7 de diciembre de 2010

DESDE UNIÓN - PRO IMPULSAN REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

El Senador Provincial Alfredo Meckievi (Unión-Pro) presentó un proyecto de ley, en la legislatura bonaerense, para impulsar no sólo la reactivación del Ferrocarril Provincial sino también para que la Provincia de Buenos Aires siga teniendo a su cargo el servicio de trenes, para el transporte de carga y el traslado de pasajeros.

El legislador, jefe de la bancada de Unión-Pro, fundamentó el proyecto de Ley asegurando que “es sabido que el Poder Ejecutivo Provincial por medio del Decreto 1021/07 aprobó el convenio mediante el cual transmitió a la Nación los servicios que oportunamente fueran concesionados a la Provincia( en el marco de los Decretos Nacionales N° 1168/92 y N° 770/93) sin tener en cuenta que los ferrocarriles provinciales son patrimonio de los bonaerenses y no de una determinada gestión política”.

Estación MONTE CHINGOLO - Foto: Carlos A. Salgado

En este sentido, Meckievi, aseveró que “el tren es un medio eficaz, económico y seguro que históricamente ha permitido el desarrollo de los pueblos que se fueron fundando a la vera de las estaciones ferroviarias”.

“Con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo Provincial, el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos hasta poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio de trenes”, explicó el legislador.

Traza del Ferrocarril Provincial en cercanías de la estación MONTE CHINGOLO

Asimismo, el senador consideró que el uso del tren implica también el abaratamiento del costo del transporte de insumos de la industria primaria (agrícola y ganadera), como así también de los productos de la industria secundaria (textil, alimenticia, siderúrgica, metalúrgica, etc.), lo que ayudaría a que ambos sectores tengan posibilidad de transportar más carga a un costo menor que cualquier otro medio.

También enfatizó la idea de volver a poner en funcionamiento el Ferrocarril Provincial “que debería cubrir todas las localidades que abarcaba antes de su cierre paulatino que derivó en el cese total de sus actividades”.

Por último, Alfredo Meckievi dijo que “la puesta en funcionamiento debería abarcar las localidades que se tuvo en cuenta en el año 1913 y que son: La Plata - Avellaneda y Mercado Central de Frutos; Carlos Beguerie – Azul; Carlos Beguerie - Roque Perez - Navarro - Mercedes - S.A. de Giles - S.A. de Areco – Zárate; Azul - Bahia Blanca; Azul - Mar del Plata; Azul – Juárez; Dolores - General Conesa - General Madariaga - San Clemente del Tuyú; Brandsen - Dolores - General Conesa - General Lavalle; El Trigo - Las Flores; 25 de Mayo - Bragado – Junín; 9 de Julio - Lincoln – Vedia; Vedia - Arenales - Rojas - Mitre - Santa Lucia - San Pedro”.(Fuente: Agencia de Noticias Institucionales)

6 comentarios:

  1. Excelente propuesta, por fin un representante del poder legislativo tomo conciencia de la imporancia del ferrocarril Provincial. Lamento que el gobernador y el resto del poder ejecutivo provincial no tenga una politica de estado con respecto al transporte, siendo el ferrocarril el mejor instrumento, por economia de escala, ecologico y un servicio social.

    Saludos. Juan Carlos Oroña Marcote

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  2. Esto me suena un tanto utopico, pero seria muy lindo que se realizara, pero ya sabemos en queda todo esto, aunque soñar no cuesta nada...

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  3. ¿Ya estamos a 28 de diciembre?

    ¿Por quién no toma este Meckievi?

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  4. Hasta el ultimo parrafo me parecia una noticia agradable, aunque demagogica. Despues de leer el ultimo parrafo me parecio un delirio.

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  5. Hasta el anteultimo parrafo me parecia una noticia agradable aunque demagogica. Despues de leer el ultimo me parecio un delirio.

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  6. Hubo algún proyecto de llevar el ferrocarril a Conesa, Lavalle y San Clemente?, me parece muy utópico, si hoy en día ni siquiera hay serivicos aceptables a La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, me parece mucho pedir. Por otra parte no tiene sentido que los trenes sigan siendo provinciales sino hay una partida presupuestaria; respecto a los ramales de carga es necesario cancelar contratos para llegar a eso.

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