4 de enero de 2011

CHILE: EL METRO ECHÓ A ANDAR EN MARCHA BLANCA EXTENSIÓN DE LÍNEA 5

Una gran noticia para los habitantes de la comuna de Maipú entregó la dirección del Metro, porque a fines de enero se inaugurará definitivamente el nuevo tramo de la extensión de la línea 5, lo cual conectará en tan sólo 26 minutos a la comuna con el centro de Santiago.

Hoy partió la marcha blanca con los trenes operando normalmente, pero sin gente, a modo de prueba. Como dato se informó que la extensión nueva del Metro consta de 14 kilómetros y doce estaciones en total.


El presidente de Metro, Raphael Bergoeing, afirmó que la marcha blanca está a full y que los trenes están funcionando exactamente como si estuvieran con pasajeros, pero sin estar disponibles para el público.

Además aseveró que un proyecto de tal magnitud, primero se debe asegurar que los sistemas computacionales, los trenes y todo funcione a la perfección, para que pueda realizar sus viajes tranquilamente el millón de personas que se espera que utilice este servicio, y para que los ochenta millones de viajes que se estiman hacia el centro de la ciudad se realicen sin contratiempos.

A la vez, Bergoeing confirmó que se inaugurarán siete extensiones hasta la plaza de Maipú, tres son viaductos (arriba de la superficie) y las demás bajo tierra. Las que están en la superficie son de un estilo vanguardista y atractivo desde el punto visual, tienen un diseño caracterizado por un techo de tenso-estructura, que permite que pase la luz, pero al mismo tiempo mantiene la temperatura, más fresca en verano y más calurosa en invierno.

Además, cada estación cuenta con todas las exigencias para personas con movilidad reducida, ascensores y el acceso a través de una entrada independiente, que es también visualmente atractiva con vegetales y enredaderas. Otros servicios que se instalarán serán clave para las personas como Bibliometro.

A pesar de algunos desacuerdos y molestias por parte de los vecinos de Maipú por la realización de los viaductos,Bergoeing explicó que, fundamentalmente, la razón para hacer 3 estaciones en la superficie y no completamente subterráneas fue de un criterio de ingeniería, ya que las características del suelo y el terreno hacían muy difícil construir bajo tierra el metro en esas 3 estaciones especificas que están sobre la superficie.(Fuente y foto: Radio Santiago)

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