Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ya se encuentra en nuestra biblioteca, el libro titulado "Los Ferrocarriles en Argentina" cuyo autor es el señor Juan Alberto Roccatagliata, Doctor en Ciencias Geográficas con especialización en desarrollo y ordenación del territorio y gestión estratégica de las infraestructuras, especialmente en Transporte Ferroviario. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía de Argentina. También, Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica de París (Francia). Fue Premio Nacional de Geografía de la Secretaría de Cultura de la Nación. Premio "Perito Moreno" de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y Enlaces "Award 2001". Profesor de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires y Mar del Plata. Profeor del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación) y Catedrático invitado de la Universidad Autónoma de Madrid y la de Salamanca en España. Asimismo, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de la Nación. Además, es el autor de varios libros, entre otros: "Los Ferrocarriles en el Siglo XXI".
Crónica Ferroviaria agradece al Dr. Roccatagliata por el libro y por la dedicatoria que realiza en el mismo a nuestro Director, señor Carlos Alberto Salgado.
El libro "Los Ferrocarriles en Argentina" cuenta con 581 páginas dividido en seis partes con los siguientes temas:
Primera Parte: "Modernización del Sistema Ferroviario Nacional". Sus Bases Geográficas e Históricas, en 3 Capítulos.
Segunda Parte: "El Redescubrimiento de los Ferrocarriles". La Reciente Experiencia Internacional Disponible, en 1 Capítulo.
Tercera Parte: "Pensando el Ferrocarril en el Sistema Nacional Ferroviario". Construyendo el Presente con Visión de Futuro, 7 Capítulos.
Cuarta Parte: "Relaciones entre Ciudades, Puertos y Ferrocarriles". Sostenibilidad e Integración. Nodos e Interfaces, 2 Capítulos.
Quinta Parte: "Los Desafíos de la Alta Velocidad", en 2 Capítulos.
Sexta Parta: "Temas Especiales", en 4 Capítulos.
Lugar de venta del libro: Fundación Hernandarias - Editorial Docencia - Aguero Nro. 2260 - 1er. piso Dpto. 21 - T.E.: 4805-8434
PREFACIO
A escala mundial se ha producido una “revalorización” de los ferrocarriles impulsado por las nuevas tecnologías, la innovación y los beneficios que generan, frente a los problemas críticos de la sociedad. Los ferrocarriles constituyen una respuesta adecuada a los desafíos de diseñar sistemas de transporte sustentable.
Sin embargo, los ferrocarriles del siglo XXI muestran una ruptura casi total con los ferrocarriles clásicos gestados desde la revolución industrial.
Los modernos ferrocarriles, propios de la sociedad del conocimiento, son el resultado de la creciente innovación, la investigación aplicada, las nuevas tecnologías especialmente la electrónica, y de modernas formas de organización institucional, de conformación empresaria y de gestión operativa y comercial.
Se ha producido una modificación sustancial en las relaciones entre los gobiernos y las administraciones públicas, con las empresas ferroviarias, sean estas públicas o privadas.
Se han reconstruido los marcos de referencia. Se dio por terminada la etapa de empresas ferroviarias monopólicas y monolíticas. Los ferrocarriles han transformado sus estructuras organizativas dirigiendo su gestión en función de las necesidades de los clientes y creando gerencias comerciales específicas. Los ferrocarriles deben ser competitivos en el sistema de transporte.
El reordenamiento institucional del sistema ferroviario es un aspecto sustancial de la política ferroviaria. Existen varios “modelos ferroviarios” prevaleciendo dos de ellos. El ferrocarril integrado verticalmente, lo que implica que la empresa se encarga de la operación comercial y de la gestión de la infraestructura, y el ferrocarril organizado horizontalmente, en donde una empresa opera comercialmente los servicios y otra empresa gestiona la infraestructura. Pueden en ambos casos existir terceros operadores de la red.
La reestructuración contemporánea de los ferrocarriles debe pensarse en el marco del Sistema de Transporte. En el mismo, el ferrocarril debe identificar sus misiones según sus ventajas comparativas y competitivas.
En ese contexto el ferrocarril ha dejado de ser un modo de transporte general para constituirse en un modo especializado. Los ferrocarriles deben concentrar sus esfuerzos en hacer aquellas cosas que sabe hacer mejor que los otros modos de transporte y dejar que estos hagan lo que saben hacer mejor que el ferrocarril. De ello surge la competencia, la complementación y la integración. Esto constituye una regla de oro. Algunos ejes de actuaciones aparecen como estratégicos y en donde los ferrocarriles deben concentrar sus esfuerzos:
1. Transporte masivo y sostenible de pasajeros en las Regiones Metropolitanas en sus diferentes modalidades, integrado y complementado con los otros modos y gestionado en el marco de Autoridades o Consorcios Metropolitanos.
2. Transporte de pasajeros sobre corredores interurbanos, a las velocidades adecuadas con confort y seguridad (alta velocidad, altas prestaciones o redes convencionales modernizadas y trenes de media distancia).
3. Transporte eficiente de cargas (graneles o contenedores) y de cargas pesadas a nivel interurbano e interregional, relacionado con la dinámica del sistema productivo y con las necesidades del comercio interno y externo.
Cada país o región deberá adaptar estas tendencias a sus propias necesidades, a la conformación y organización de sus territorios, a la localización de las actividades productivas, a las densidades poblacionales y a la morfología y niveles jerárquicos y funcionales de sus sistemas de ciudades.
En los países que deben reconstruir y modernizar sus sistemas ferroviarios como es el caso de la Argentina, una prioridad estratégica es la modernización de las infraestructuras de la red nacional (vías, obras de arte, señalamiento, comunicaciones y seguridad) con el fin de dotarlas de la capacidad técnica que permite sustentar los servicios de pasajeros y cargas que se identifiquen en el marco de la gestión comercial. Sin infraestructuras de calidad no existe ferrocarril viable.
La planificación estratégica-situacional de los sistemas ferroviarios contemporáneos, requiere como nunca de una concepción transdisciplinaria y de una altísima cualificación de los recursos humanos. Planificadores estratégicos, economistas de transporte, administradores de empresas, profesionales en gestión comercial, ambientalistas, sociólogos, urbanistas, geógrafos en transporte y todas las ramas especializadas de la moderna ingeniería.
Los sistemas ferroviarios modernos son planificados y gestionados en estrecha relación con la dinámica socioeconómica de los territorios a los que sirven, es decir, a la refuncionalización y recomposición territorial impulsada por la nueva dinámica espacial de la economía contemporánea, el cambio tecnoproductivo y el cambio social.
De todo lo señalado hasta aquí existe una amplia experiencia internacional disponible.
A la hora de pensar en la Reorganización, Reconstrucción y Modernización de los Sistemas Ferroviarios, como es el caso de la Argentina, es importante reparar en todo lo señalado anteriormente en forma sintética. En nuestro país existen demasiados “mitos ferroviarios” que es necesario superar. Para ello lo fundamental es producir un profundo cambio cultural, sobre el Sistema de Transporte, su importancia estratégica y la misión contemporánea de los ferrocarriles.
Sobre estos aspectos tratará la obra que en este prefacio se presenta.
Los últimos años, por diferentes razones, la problemática de los ferrocarriles ha vuelto a estar presente en la sociedad. A veces por las carencias de los servicios, otras por cómo encarar el futuro, y el debate alcanzó también a proyectos y propuestas. Bienvenida la discusión, todas las ideas son necesarias, la pluralidad es fundamental a la hora de construir el futuro en este caso de los ferrocarriles.
En línea con ello, hemos querido hacer nuestro aporte, actualizando nuestro pensamiento.
“Los ferrocarriles en Argentina. Construyendo el presente con visión de futuro” es el producto de una reflexión estratégica sobre el ferrocarril que la Argentina necesita en el marco de la experiencia internacional. Se trata de nuestro modesto aporte a un debate que esperamos dé frutos sustanciosos.
En primer término deseo agradecer y resaltar la colaboración del Lic. Víctor Saller y del Lic. Santiago Blanco como autores de los temas que integran el Anexo de Temas Especiales. Aparte, al Lic. Santiago Blanco mi reconocimiento por el diseño y armado del trabajo.
Deseo también reconocer el apoyo de mi pequeño grupo de trabajo, María Agustina Guido, Noemí Gemignani, Mariano Della Schiava y Jerónimo Sabaté.
Una gratitud especial a destacados profesionales relacionados con el tema, con quienes hemos mantenido fructíferas conversaciones e intercambios de ideas, Enrique Flavio Díaz, Horacio Díaz Hermelo, Gastón Cossettini, Juan Pablo Schiavi, Néstor Fernández, Eugenio Giles, Eduardo Sevilla, José Luis Guerrero, Liliana Mohorovich, Osvaldo Fernández, Aníbal Agostinelli, Horacio Faggiani, Moisés Costello, Juan Pablo Martínez, Alfredo Cargnello Pablo Martorelli, Francisco Maurmair, Julio Tito Montaña, José Barbero, Martín Etchegoyen, Gustavo Gershanik, Daniel Campana, Frank Richter, de los Estados Unidos, Iñaki Barrón de Angoiti, de la UIC, Apolinar Rodríguez Díaz, Ángel Gómez Ramos y Juan Carlos Beiró Mosquera, de RENFE
Un reconocimiento especial al Dr. Eugenio Gómez de Mier por su invalorable apoyo a la edición del presente libro
La obra queda en manos del lector. Esperamos que resulte útil para el debate.
Dr. Juan A. Roccatagliata
Todo Libro o aporte relativo al Ferrocarril, es muy bueno para la gestión que aporte al Regreso en serio de los Trenes. No he leido todavia este Libro, pero del Prefacio publicado aqui, no se dice que el problema no es tècnico, sino de una acción sostenida en mas 50 años para destruirlo, y de no hacer ahora, nada coherente y planificado para el uso del modo ferroviario. Mientras sigan: Moyano, Pedraza y Maturano manejando a los Ferrocarriles, los Omnibus y Camiones seguiran reinando en el transporte masivo.
ResponderEliminarTodavîa no he podido leer el libro del Dr. Roccatagliata. Voy a comprarlo para despuês dar una opiniôn sobre el particular, pero sabiendo del conocimiento que tiene el autor de los ferrocarriles, pues he tenido oportunidad de leer los anteriores, ademâs de haber asistido a muchas de sus conferencias, creo de antemano que debe de ser muy instructivo y para tener en cuenta.
ResponderEliminarEl Dr. Roccatagliata cuando estuvo en la funciôn pûblica proyectô y diagramô muchas de las cosas para que el ferrocarril pueda desarrollarse y competir con los otros medios de transporte, pero lamentablemente chocô con gente que solamente estâ en el gobierno para impedir que el tren vuelva a ser lo que fue.
Dr. Eugenio Nodale
El problema es que Roccatagliatta estuvo con todos los gobiernos, siempre oficialista
ResponderEliminarSer siempre oficialista es lo mejor que pueda haber. No quiere decir que está de acuerdo con todos o siempre quiere estar, sino que le interesa mejorar las cosas, y no reforzar una ideología o felicidad solo propia.
ResponderEliminarHola gente, soy del interior, como puedo conseguir este libro??? LOS FERROCARRILES EN ARGENTINA" - AUTOR: DR. JUAN ALBERTO ROCCATAGLIATA
ResponderEliminarMuchas Gracias
fepcue@fepsa.com.ar