Como lo informáramos en Circulares Informativas anteriores, ya se encuentran muy prontos a llegar al país 4 ó 5 formaciones de coches de pasajeros usados Talgo IV (Pendular) de la Serie 400 que fueran adquiridos por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España.
Como se recordará, primitivamente se quería adquirir los obsoletos coches Talgo III que fueran construidos en la década del 60 y que habían sido muy vaqueteados por la empresa española de ferrocarriles, a tal punto que hace casi un año han sido dado de baja definitivamente, y comunicábamos que era un material que venía en pésimas condiciones y que no iban a durar mucho prestando servicios, a la vez que había que invertir una cifra bastante alta para ponerlos prácticamente en circulación, la Secretaría de Transporte de la Nación dio marcha atrás (cosa que vimos correcto) y se decidió por la adquisición de algunas formaciones de Talgo IV, que dentro de todo, comparadas con la III, es un salto en la modernización de nuestros ferrocarriles. Pero, hay que pensar que estos vehículos fueron fabricados a partir del año 1980, por lo que ya llevan casi 30 años de uso.
Rama 4B17 (es la que viene para el país). Foto realizada en Fuencarral.
Consultadas por Crónica Ferroviaria personas que han viajado en dichos coches, y que saben técnicamente sobre los mismos, nos han explicado que no dejan de ser un vehículo convencional con aire acondicionado, pendulación, bajo peso por eje, y por lo tanto, no agresivos a la vía.
Nos dicen que deben llevar buen mantenimiento, por lo que se tendría que equipar alguna playa o taller con elementos necesarios para su utilización, recambios, segregación o agregado de coches etc.
Lo que nos ha hecho incapié estas personas consultadas, es que sí o sí deberán llevar a bordo del tren un mecánico especializado. Estos coches son autónomos y se pueden correr trenes con una formación compuesta de 9 vehículos, a saber: 1TG; 2 TA, 1 TC, 4TB, y un TBz. (Generador, Salón, Bar-Cocina, Salón, Salón Especial)
Si los Talgo IV son remolcados por locomotoras diésel eléctricas Serie 319 (cosa que nosotros creemos que va a ser así pues junto a la llegada de estos coches vienen también máquinas de este tipo), éstas ya tienen paragolpes precomprimidos para la guía de rodales, caso contrario, debe efectuarse esta operación con las que tenemos en la Argentina (caso GM GT-22CW).
Los Talgo IV son de circular bien por una infraestructura de vía buena, en regulares condiciones como es la que tenemos en la vía a Mar del Plata donde hay que tocar en varios tramos (ni que hablar por otros ramales), se nota mucho los sacudones y se puede tener inconvenientes en las suspensiones.
En conclusión, y por lo expresado por quienes conocen muy bien los Talgo IV, no es un vehículo que se pueda adaptar a circular por las vías de nuestro país que están en su mayoría en pésimo estado. No queremos decir que sea un coche malo, al contrario, en España donde la infraestructura es muy buena han dado excelentes resultados, pero acá con nuestras paralelas de hierro en las condiciones en que se encuentran actualmente, en dos años de uso (ojalá nos equivoquemos), veremos después cuál será el estado en que quedarán.
ALGUNAS CARACTERÍSTAS TÉCNICAS
TALGO PENDULAR - Serie 400 (Talgo 4)
Velocidades máximas en servicio comercial
1980-1986 140 km/h
1986-2001* 160 km/h
desde 2001* 180 km/h
* Fecha pendiente de verificación
Velocidad máxima según el fabricante: 180 km/h
Tipo RENFE : B¨
Características generales
Enganche entre rama y locomotora: Normal UIC
Guiado del primer eje: Automático
Alimentación de los servicios auxiliares: Autónoma
Principales características y parque
Vehículo - Disp. de plazas - Plazas - Tara / Carga máx. - Peso freno (Tm) - Vehículos construidos -
(Tm) en el parque
TA4-401 Salón, 2+1 26 12,3 / 2,08 23,6 47 / 47
TB4-402 Salón, 2+2 36 12,6 / 2,88 23,6 87 / 85
TC4-406 Bar / cocina 10 tabur. 12,4 23,6 20 / 23
TB4z-408 Salón, 2+2 24 16,4 / 1,92 59,2 18 / 17
TR4-410 Restaurante 30 12,0 23,6 13 / 8
TG4z-411 Generador - 19,3 47,2 8 / 6
TG4-412 Generador - 16,8 23,4 23 / 22
TA4L-631 Salón, 2+1 12,3 / 2,08 23,6 5 / 5
Asientos reclinables
Frenado de las composiciones Talgo 4
Esta tabla (con excepción de las líneas " Número de ejes"", "Masa por eje" y "Masa frenada") figura en los laterales de los furgones generadores TG4 y describe la masa remolcada y las características de frenado de las composiciones Talgo 4. Está limitada a 13 coches ya que más allá de este número, la composición es reforzada con la unión de otra rama con un número de coches de entre 4 y 13, y enganchada a la primera por enganche de gancho y tensor clásico o normal UIC (esta regla no se aplica, sin embargo, para los trenes nocturnos asegurados por material Talgo 4).
Número de vehículos
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Tara (Tm) 56 68 80 93 105 117 129 142 154 166
Freno (Tm) 120 143 167 190 214 238 261 284 307 331
Número de ejes 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Masa por eje (Tm) 11,2 11,3 11,4 11,6 11,7 11,7 11,7 11,8 11,8 11,9
Masa frenada (%) 214 210 209 204 203 203 202 200 199 199
CONFORT
CLIMATIZACIÓN
Vehículos equipados: TA4, TA4L, TB4, TB4z, TC4, TR4, TWL4d, TWL4g, TWL4u
Regulación de temperatura: - TWL4d: por departamento. Otros, por coche.
Confort en la plaza del viajero: Vehículos de plazas sentadas
Asientos reclinables: Todos
Asientos orientables en el sentido de la marcha: Todos, pivotantes (Los asientos de los tramos de cada coche están sujetos a la pared de separación del salón / los accesos están equipados de asientos fijos. La orientación de los asientos es realizada por el Agente de Talgo en cada origen (el dispositivo, de maniejo relativamente complejo, no está orientado para ser utilizado por los viajeros)
Mesita: Sí. En el respaldo del asiento precedente; de hecho, el tramo que no encuentra en el sentido de la marcha no dispone de ella
Bolsillo portaobjetos: Sí. En el respaldo del asiento precedente; de hecho, el tramo que no se encuentra en el sentido de la marcha no dispone de él
Luz de lectura individual: No
Papelera: No
VIDEO
El sistema de vídeo fue probado en 1985 en el Talgo Pendular Madrid-La Coruña/Vigo y generalizado al total del parque de plazas sentadas en 1986. Loes coches-cama no disponen de esos equipos.
Vehículos equipados con pantallas: TA4, TB4, TB4z, TA4L
Fuente de la señal: Magnetoscopio - Instalado en el TG4
Número de pantallas por coche: 2 (una pantalla en cada extremo del salón, orientadas en sentidos opuestos)
Sonido: Escucha individualizada (una toma de auriculares tipo Walkman en cada apoyabrazos)
Canales: 1 (Sistema de vídeo unilingüe - sin canales complementarios (música, informaciones, etc.)
MEGAFONÍA
Sólo los coches de plazas sentadas están equipados con megafonía. Los coches-cama no disponen de ella.
Vehículos equipados TA4, TB4, TB4z, TA4L, TC4, TR4
Utilización
* Mensajes de bienvenida:
Desde el final de los años 80, los mensajes de bienvenida son televisados; sin embargo, el sonido es difundido a través de la megafonía, y no a través del sistema de audio de escucha invidualizada
* Difusión de música:
La música es habitualmente difundida minutos antes y después de cada parada comercial
* Anuncio de las paradas comerciales:
º Los anuncios de las paradas comerciales están pre-grabados
º Su difusión es activada manualmente por el Agente de Talgo
º Eran, al principio, difundidos en cuatro lenguas (castellano, inglés, francés, alemán), pero, desde mediados de los años 80, está adaptada a las * regiones servidas por el tren :
+ Castellano / inglés
+ Castellano / catalán / inglés (inversión de las dos primeras lenguas según la región atravesada)
+ Castellano / gallego / inglés
Difusión de mensajes distintos a los pre-grabados: Posible
http://talgo.ifrance.com/talgo4es.htm
Como datos anexos:
ResponderEliminar* Para el caso de los coches-cama, se incluyó un sistema de megafonía personalizada, con un sistema similar a los de los citófonos.
* Respecto a la vía, bastaría con tenerla en condiciones algo más que aceptables (sin si quiera utilizar tecnologías como lo de los durmientes de hormigón) para que el tren pueda andar en excelentes condiciones, tal como lo hace en Estados Unidos con el "Amtrak Cascades".
* Ahora, y sobre el mantenimiento, está claro que será necesario contar con un taller (si es posible, de la misma compañía Talgo, ya que ellos tienen una experiencia amplia con sus productos a través del sistema "llave en mano"), para hacer revisiones al material cada cierto tiempo y otras operaciones para el funcionamiento normal del tren.
Esperemos que dé muy buenos resultados.
Saludos desde el otro lado de Los Andes... :)