6 de enero de 2011

POR ESCASEZ DE MONEDAS, PROPONEN CAMBIAR EL PRECIO DEL BOLETO DEL TREN

Pasarían a costar 1, 1,50 y 2 pesos, para hacer más sencillo dar el vuelto.

La falta de monedas está generando derivaciones impensadas que podrían terminar con una modificación de las estructuras tarifarias que tiene uno de los principales medios de transporte de pasajeros.

Con el fin de paliar los problemas que se presentan a diario por la escasez de monedas de 5 y 10 centavos , las concesionarias de los ferrocarriles metropolitanos salieron a reclamar la urgente intervención del Gobierno para reajustar las tarifas a precios redondos que permitan prescindir de los valores metálicos de baja denominación.

Las propuestas presentadas por las empresas ferroviarias a la Secretaría de Transporte contienen dos cambios significativos.

Por un lado, buscan reducir las 13 secciones tarifarias que tienen actualmente las líneas eléctricas y diesel a sólo 3.

Y por otro lado, plantean simplificar los cuadros tarifarios vigentes que van de 80 centavos a $ 4,30 a sólo tres valores uniformes de $ 1, $ 1, 50 y $ 2.

La readecuación tarifaria en juego tendría un impacto dispar para los usuarios. Por el redondeo, algunos trayectos registrarían subas de hasta el 25% . Pero, para la mayoría de las secciones habría bajas de hasta el 53%.

En las líneas eléctricas, la tarifa de la primera sección de 80 centavos pasaría a costar $ 1 y la correspondiente a la segunda sección se reduciría de $ 1,10 a $ 1.



Por su parte, los valores actuales que rigen entre la tercera y sexta sección y que van de $ 1,35 a $ 2 pasarían a costar $ 1,50 y $ 2.

Y la restantes secciones que actualmente tienen precios que oscilan entre $ 2,20 y $ 4,30 quedarían con una tarifa uniforme de sólo $ 2. En estos casos, las reducciones tarifarias previstas tanto para los servicios eléctricos, como para los trenes diesel oscilarían entre el 15% y el 53%.

Con estos reajustes, las concesionarias ferroviarias apuntan a normalizar la venta de boletos que en los últimos meses se ha visto fuertemente afectada por la falta de monedas para dar los vueltos a los usuarios que no pagan el importe exacto.

La ausencia de monedas provoca el constante cierre de las boleterías que trae como consecuencia que los usuarios viajen sin pagar.

De acuerdo con los números que manejan las operadoras de los trenes metropolitanos, en el último semestre de 2010 se registró una reducción de orden del 15% en los ingresos por el expendio de pasajes respecto al mismo período de 2009.

La modificación tarifaria fue solicitada a Gobierno por las UGOFES que operan los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín; la empresa TBA (concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento) y Ferrovías que tiene a su cargo el Belgrano Norte.

En el caso de Metrovías (subtes y línea Urquiza) si bien no efectuó una presentación formal, igual se manifestó de acuerdo con el planteo para resolver los inconvenientes que se generan por la escasez de monedas.

En el caso de TBA, la nota remitida al secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi detalla los siguientes perjuicios que se registran por la falta de monedas: Acostumbramiento de los pasajeros a no sacar boletos, lo cual deriva en una práctica de muy difícil reversión.

Incidentes y altercados diarios entre los pasajeros, los boleteros y el personal de control de los molinetes y trenes.

Inactividad creciente del personal de boleterías que ante la falta de cambio procede a cerrar las ventanillas. En varias estaciones, las boleterías permanecen cerradas la mayor parte del día y los pasajeros viajan sin pagar.(Fuente y foto: Clarín)

3 comentarios:

  1. ¿Qué esperan para poner en marcha el boleto electrónico? Hace casi dos años (febrero de 2009) que lo anunciaron para dentro de 90 días hábiles.

    ResponderEliminar
  2. Siempre el que paga el precio de la incopetencia de los gobiernos es el trabajador, ¿Se acuerdan del SUBE?, en que la presidenta hizo uno de sus tantos anuncios por la cadena nacional.
    Sigamos con discursos, con actos con Moyano y sus patoteros, pero la realidad es que el país no camina.

    ResponderEliminar
  3. Nada que ver que no haya monedas ,,SOLO ELLOS NO TIENEN MONEDAS !!!! EMPRESA INCOMPETENTE QUE CUANDO LE HACES UNA QUEJA TE CONTESTAN CON INSULTOS !!!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.