Aunque en principio serían contratados por las denominadas empresas tercerizadas de la línea Roca. En dos semanas analizarán la posibilidad de sumar más gente a la planta permanente.
El Ministerio de Trabajo propuso anoche reincorporar la próxima semana a los más de cien trabajadores ferroviarios despedidos aunque a las denominadas empresas denominadas tercerizadas del servicio de trenes de la línea Roca.
Además, ofreció volver a analizar en dos semanas la posibilidad de sumar a los trabajadores a la planta permanente de la empresa Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), tal como reclamaron los delegados en los últimos meses.
Omar Merino, uno de los representantes de los despedidos, dijo a la prensa que en el encuentro mantenido con el ministro Carlos Tomada se firmó "un acta acuerdo" que, sin embargo, no condiciona a los trabajadores en la realización de medidas de fuerza.
Aclaró que el Estado se comprometió a dialogar por separado con las empresas tercerizadas para poder llevar a la práctica lo acordado con los trabajadores.
Minutos antes de que finalizara la reunión, otro dirigente gremial, Sergio Lima, había expuesto a los periodistas su desacuerdo con la propuesta oficial de sumarse a las empresas tercerizadas porque, según comentó, algunas de ellas pertenecen al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.
"Lo que nos proponen es la muerte de los trabajadores", destacó Lima al canal C5N.
En tal sentido, aseveró que los operarios realizan sus tareas "con miedo" y "bajo presión" de "patotas" integradas por "40 o 50 personas" pertenecientes a la "UOCRA", la Unión Obrera de la Construcción, el gremio a cuya obra social están afiliados pese a ser ferroviarios para abaratar los costos de las empresas. Inclusive, fuentes gremiales habían dicho que ante la oferta del Ministerio de Trabajo, los operarios tenían previsto reunirse el lunes próximo en una asamblea.
Los dirigentes que representan a los tercerizados y despedidos llegaron a la cartera laboral después de encabezar la marcha a la Plaza de Mayo en repudio al asesinato del militante Mariano Ferreyra, cometido durante una protesta realizada ayer en las vías del Roca, en el barrio porteño de Barracas. DyN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.