El secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro, Abel Varela, advirtió este domingo el riesgo de que administrativos sustituyan las funciones de quienes manejan el tren subterráneo, lo que estaría contemplado como plan de contingencia ante la huelga que los funcionarios de la firma estatal comenzarían este lunes.
"Desde una secretaria a un ingeniero analista recibieron un curso de tres semanas para poder conducir los carros de la Línea 4 y Línea 4A, específicamente, (...) Ese es el plan de contingencia que la empresa adoptó cuando vio que no iba a haber acuerdo con nosotros", aseguró el dirigente a radio Bío Bío.
Varela dijo a que pese que los conductores titulares del Metro de Santiago operan con un sistema automático y ellos sólo deben vigilar el ingreso de los pasajeros al tren y la normal circulación, también están capacitados para asistir eventualidades y accidentes.
Y este, según el dirigente, no sería el caso de los administrativos antes mencionados.
"Ellos no están capacitados para resolver averías, o si se viene un suicidio o algún accidente en la estación, que son cosas que ocurren. Por lo tanto es un riesgo para el usuario, para los trenes, que son propiedad del Estado, y para las mismas personas que están en la cabina y que no tienen preparación", sostuvo Varela.
Sobre los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que el gobierno velará por un acuerdo entre las partes, para facilitar el diálogo y el entendimiento, el dirigente sindical lamentó que esto pase "a última hora cuando el conflicto ya está casi detonado".
El Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro, tras su negociación colectiva, no llegó a acuerdo con la firma a la cual le exigen el traspaso del 30% de sus ingresos variables al sueldo base de los dependientes, además de procurar una política de incentivo al retiro y el aumento en un 1,5% de las remuneraciones por 2 años.
Respecto a la reunión que sostendrá este domingo el gremio con los representantes del Metro, Varela dijo que espera que lleguen a acuerdo, pero que lo ve difícil pues la empresa sabe que su petitorio es el piso mínimo que aceptarán.
De concretarse la huelga, el dirigente sólo dijo lamentar que "la gente tenga que ir mañana temprano a sus trabajos porque la frecuencia de trenes que hay hoy en día bordea el minuto y medio y con el paro de actividades va a aumentar a cuatro o cinco minutos"..(Fuente y foto: Emol.cl)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.