La Cooperativa Ferroviaria formada por ex funcionarios del otrora Ferrocarril Central y otros aliados tienen vía libre desde ayer para gestionar con un grupo empresarial europeo el financiamiento y apoyo técnico necesario para instalar de nuevo en el país un servicio de trenes entre Asunción y Encarnación, sin descartar otros ramales hacia las colonias agrícolas más ricas del sur de nuestro país.
La potestad correspondiente fue otorgada, acuerdo por escrito mediante, por las autoridades de Fepasa a base de dictámenes previos favorables de la Procuraduría General y a un llamado que había hecho la empresa ferrocarrilera en diciembre de 2001 para escuchar “expresiones de interés” sobre la posibilidad de invertir en la recuperación del servicio.
Los antecedentes indican que en aquel entonces se presentaron un total de 26 interesados locales y extranjeros, considerándose la propuesta de la referida Cooperativa como la única ajustada a las exigencias.
La posible financista
Poco antes de la reunión final para el finiquito del acuerdo, el presidente de Fepasa, Eduardo Laterza, informó brevemente a nuestro diario que el acuerdo prevé que la potestad solicitada por los cooperativistas es para negociar con el grupo europeo “R&M Financial Engineers and Trust Switzerland AG”, ligado a sectores ferroviarios austríacos.
Laterza dijo que en el convenio no se habla de posibles montos del financiamiento, pero sí se deja muy en claro que no será con aval o garantía del Estado, aunque sí se adelanta la predisposición a ceder al proyecto la franja de dominio del ferrocarril.
Por su parte, fuentes extraoficiales consultadas sobre el tema recordaron que en principio la gente de la Cooperativa Ferroviaria manejaba unos valores globales aproximados a los US$ 225 millones, pero aclararon que esa cifra es hoy apenas una referencia porque ya pasaron ocho años desde la “expresión de interés”.
En el acuerdo, los responsables de Fepasa, que es una empresa cuyas acciones pertenecen enteramente al Estado, se aseguran de que a partir de la firma del eventual convenio entre la Cooperativa y los financistas europeos, no debe pasar más de un año para el inicio de los trabajos de construcción.
Control permanente
Para evitar sorpresas, el acuerdo en cuestión prevé también que durante el proceso de ejecución de las obras, si se llegase a esa instancia, la Cooperativa Multiactiva Pdte. Carlos A. López Ltda. será fiscalizada por la Contraloría e, inclusive, por la Procuraduría.
Los cooperativistas se han comprometido asimismo a hacer los trabajos siempre en coordinación con Fepasa.
En la reunión de ayer participaron, además de Laterza y Franco Lanceta, la abogada del Ferrocarril, María José Roig; el Ing. Luis González y el Lic. Celso Bareiro, de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa Ferroviaria. (Fuente y foto: ABC Color)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.