21 de febrero de 2011

LA REALIDAD DEL FERROCARRIL ARGENTINO ES UNA TRAGEDIA


Por: Ing. Román Ballesteros (Para Crónica Ferroviaria)

Todo sistema operado por el hombre requiere su manejo de acuerdo a un plan concebido basado en la experiencia, en los recursos y medios disponibles, en la formación profesional y en los resultados de la evolución tecnológica de ese sistema. Esta combinación de factores es la resultante de las ciencias, del arte y de la aplicación sistemática del conocimiento y del saber.

Toda desviación o trasgresión de este camino crítico en los procesos manejados por el hombre se transforma en una desagradable experiencia llamada “error humano” con la consiguiente pérdida del equilibrio de las leyes físicas y aquellas que regulan el orden establecido. No es para menos tener en cuenta el lamento de la sociedad con relación a la pérdida injustificada de vidas humanas y de bienes materiales irrecuperables.

Desde hace unos años a esta parte hemos presenciado impasibles a un lamentable espectáculo desde las esferas del mismísimo poder central, llamado “el modelo de crecimiento y de la inclusión social”, basado en un sistema de relaciones sociales, funcionales, tecnológícas y hasta burocráticas, que han eludido leyes físicas y hasta aquellas que regulan el orden establecido en la sociedad, en forma sistemática. Se diría que el modelo adoptado de administración actual es trasgresor. Por lo visto, el mismo gobierno lo hace así en forma evidente….

Loc. Serie 319 de la Línea San Martín remolcando a la formación de la empesa Ferrobaires protagonista del choque de trenes entre estaciones San Miguel y José C.  Paz

Establecer la consigna de recuperar el ferrocarril suena hermoso para un pueblo como el nuestro y para un país como nuestra República, pero no debiera serlo a cualquier costo. Menos se justifica esta recuperación de modo demagógico. Se puede afirmar que desde 2003 en adelante se ha actuado torpemente en esta recuperación ferroviaria. Lo peor que no le ha servido a ningún argentino, salvo a los vivos de siempre y conspicuos amigos del gobierno que lucran con las miserias y limitaciones del pueblo trabajador.

Fue fácil para los actuales gobernantes querer “torcer el curso de historia”, sin cortar las trenzas y componendas que tejió el anterior gobierno del mismo signo político. Los amigos siguieron, eran necesarios partícipes y así siguió el despojo del ferrocarril de los argentinos, a los que se sumó un puntero corrupto que tuvo credencial oficial de traficante de ferrocarriles usados y poco útiles.

Vayamos entonces enumerando causas y efectos. En la experiencia ferroviaria, esta fue nefasta porque se buscó gente sin base técnica y usada en forma despreciable para manejar ferrocarriles. ¡Qué recuperación ferroviaria puede lograrse con este tipo de metodologías de selección personal no especializado!.

En cuanto a los recursos y medios disponibles, se hizo una gigantesca compra de chatarra en forma poco clara y a precios de corrupción. La infraestructura quedó en el atraso y en la negligencia disimulada. Se manejó la recuperación inaugurando cintas por doquier. Con tantas inauguraciones se podría haber montado una cadena de mercerías en toda la república con nombre propio, pero de ferrocarriles y servicio ferroviarios, ¡nada! Sirvieron sólo para unas electorales de ocasión.

Lo aterrador ha sido en el campo de la formación profesional dentro y fuera del sistema y organización ferroviarios. Sin dudas, todos podrán coincidir en que desde los directivos, planificadores, responsables de diagramar el servicio ferroviario en todos sus niveles y los responsables en controlar los servicios por su eficiencia, carecen de una básica formación tecnológica y disciplinaria. El ferrocarril es una disciplina estricta como lo es la ingeniería ferroviaria y sus correlativas aplicaciones De capacitación en serio, ni hablemos ya. Ausencia total en las aulas y en los trenes.. De ahí para abajo, es esperable cualquier cosa y en esta secuencia se esperarán otras tragedias más.

Lamentablemente, de seguir sin cambiar desde arriba estos resultados contrarios a la evolución tecnológica, este sistema ferroviario argentino será lo mismo de ineficiente, caro, inútil, desordenado, útil corrupto para los manejos políticos de una facción sobre otra, sin conducción ni control.

Total, el pueblo argentino pagará esta nueva tragedia. El ferrocarril argentino tiene su propia tragedia y sus víctimas innecesarias. Los chinos están muy bien con sus negocios ferroviarios en la Argentina.

12 comentarios:

  1. Duro pero cierto. En realidad, la recuperación de nuestros ferrocarriles se aleja cada vez más. Todas las afirmaciones acerca de ella no es sino una cadena de mentiras.

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  2. un lamentable espectáculo desde las esferas del mismísimo poder central, llamado “el modelo de crecimiento y de la inclusión social”
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    Que difícil se hace seguir leyendo después de leer tan triste negación a la inclusión social de los más postergados de siempre.

    Es notorio que se compró chatarra, que hubo negligencias, pero también se nota la dificultad de hacer un análisis objetivo desde la crispación.

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  3. Darío, vos caminás la calle o vivís en el mismo universo parelelo que cristina?

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  4. Sí amigo, Román tiene razón, no niega, y además aporta.
    El gobierno le niega a los más desprotegidos un modo cómo el ferroviario en forma digna, niega la reactivación de industrias y de la vida social en los pueblos, nos niega a todos esa posibilidad de crecer desde las regiones, las producciones locales... de devolverle la vida al interior, que otro le quito.
    Nos mienten con una falsa política ferroviaria: "FALSA Y MENTIROSA" cómo sí fuéramos estúpidos, y los pobres de los que hablamos y que tanto figuran en los discursos de Cristina siguen hacinados en villas y barrios carenciados a la sombra de los planes sociales y la desprotección.
    A estos, cómo a los de antes, tampoco les creo nada.
    Román habla con conocimiento, y trabaja de acuerdo a sus ideas.
    Un abrazo.
    Claudio Esteban García
    ferrotauten@hotmail.com

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  5. Estoy totalmente de acuerdo. Desde Tren de los Pueblos, FUDESA y Pasajeros del Roca, desde hace mas de 6 años estamos denunciando y exponiendo estas prácticas. Y como debatíamos por este medio hace unos días con el Señor Roccatagliata, reclamamos acción y un Plan Integral de Transportes, polimodal, de carácter social y con bases científicas, técnicas y metodológicas.

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  6. Todo muy lindo, pero donde estaban cuando desde el mismo poder se destruyeron los ferrocarriles, no era que en manos privadas surgiria una administración sana y competitiva, si en materia de subsidios puede ser.Un claro ejemplo es la administración del UGOFE San Martín que en menos de tres meses paso a desguace tres locomotoras ALCO que terminaran en chatarra. Tanta inoperancia y desprecio con el material tractivo del estado, da verguenza ajena.Nadie alza la voz contra estas atrocidades que encima hacen a la vista de todos, quien autoriza tal proceder. Diariamente los trenes cancelados lo sufren los usuarios, no nos detengamos en la compra de chatarra, enfoquemos en la destrucción del material remolcado y tractivo que por incapacidad no son reparados.

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  7. En el tema ferroviario coincido totalmente; pero salvo Pino Solanas (no es que quiera hacer política ni mucho menos) con el cual en muchas cosas estoy en desacuerdo; es el único político para el cual el ferrocarril es importante; la oposición a este gobierno ni habla del tren y es más si pudiera remataría lo poco que queda para construir autopistas; no hay que olvidarse que Menem dio un golpe muy duro al tren; pero De La Rúa tenía un plan de vender los activos remanentes (estaciones y terrenos).
    En síntesis, la política de este gobierno en materia ferroviaria fue mala; pero no veo hasta ahora nadie en la oposición que tenga un plan serio en ese tema (salvo Pino Solanas).

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  8. Este gobierno de los esposos Kirchner ha superado todas las marcas de aquel decenio corrupto del menemato. La destrucción siniestra del ferrocarril de aquel período ha sido transformado en la brutal mentira de este período en curso. Peor: ha usado el ferrocarril y los transportes como instrumento para las luchas del dominio político, sólo y exclusivamente para conservar un poder al modo tribal de los países más atrasados de la tierra. Africa ya es un continente promisorio al lado de nuestras banalidades argentinas. Perdón si es demasiada exageración...

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  9. Ballesteros simplemente hacer una critica a lo que expone en la nota hay mucha gente con excelente capacitacion en materia ferroviaria, como otros tanto no lo estan, basta fijarse el tema de CNRT tiene en su mayoria excelentes cuadros, pero la organizacion misma es un apendice de la Sria. de Transporte, cuando en verdad tendria que ser un organismo autarquico. Entonces complicado es la delineacion de politicas que se van a llevar a cabo ahi se entorpece la accion, ahi mismo se pierde el rumbo.

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  10. Como dijo alguién, que algo sabía: "La única verdad, es la realidad" y la realidad dice que los ferrocarriles así como están ya no dan más, porque se sigue lucrando con ellos por parte de todos: Estado, concesionarios ferroviarios, talleres y sindicatos.
    José Hernández

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  11. Correcto lo del Ing. Román Ballesteros, solo me cabe felicitarlo, el pone mucho esclarecimiento de la tragedia ferroviaria. Deberían los Buenos políticos tomar estas enseñanzas, y actuar en consecuencia, si es que se quiere a esta Patria.

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  12. Ballesteros: el título de su artículo es realmente lo más transparente que se haya manifestado en materia ferroviaria en los últimos tiempos. Muchas gracias por su claridad conceptual y la difusión de su punto de vista. PEDRAZA PRESO!

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