El 70 % de los trenes usados que importaron el polémico Ricardo Jaime y su influyente asesor Manuel Vázquez siguen abandonados en las vías y a la espera de que se liciten los arreglos que fueron prometidos varias veces por el Gobierno.
A fines de mayo de 2010, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi anunció que, en unas semanas, se iban a licitar las reparaciones de las locomotoras y coches comprados a España y Portugal.
En noviembre –cuando salieron a la luz los mails de Vázquez que confirmaron el cobro de millonarias comisiones por las importaciones que se habían hecho de Estado a Estado– Schiavi volvió a afirmar que “estamos a días de que salga una licitación muy grande que por 3 o 4 años va a dar trabajo a muchos talleres de la Argentina para reparar el material ferroviario”.
Transcurridos los primeros días de 2011, los arreglos siguen en la nebulosa y nadie en el Gobierno se anima a arriesgar una fecha cierta para la contratación de los trabajos que permitan frenar el deterioro que vienen registrando las formaciones ferroviarias que habían demandado una inversión estatal de $ 1.600 millones .
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , el expediente iniciado para la licitación se encontraría en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) que ahora tiene que definir los parámetros técnicos y los valores de referencia para los respuestos y los trabajos de reparación.
Desembarco de material ferroviario de España en Puerto de Dock Sud - Foto: Rodolfo Risciotti
Con estas contrataciones –que implicarían una inversión de $ 700 millones–, el Gobierno busca recuperar 10 formaciones autopropulsadas , 25 locomotoras y 200 coches de pasajeros que llegaron al país entre 2006 y 2009 como parte de los negocios con España y Portugal que habían acordado Jaime y Vázquez y que ahora están bajo la mira de la Justicia.
La polémica compra de los trenes usados que los europeos habían sacado de circulación por antiguos y antieconómicos tuvo su origen en el primer “acuerdo de cooperación” que suscribieron en enero de 2005 los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero.
El convenio que Jaime cerró con España comprendió un primer envío en 2005 de 11 coches motores triples, 36 coches de pasajeros de larga distancia, 10 furgones y 10 locomotoras. Entre 2006 y 2009 arribaron 21 locomotoras, 21 triplas Modelo 593, 6 duplas Apolo y 150 coches de pasajeros.
En el caso de Portugal, la provisión de trenes usados había arrancado en 2004 con la compra de 17 duplas autopropulsadas para la línea Belgrano Norte. Un año después se amplió a 24 trenes eléctricos de 3 unidades, 6 coches motores, 39 locomotoras diesel y 60 coches de pasajeros.
Jaime cerró todas las operaciones en el marco de las relaciones “Estado a Estado” y en todas puso como cláusula saliente que las formaciones debían ser arregladas y remodeladas en los talleres de las empresas argentinas.
Actualmente, sólo el 30% de las unidades importadas se encuentra en funcionamiento . En los ferrocarriles metropolitanos, se pueden ver algunas formaciones en las líneas Roca, Sarmiento, Belgrano Norte y Belgrano Sur. En tanto, en los trenes de larga distancia, las escasas unidades que permanecen activas se encuentran en los servicios que presta Ferrocentral desde Retiro a Córdoba y Tucumán y los que de Ferrobaires en los ramales de la provincia de Buenos Aires.
En cambio, por impericia y falta de planificación la mayor parte de los trenes que llegaron para mejorar los servicios aún continúan inmovilizados en los talleres de Escalada, Gerli, Chascomús, San Martín y Retiro.(Fuente: Clarín)
Trajeron chatarra que no funciona y para colmo no pusieron un peso para hacerlas arreglar en los talleres ferroviarios del país como estaba previsto con la firma del acta entre los presidentes Kirchner y Zapatero.
ResponderEliminarPara colmo dejan el material (que fue comprado con dinero de todo el pueblo) tirado a manos de los vándalos. Una verdadera vergüenza.
Rogelio Rodríguez
Lamentablemente la compra de esta basura ya esta hecha y no tiene vuelta atras.
ResponderEliminarLo mejor que ahora se puede hacer es tirar todo eso a la basura, justamente por que es eso, basura.
La proxima vez que compremos, compremos material como la gente, nuevo y que sea para el proposito que lo vamos a usar.
No , ahora que la arreglen y lo pongan a circular en donde hacen falta
ResponderEliminarCoincido con Gustavo, mejor que los arreglen y los pongan a funcionar, ahora creo que no se deberia volver a comprar mas nada, deberian fabricarse aca en el pais y asi poder abrir nuevas fuentes de trabajo. Saludos!
ResponderEliminarSino me equiovoco había una ley de protección de la industria ferroviaria que prohibía este tipo de importaciones; lo peor que Chile tuvo una experiencia nefasta en comprar material español de segundamano (en el caso de Puerto Montt).
ResponderEliminarporque no se lo dan a los talleres de remedios de escalada hay gente con mucha esperiencia en este tipo de coches
ResponderEliminarLamento profundamente comprobar este desinterés por parte de los responsables y de las autoridades que deberían intervenir en este despropósito... Todo este material es dinero del país, de los contribuyentes, de la población, no pueden tirarlos como caca al río. Hay que señalar culpables y mandarlos a juicio, penalizarlos, impedirles que sigan o vuelvan a ser funcionarios... No es que estamos Cambiando? Yo quiero ver más cambios... y algunos en esto, los ferrocarriles, una mina de oro desperdiciada...
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