16 de enero de 2011

ENTREVISTA CON EL ACTUAL VICEPRESIDENTE DE LA UITP AMÉRICA LATINA METROS: SEÑOR CONRADO GRAVA DE SOUZA

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE PÚBLICO (UITP)

UITP - ¿Sus expectativas se cumplieron como vicepresidente de la UITP?


Conrado - Creo que nuestra gestión en la UITP América Latina ha sido un éxito, porque logramos integrar más miembros en un intercambio de conocimiento y unión, para demonstrar a nuestros stakeholders la importancia del transporte público en nuestras ciudades.

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte público en los días actuales?

Conrado - La gran mayoría de las personas viven actualmente en las grandes ciudades, que debido a su grande extensión territorial, genera grandes distancias entre los habitantes y las zonas de negocios, comercios, servicios de ocio, educación y salud. El habitante de la gran ciudad se torno dependiente del uso de vehículos motorizados para su movilidad. El transporte individual ha crecido de manera desenfrenada, lo que trae consecuencias nefastas para la calidad de vida de la población, por el aumento de la congestión, del número de accidentes y de la polución, responsable por el desequilibrio ambiental que tanto nos afecta.

Ing. Conrado Grava de Souza
Una gran ciudad necesita, obligatoriamente, de un sistema de transporte público completo, que ofrezca una movilidad rápida y segura, promoviendo la disminución de la contaminación atmosférica. Algo que realmente mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Conrado - Los habitantes de las grandes ciudades latinoamericanas ya saben de la importancia y necesidad del transporte público en sus regiones, ruegan por redes más extensas y servicios cada vez más inclusivos y eficientes. Es el principal estímulo a la extensión de las redes de transporte público y mejoría de sus servicios.

Otro factor no menos, importante para el desarrollo del transporte público es el papel de los operadores y autoridades, para convencer los gobiernos sobre las ventajas que este servicio ofrece a los ciudadanos: menos tiempo de recorrido, mayor disponibilidad para la vida en familia y ocio, mejores condiciones ambientales, mejores condiciones de salud, menor número de accidentes y, consecuentemente, menos costos para la sociedad.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la División América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Conrado - La División America Latina ejerce un papel destacado en la UITP, a pesar de ser un sector relativamente joven dentro de la asociación. Sin embargo, las redes de transporte público en muchos países latinoamericanos aún están en desarrollo. En la medida que estos sistemas madurecen, habrá un enriquecimiento en su participación en el proceso de prácticas que firmaran la UITP DAL como el centro para la cooperación y experiencias en transporte urbano.

UITP - Una declaración final...

Conrado - En el final de esta gestión, creo que la terminamos con el deber hecho. Conseguimos una participación eficaz de los miembros, desarrollamos trabajos y estudios de gran interés e importancia para la asociación y para toda la comunidad, intercambiamos experiencias en todos los asuntos de interés común y hicimos nuevos amigos.

Me siento muy honrado de haber participado en nuestra División como Vice Presidente y quiero decir que fue muy agradable y fructífero el trabajo conjunto con nuestro Presidente Victor Raul Martínez Palácio y con los colegas VicePresidentes Julio Grillo, Altair Moreira, Ester Litovksy, Dilson Peixoto y Diego Monraz.

Conozca más... CONRADO GRAVA DE SOUZA

Conrado Grava de Souza, brasileño, 61 anos, se graduó en Ingeniaría Eléctrica, modalidad Electrotécnica, de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, en 1973, con pos-grado en la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo en las disciplinas “Sistema de Potência” y “Proteção por Relés”, en 1974. Especialización en Administración de la Fundación Getúlio Vargas, en 1985 y curso de TQM – Total Quality Management, por la AOTS -Association for Overseas Technical Scholarship, en 1998, en Japón. Trabaja desde 1984 en la COMPANHIA DO METROPOLITANO DE SÃO PAULO – METRÔ, ocupando actualmente la posición de Director de Operación. De 1973 a 1974 trabajó en TELESP cómo ingeniero de estaciones telefónicas, de 1974 a 1975 trabajó en la CESP cómo ingeniero del Departamento de Usina y Subestaciones y de 1975 a 1984 trabajó en la ENERCONSULT cómo ingeniero de proyecto del Sector Eléctrico.

Participa, actualmente, cómo representante de la área operacional del Metro de São Paulo, un dos grupos técnicos de la División de Metros y Comisión de Seguridad de la UITP – Unión Internacional de Transporte Público, de la Alamys – Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, del CoMET – Comité de Metros del Imperial College de Londres y de la Comisión Metro-ferroviaria de la ANTP – Asociación Nacional de Transporte Público.

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