15 de diciembre de 2010

UNA SOLA OFERTA PARA EL TREN URBANO EN SANTA FE

La presentó la empresa Tecnotren y estuvo por debajo del presupuesto oficial, que era de 2.420.000 pesos. Se trata de la adquisición de dos máquinas, una de 40 pasajeros y otra de 80, aunque el intendente adelantó que podría pedirle a la empresa dos máquinas de 80 pasajeros. En 90 días ya estarían funcionando.

Una sola oferta fue presentada en para la adquisición de dos coches ferroviarios autopropulsados para transporte de pasajeros. La apertura de sobres se realizó esta mañana en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal.

La empresa Tecnotren S.A. fue la única oferente. En ese sentido, por el coche simple (de 40 pasajeros) la empresa ofertó 972.000 pesos, mientras que para el coche doble(de 80 pasajeros) la oferta es de 1.370.000 pesos, lo que da un total de 2.342.000 pesos, según información brindada por Prensa de la Municipalidad de Santa Fe.

El momento de la apertura de sobres en la Municipalidad. Foto:Prensa Municipalidad Santa Fe

La licitación prevé una primera entrega a los 90 días y otra a los 120 días. Con respecto a la implementación del tren urbano, el intendente de la ciudad, Mario Barletta indicó: “Recuperamos las estaciones, recuperamos las vías y ahora adquirimos las unidades ferroviarias, por lo tanto solo resta que los organismo nacionales concluyan los trámites para las autorizaciones pertinentes”.

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Por otro lado, el jefe de gobierno anticipó que “vamos a hacer una nueva licitación para ampliar la unidad menor, al mismo tamaño que la mayor, para ver si podemos iniciar ambos recorridos con unidades similares y tener las dos líneas con una capacidad suficiente para que se complemente el transporte público de pasajeros por colectivos con el transporte público por tren urbano”.

Asimismo, Barletta agregó: “También esperamos que la Nación cumpla con la promesa que hizo en el Día del Ferroviario (de enviar duplas o triplas) para lo que sería el tren interurbano, es decir, Laguna Paiva Santa Fe o Santo Tomé Santa Fe.

Características

El proyecto prevé que los coches que adquirirá el Municipio puedan realizar dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. El tiempo estimado del recorrido será de 30 minutos en ambos casos y se estima que la frecuencia será de una hora. En ambos casos, se proyecta su funcionamiento durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga.

En relación al costo del pasaje, Barletta confirmó que será similar al del transporte por colectivos y se podrán utilizar las mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas.

Además del trabajo de recuperación y puesta en valor de las estaciones se trabaja obre los apeadores existentes y aquellos que se instalarán en las diferentes paradas que tendrá el tren a lo largo de su recorrido.

Las unidades tendrán una capacidad mínima de 40 pasajeros y serán accesibles para personas con modalidad reducida. Además, serán autopropulsadas, bidireccionales, podrán frenar y volver arrancar, por lo que no será necesario contar con barreras como medidas de seguridad aunque sí se prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran.

Asimismo, la velocidad será de un máximo de 60 kilómetros por hora y los coches tendrán carteles con el destino en ambos frentes. “Un dato que no es menor es que hay tres centros de distrito por donde el tren va a pasar: Distrito Oeste en la Estación Mitre, Distrito (Fuente y foto: ElLitoral.com)

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