22 de febrero de 2011

COSECHA DE PEREGILES


Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo


Hombre sin duda dueño de una gran imaginación y creatividad, el fiscal que lleva el caso del choque de trenes y la causa por la muerte de cuatro pasajeros. Pedir que le pasen de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual, y que no se excarcele a los maquinistas, como si los mismos pudieran hoy mismo subirse a otro tren y volver a generar otro choque mientras dure el proceso.

Imaginativo y cruel con quienes, más que victimarios son dos víctimas mas del choque, y que durante mucho tiempo no podrán ni siquiera subir a una locomotora por el trauma que les ha causado el accidente.

No podíamos esperar menos del imaginativo vocero del caso POMAR. Se acuerdan de aquella familia que despistaron su auto en la ruta y que murieron esperando un auxilio que nunca llegó, mientras nuestro imaginativo Paul Stara divagaba acerca de la vida sexual y personal de las víctimas de aquel accidente.

Y tal como ahora, no se percató que la falla de no encontrar a la familia estaba en la propia ineficiencia de su personal.

Ahora la historia vuelve a repetirse, se crucifica a los maquinistas pero no hemos visto ni que se llame a declarar, ni que se acuse a los verdaderos responsables de la tragedia.

¿Quién reconstruyó los coches del UGOFE con chapa papel?

¿Quién fue y sigue siendo el responsable del mantenimiento de la flota de Ferrobaires?

¿Quién puso el candado que vio el Juez en la válvula de accionamiento de emergencia del freno de vació?

¿Quién dio la orden de poner ese candado?

¿Quién permitió que se llevaran rápidamente los coches de ls UGOFE Línea San Martín sin hacer ninguna pericia?

¿Quién supervisó la reconstrucción del sistema de señales del San Martín con una tecnología propia del siglo XIX, para no preguntar por qué los pagamos a precio de una tecnología del siglo XXI?

¿Quién firmó la habilitación de los vehículos de la UGOFE reconstruidos con chapa papel?. Seguramente, no los maquinistas.

Es tan grotesca la falla en el mantenimiento de Ferrobaires que ni siquiera pudieron conseguir una locomotora que le funcionase el velocímetro para hacer la reconstrucción.

Cómo es posible que en más de 200 metros que separaban la visión del tren de Ferrobaires de la cola del tren de la Línea San Martín no se pudiera parar un convoy que iba a 45 Km/hora, siendo el poder de freno, de sólo la locomotora, de más de 20 toneladas, ¿o es que el freno de la locomotora tampoco funcionaba?

¿Cuál fue la velocidad del impacto?, tal vez 20 ó 30 Km/hora, no más, porque ningún vehículo salto de las vías.

¿Por qué la locomotora se incrustó casi 5 metros dentro del vehículo del San Martín, cuando ese coche debería haber resistido un impacto de 70 toneladas?

¿Por qué se corrió casi un metro el bogie del furgón por efecto del impacto?

¿Por qué la reconstrucción del accidente se realizó a distinta hora que la del accidente, con lo cual la visibilidad de los semáforos es totalmente distinta?

¿Por qué la reconstrucción del accidente no incluyó una prueba de freno de un tren de Ferrobaires?

A diferencia del caso POMAR, en el cual la impericia de la investigación no causaron más que daño psicológico a los familiares sobrevivientes a los POMAR, aquí la impericia de la investigación puede causar cientos de muertos, si se persiste en culpar rápidamente de todo a los maquinistas y dejar impunes a los otros causantes de la tragedia, por lo que se deja la puerta abierta a un nuevo accidente, donde si el choque es en serio, y no casi jugando como el actual, los muertos los contaremos por cientos, y esta vez no podrán culpar a los maquinistas. Por lo menos a estos.

9 comentarios:

  1. Muy buena nota Sr. Rosendo. Espero que alguien en algun momento pueda llevar a delante todas estas pericias, aunque lo veo dificil. Lo que no entiendo es a la gente que esta opinando cualquier cosa sobre su informe y que ademas agrabia a su persona. El estado ferroviario general en nuestro pais no es secreto para nadie. Todos sabemos lo mal que esta.

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  2. Todo muy correcto, pero el maquinista es un profecional, no puede operar una máquina que no esté en condiciones. Ellos también son responsables de esta tragedia.

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  3. Lo mas lamentable es que el mamarracho de juez de la causa; que sin haber hecho la menor investigación, echo culpas a los maquinistas.

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  4. Dén la vuelñta que dén.Los únicos culpables son los conductores que no han respetado las señales, que para la seguridad están. Evidentemente no debieron haber salido conla maquina si no estba en condiciones, pero tambien mucha culpa tiene la Empresa y la Fraternidad que ponen a culaquiera sobre las maquinas.l Un conductor antes tenía que pelarse muy bien el rabo para ser mconductor, hoy un cursillo de 6 meses y saqlen a conducir. Culaquiera maquinista, de los viejos que vieja en un tren se dá cuenta de la falta de pericia de estos maquinistas. Les falta ¨muñeca¨como suele decirse

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  5. Estoy de acuerdo con el tema de la formacion de los maquinistas.Esta era muy en serio,sin ir mas lejos en los 80,cuando la escuela de la Fraternidad era conducida con la experiencia y exigencia de Nelson Alaniz.Hay que poner fin al facilismo y la decadencia.

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  6. Al Anonimo que está en el cuarto comentario te voy a decir que yo a Sergio lo conozco de hace años. Era maquinista del Aconcagua, y tiene más de 25 años conduciendo asíque no hables de más. Informate primero y después opiná!

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  7. Suponiendo que hubo un error de los maquinistas, todos sabemos que el hecho de trabajar en un ambiente precario facilita eso; por otra parte es difícil negarse a salir cuando muchos pasajeros reaccionan violentamente.
    Igualmente un choque a 30 km/h no tendría porqué haber deformado tanto los vagones, a lo sumo descarrilarlos; ¿Alguien va a sumariar a la empresa encargada de refaccionar los coches de UGOFE?

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  8. Al amigo Miguel Bindon le digo que me baso en todas las informaciones obrantes. Conozco a muchos sergios, ramones, juanes, etc. desde muy chico estuve en contacto con maquinistas. Crecí en los depósitos de locomotoras, primero de vapor y luego de DE y no intenté ser maquinista debido a un problema visual que en aquellos tiempos era exigida una gran agudeza. Preguntole: si los frenos vacuo, que es que se utiliza en trenes de pasajeros de LD, suficiente para el dominio normal,respondían correctamente, si la señales trabajaban en las misma condiciones, existiendo mas de dos mil metros entre la de ditancia, desde donde debieron comenzar el dominio del tren ante la posibilidad de tener que detenerse en siguiente absoluta y como debieron hacelo al estar esta a peligro, mas luego la otra en igual condición, ¿podría usted decir a que se debió el choque? de esa manera podría muy bien colaborar con la investigación. ¿No le parece? De hecho lamento la situación de estos dos -puedo llamarlos compañeros- y nunca quisiera estar en sus cueros.Un abrazo.

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  9. A mí no me importa tus pergaminos, solo te digo que yo varias veces viaje en maquinas del ramal en cuestión en los 90, y a Sergio Balbi lo conozco en persona como a otros conductores. Vos sabrás que Ferrobaires se llevó las mejores máquinas de los mejores trenes de F.A. a principios de los 90 y las rompió todas, así como vagones. Además dió cierre a varios servicios. También te voy a decir que a la hora que sale ese tren a Junín en esta época, las señales no se ven siempre bien ya que el resplandor del sol molesta siempre. Y además te voy a decir otra cosa, a lo que se debió el choque lo tiene que definir gente pertinente en el tema, y no dos personas como nosotros que escribimos desde una computadora opinando como si fuera un foro de futbol. Y además deberían abrir una causa para investigar como funciona ferrobaires y mostrar los vínculos irregulares de gerencia y politiquería en la que tengo entendido no son pocos los que pueden salir manchados.

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