7 de octubre de 2010

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES VISITÓ LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REGIÓN

COMUNICADO DE PRENSA DEL MUSEO DE LA PARA (PROVINCIA DE CÓRDOBA)
Con motivo de cumplirse el centenario de la traza de la línea Deán Funes-Laguna Paiva del Ferrocarril Central Norte Argentino (luego General Belgrano), el Presidente del IAF, Pablo Martorelli, recorrió la región y visitó las estaciones y su patrimonio ferroviario, disertó como invitado especial en el Acto Oficial de celebración del 99º Aniversario de la localidad de Cañada de Luque y participó en la inauguración de la muestra “Entre vías y durmientes”, que durante el mes de octubre se presenta en las localidades de Las Peñas y Seeber.
El Intendente Molina entrega un diploma al
ferroviario más antiguo de Cañada de Luque,
Don Pedro Regalado Pinto, de 103 años de edad.


Los días 30 de septiembre y 1º de octubre, Martorelli pudo reconocer las instalaciones y los proyectos de salvaguarda de las estaciones de Macha, Las Peñas, Cañada de Luque, La Puerta, Villa Fontana, La Para y Marull. Sorprendido gratamente por el nivel del mantenimiento de las mismas y por las actividades que en ellas se desarrollan, el especialista en ferrocarriles comentó que “nunca, en ningún lugar, vi un proyecto integral de rescate del patrimonio ferroviario como el que se está desarrollando en esta línea; sobre todo por el matiz cultural que le han dado a estas construcciones y también porque el ferrocarril, en la región, se mantiene presente aún en su ausencia”.

Autoridades de todas las comunidades regionales, las fuerzas vivas de Cañada de Luque, las escuelas primarias y secundarias con sus abanderados y la Banda de Gendarmería Nacional colmaron el S.U.M. de la municipalidad local.



Martorelli expone en el 99º aniversario de Cañada de Luque

Aprovechó la visita, especialmente invitado por las Municipalidades de Cañada de Luque y La Para, para contactarse con autoridades municipales, directores de museos y ex trabajadores ferroviarios. Los intendentes de Las Peñas, Raúl Litimori; de Cañada de Luque, Víctor Molina; de Obispo Trejo, Roberto Morello; de La Para, Mindo Tito, y de Marull, Daniel Costantino, aprovecharon su visita para evacuar dudas sobre los planes de desarrollo de ferrocarriles que se proyectan en el Gobierno Nacional, para asesorarse sobre trámites pendientes y para analizar propuestas de relanzamiento y revitalización del tramo del Ferrocarril Belgrano en la zona: “Si fue posible hacer un ferrocarril a principios del siglo XX con las tecnologías y los recursos de aquella época; con voluntad y decisión es posible hacer que el tren vuelva a funcionar en cualquier lugar, como lo estamos haciendo en el tramo Lincoln-Gral. Alvear; Cipolletti-Cinco Saltos y Puerto Deseado-Las Heras”, concluyó Martorelli.

Martorelli posa junto a Carlos Ferreyra y
a integrantes del Museo de La Puerta

Intendentes Molina y Litimori


Finalmente, agradeció a todos los pueblos la atención que recibió y los libros que en cada localidad le regalaron, pero en especial, dijo “me llevo la impresión de que el ferrocarril que le dio vida a estos pueblos no ha muerto, que está presente en los proyectos de embellecimiento de los cuadros de estación que llevan los municipios y en la memoria colectiva de los habitantes… con un esfuerzo mancomunado –y aprovechando la actual coyuntura política nacional- podemos hacer entre todos que ese recuerdo vuelva a ser realidad.

Carlos Ferreyra
Museólogo
Director del Museo de La Para,
provincia de Córdoba


ENTRE VÍAS Y DURMIENTES: DE LAS PEÑAS A SEEBER
La  muestra “Entre vías y durmientes: centenario del Ferrocarril Central Norte Argentino” del fotógrafo Marcelo Rico y coordinada por la Asociación de Preservación Histórica de Ansenuza (Mar Chiquita) ya está en Las Peñas y a partir del 15 de octubre estará en Seeber.
Las fotografías en blanco y negro de nuestro patrimonio ferroviario ya recorrió Villa Fontana, Altos de Chipión y Cañada de Luque; luego de Las Peñas y Seeber, seguirá en La Paquita y Balnearia, culminando el año en La Puerta, todas estas localidades nacidas a la vera de las estaciones del ramal Laguna Paiva a Dean Funes, cuyo tramo La Para a Dean Funes fue clausurado y levantado en 1978.

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