“Trabajamos en silencio, pero trabajamos. Queremos hacer bien las cosas, pero sin aparecer demasiado”, se excusó el Dr. Ricardo Franco Lanceta, titular de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, al ser preguntado por nuestro diario sobre la marcha del proyecto para construir un nuevo ferrocarril en el país.
La cooperativa a su cargo había recibido el 11 de octubre pasado una autorización de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para negociar con un grupo empresarial europeo la financiación para el citado emprendimiento.
Se trata de la compañía “R&M Financial Engineers and Trust Switzerland AG”, que según sus contrapartes de la citada cooperativa ha esperado la respuesta alrededor de ocho años, por lo que algunos términos del acuerdo inicial deben ser actualizados.
A propósito del grupo europeo, Franco Lanceta adelantó que algunos de sus ejecutivos vendrán a Asunción a mediados de enero próximo para firmar el nuevo compromiso financiero con los ferroviarios.
La fuente explicó que justamente en estos días se está trabajando en la redacción de dicho documento, que además de la parte financiera debe prever las condiciones en que la citada empresa va a asumir la dirección de la obra y las garantías que se les puede otorgar.
En principio, es casi seguro que ellos mismos ejerzan la administración de sus fondos y participen en la contratación de las empresas que se encargarán de la construcción del nuevo sistema ferroviario, “que eso sí, deben ser firmas paraguayas”, mencionó Franco Lanceta.
Sobre la inversión que estaría en juego, afirmó que el proyecto requerirá en una primera etapa alrededor de US$ 150 millones. Sobre la tecnología a utilizarse, expresó que serán locomotoras modernas, con posibilidades de que usen energía eléctrica y combustible diésel.(Fuente: ABC Digital)
Me alegra mucho que se está avanzando en la recuperación del Ferrocarril Paraguayo, Felicitaciones!
ResponderEliminarTambien quiero dar mi aporte, mis pensamientos al respecto. La linea Asunción y sur del pais es sumamente importante, pero me parece mucho mas importante habilitar la linea este -oeste, aportar a la linea que uniria el Atlantico con el Pacifico. Es de suma importancia que esa linea pase por Paraguay, daria realce al comercio y a muchos factores más. Entrarian divisas. Además no tendrian que hacer una inmenza vuelta rodeando al Paraguay y ir por Bolivia o Argentina y Paraguay se queda afuera. Es la misma cosa como con la ruta Transoceanica. atentamente. jorge spindler