La compañía ferroviaria de alta velocidad Eurostar eligió los trenes del grupo alemán Siemens, en detrimento del francés Alstom, en una licitación para modernizar su flota, lo que generó una reacción indignada del gobierno de Francia.
Eurostar anunció este jueves un plan de inversión de 820 millones de euros (1.140 millones de dólares) que incluye la compra de 10 nuevos trenes a Siemens por unos 600 millones.
Espera poder conectar así Londres con otras ciudades europeas como Amsterdam, Francfort o Ginebra.
El pedido enfureció al gobierno francés que afirmó que los trenes del grupo alemán incumplían las reglas de seguridad en el túnel del Canal de la Mancha.
En un comunicado conjunto, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, y el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, manifestaron su 'estupefacción' por el hecho de que Eurostar 'no tomó en cuenta las normas de seguridad aplicables en la oferta de licitación para renovar sus trenes'.
El director general de Eurostar, Nicolas Petrovic, respondió que la comisión intergubernamental franco-británica encargada del túnel definió en marzo las que deberían ser las nuevas normas de seguridad tras amplias consultas.
Sus miembros franceses no tuvieron nada que decir en aquel momento sobre los trenes de motorización repartida, como los que propone Siemens.
Precisó que Alstom presentó el AGV, su último modelo, que también tiene este tipo de motorización.
El motor de estos modelos no está en la locomotora, sino distribuido por todos los vagones, lo que permite ganar espacio. Según sus detractores, esta tecnología aumenta los riesgos de incendio.
Eurostar -propiedad de la compañía ferroviaria pública francesa SNCF (55%), del gobierno británico (40%) y de la compañía belga SNCB (5%)- decidió al ganador en función de los trabajos de la comisión.
'Eurostar es una empresa europea (...) Por supuesto, existen sensibilidades, pero seguimos en Europa', explicó Petrovic a la AFP antes de precisar que 'en todos los apartados, Siemens estaba en cabeza'.
Derivado del último modelo de Siemens, el tren elegido ofrecerá 900 asientos, 20% más que los convoyes actuales.
Este nuevo modelo, capaz de alcanzar los 320 km/h, será interoperable, es decir que podrá circular por todas las líneas de alta velocidad de Europa.
Si los administradores de redes dan su acuerdo, el nuevo tres permitirá ganar unos 10 minutos en un trayecto París-Londres (2h15 actualmente).
Los 28 trenes Alstom utilizados por Eurostar desde 1994 serán totalmente renovados en Francia, con los otros alrededor de 200 millones de euros.
Eurostar los espera entre 2012 y 2014, mientras que Siemens debe servir su pedido en 2014.
Hasta entonces, la empresa espera desarrollar un sistema de 'hubs' (centros) que permitan a los viajeros cambiar fácilmente de tren, especialmente en Bruselas, para continuar su ruta hacia Holanda o Alemania.
Luego, dijo Petrovic, Eurostar debería llegar directamente de Londres a Amsterdam, Colonia, Francfort, Ginebra, Lyon, Aviñón o Marsella.(Fuente: Terra)
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