“Acá no hay ninguna política de reconstrucción de los ferrocarriles, sino una combinación mafiosa corrupta”, denuncia Fernando “Pino” Solanas. Además de titular de Proyecto Sur y diputado nacional, Solanas es cineasta y en su último filme, La próxima estación , denuncia el vaciamiento de los ferrocarriles. En diálogo con La Voz del Interior , afirmó que en el Belgrano Cargas desaparecieron 4.000 vagones, “una fila de 80 kilómetros”, compara.
Diputado Nacional, señor Fernando "Pino" Solanas
–¿Qué conoce del actual consorcio que explota el Belgrano Cargas?–La información oficial sobre lo que han hecho o los planes no los tenemos y esta gente no la proporciona. Este consorcio no funciona porque espera que el Gobierno le dé más dinero, y el Gobierno pone poco. Son todos cuentos del tío. Acá no hay ninguna política de reconstrucción de los ferrocarriles, son pequeñas “mordidas”.
–¿Hay corrupción?
–La combinación mafiosa del triángulo de la corrupción entre la Secretaría de Transporte de la Nación, junto con los concesionarios y la dirigencia patronal sindical es tal, que la ley de emergencia ferroviaria que se dictó en 2002 para no pagar las multas por incumplimientos fue anulada, y esa ley se vuelve a prorrogar. Hasta la fecha son los mismos concesionarios que ingresaron con Carlos Menem.
–La Nación firmó un convenio con China, que aportaría 10 mil millones de dólares para renovar ramales del Belgrano Cargas...
–Toda esta política con los chinos es pésima. Argentina tiene las capacidades técnicas para resolver estas cuestiones. Hemos presentado proyectos de ley para la reconstrucción de la red. Uno es el fondo de desarrollo ferroviario, con reservas del Banco Central y una inversión de unos 5.000 millones de dólares, en seis o ocho años.
–¿El Belgrano debe ser concesionado o manejado por el Estado?
–Proponemos la creación de los Ferrocarriles Públicos y que todos pasen a manos del Estado. Hay otro proyecto sobre investigación del patrimonio ferroviario. Acá se entregaron 37 talleres a los concesionarios, con miles de locomotoras, vagones y maquinarias, y jamás se hizo una auditoría de inventario. El triángulo de la corrupción repartió 850 millones de pesos en subsidios para pagar salarios y por el escándalo del asesinato del militante del Partido Obrero (Mariano Ferreyra) se sabe que dos terceras partes están tercerizados y le pagan el 40 por ciento de lo que deberían cobrar. La mitad de los subsidios se lo reparten entre algunos funcionarios corruptos de la Secretaría de Transporte, los concesionarios y la burocracia sindical.
–¿Es redituable subsidiar a los ferrocarriles?
–En todo el mundo funcionan subvencionados. Argentina está pagando 4.000 millones de dólares anuales de subsidio al gasoil. El ferrocarril es insustituible en un país extenso como el nuestro. (Fuente y foto: La Voz Noticias)
Triángulo. Solanas apunta a la Secretaría de Transporte, a los concesionarios y a la “burocracia sindical”. Cuestionó la ausencia de auditorías de inventarios (DyN).
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