO INVIERTE UN PESO EN MANTENIMIENTO (BASTA CON VER EL ESTADO DE LAS FORMACIONES PARA DARSE CUENTA),PERO TAMBIEN LO ES EL GOBIERNO QUE A TRAVES DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE NO REALIZA LOS CONTROLES PERTINENTES O SIMPLEMENTE HACE LA VISTA GORDA ¿QUIEN LO SABE? ULTIMAMENTE EN ESTE PAIS TODO ES MUY OSCURO,Y DE LA SOSPECHA NO SE SALVA NADIE, MUCHO MENOS EN EPOCAS DE CAMPAÑAS PREELECTORALES.
ResponderEliminar