El 25 de septiembre de 2005, en su primer número, Diario UNO publicó un informe vinculado a los proyectos de recuperación de la Estación Belgrano. Desde ese día y hasta la actualidad, el matutino reflejó en numerosas oportunidades las distintas aristas relacionadas con las posibilidades de retorno del ferrocarril a la capital de la provincia.
Hoy, luego de la confirmación pública del intendente Mario Barletta, Santa Fe aguarda con grandes expectativas la llegada del Tren Urbano, que reactivará distintos sectores de la ciudad, al igual que sus dos estaciones de cabecera.
Uno de los grandes impulsores de este proyecto es, desde hace años, el presidente del Museo Ferroviario, Andrés Andreis. Fue él quien plasmó en propuestas lo que parecía una gran utopía: un nuevo sistema ferrovial para la región.
Tras conocerse la noticia, días atrás, Andreis dialogó con Diario UNO y destacó: “Desde el Museo Ferroviario vemos con mucha alegría este anuncio, que será ver de nuevo la imagen del tren en la capital de la provincia de Santa Fe, donde teníamos tres estaciones y tres ferrocarriles. Es como si estuviésemos celebrando la inauguración del primer tren en 1857. Es un renacer del ferrocarril desde su destrucción más grande a partir de 1990”.
“No solamente estamos identificados con este proyecto. Nuestra alegría interna es que el Museo Ferroviario proyectó durante años este Tren Urbano Metropolitano. Antes de ser intendente, el ingeniero Barletta nos preguntó si estábamos en condiciones de proyectarlo, utilizando las vías actuales; y es por eso que le presentamos el proyecto, por lo cual es una doble alegría para nosotros. Ésta es una entidad que preserva el patrimonio histórico del ferrocarril y se lanza a la búsqueda de un ferrocarril para el futuro. Por eso estamos tan contentos”, agregó.
Andreis opinó: “Éste es un puntapié inicial en el cual nuestros chicos y jóvenes van a ver a un cochemotor desplazarse sobre las vías. Esta mañana recibimos chicos en el Museo y se asombraban al ver las maquetas. Los tenemos que instruir para que sepan lo que son los trenes”.
—¿Cuáles son los coches motor que recomiendan?
—El costo de un millón 600 mil pesos, sino me equivoco, que ofrece la Municipalidad a los oferentes está dentro de un marco normal, sobre todo teniendo en cuenta que lo hará con fondos propios. Son coches motor de calidad suficiente para hacer un recorrido dentro de la ciudad. Nosotros pasamos algunos presupuestos al intendente. Por ejemplo, uno con características de tecnotren, tiene un precio de unos 300 mil dólares, que sería cercano a lo que ofrece la Municipalidad.
—¿Qué va a pasar en cuanto a la seguridad? Porque hoy ni barreras hay...
—La seguridad de los trenes dentro de la ciudad tiene que ser muy bien estudiada, porque no se puede llegar a un extremo como el de la nena de dos años que murió días atrás. Hay que hacer un cercamiento a través de las trazas ferroviarias y utilizar barreras automáticas, soterramiento; es un proyecto ferrourbanístico. No es una utopía, debe existir. Si bien algunos trenes se van alejar de la ciudad a través de un Plan Circunvalar, hay trenes de pasajeros que tienen que entrar a la ciudad.
—¿Alcanza para eso la inversión de la Municipalidad?
—No basta la inversión del municipio y provincia, la inversión de barreras y demás tiene que venir a través de un empréstito internacional. Se tiene que hacer con crédito, hay que jugarse. Hay que dejar un poco de lado los aviones caros, las rutas, los colectivos, y volcarse al ferrocarril. Los países de avanzada ya lo hicieron. (Fuente: Agencia Fe)
Me parece que están equivocados, no se puede pensar en un servicio urbano comprando dos coches motores baratos, sino me equiovo Tecnotren fabricó uno para Entre Ríos con un motor de Fiat Duna.
ResponderEliminarSi se quiere crear un servicio, la seguridad, un plan de contingencias, accesos de usuarios, etc, son primordiales, sino vamos a seguir con los "trencitos".
Lo más triste para nosotros es que para unificar las posibilidades de este "proyecto de tren urbano" se encarecieron los costos de rehablitación de los ramales F2 (belgrano) y LU (mitre) nada menos que levantando vías y destruyendo terraplenes. Este tren urbano, se lleva toda mi bronca porque desde hace mucho sigo esta 'saga' con impotencia y ya me veía venir este trencito como una máscara de intención política y una compensación miserable por toda la infraestructura y los edificios del ferrocarril que esta gestión municipal destruyó y ocupó, respectivamente.
ResponderEliminarDe lo único que me alegro, es que con esto por lo menos no van a destruír lo que queda. Y si quieren avanzar la destrucción, ahí estaremos resistiendo para que no se levante ni un sólo riel, si no es para recambio jaja.
saludos!
Sino se hace como corresponde, va a terminar como los "trencitos" de Córdoba, hay que invertir en señalética, pasos a nivel, sistemas de comunicación tren-tierra, y otros puntos que podría explicar un especialista en ferrocarriles, si piensan crear un serivico con dos coches económicos, con un celular para comunicarse y banderilleros en los pasos a nivel va a ser un fracaso.
ResponderEliminarNo estoy para nada en contra del tren, sino que quiero que las cosas se hagan bien y no seguir gastando en fracasos como los ferrourbanos, el tren del este o el tren de la costa.