24 de mayo de 2023

Ministro de Transporte confirmó que están preparando con el ministro Massa un viaje a China por compra de material ferroviario

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó hoy que están trabajando con el ministro de Economía, Sergio Massa, para "concretar el viaje a China con varios objetivos".

"Hace tiempo lo estamos organizando y tiene que ver con las inversiones chinas en Argentina", aseveró el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a radio Aire de Santa Fe.

Allí, Giuliano explicó: "Es importante trabajar lo ferroviario; por eso lo acompaño a Massa a China. El viaje son cuatro días, el objetivo es concretar algunas operaciones financieras, económicas y trabajar el tema de liberar fondos de la adenda 5 que es de contratos de 2005, y que tiene que ver con fondos concretos para obras de infraestructura y lo principal es lo ferroviario".

"Desde 2015 no tenemos ninguna adquisición de material rodante; estamos atrás de 200 coches eléctricos para la Línea Roca y 50 triplas chinas de coches motores para los trenes regionales", detalló el ministro.

En ese sentido, puntualizó que "el plan de modernización ferroviaria tiene una orientación federal muy fuerte" y sostuvo que "el primer objetivo fue espejar los ocho trenes metropolitanos del AMBA a ocho en el interior del país".

"Ya vamos por el noveno: el fin de semana inauguramos el noveno, el de Mercedes", anticipó.

"Ojalá podamos concretar lo de la unión ferroviaria de Santa Fe y Laguna Paiva; ya hemos firmado el convenio y estamos trabajando con la provincia para la adaptación de los andenes; sólo falta finalizar las obras de los andenes, porque para llegar a Santa Fe hay que crear un nuevo andén, ya que la estación del Belgrano tiene una utilización distinta hace años", indicó en la entrevista que concedió esta mañana.

Agregó que "lo más importante que son las vías y la formación ferroviaria ya las tenemos separadas, ojalá lo podamos concretar antes de fin de año".

"Esta obra (Circunvalar) que es la más grande del sistema ferroviario argentino, requiere una inversión muy fuerte y está atada a los fondos que provienen de los créditos chinos, es un tema que también vamos a tratar en este viaje. Hay 16 obras ferroviarias en Argentina que están vinculadas a financiamiento chino", insistió.

Remarcó que "la demora tiene que ver con una liberación que empezaron a realizar la semana pasada los certificados que debían liberar los bancos chicos" y estimó que "va a ir recuperándose las obras del circunvalar como las otras 15 que dependen del financiamiento chino".

"Esperemos que empalmemos rápido con la adenda 5 -añadió Giuliano- Hubo un tiempo donde esos certificados no fueron liberados y ya comenzó la liberación. Más allá de cada empresa que están llevando adelante las obras, garantizar fondos para garantizar una obra enorme, la más grande ferroviaria de la Argentina”, puntualizó.Telam.com

Tucumán: Los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo cumplen 113 años y lo festejan entregando vagones reparados

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Redacción Crónica Ferroviaria

En  el día de mañana, jueves 25 de Mayo, los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo cumplen 113 años de estar fabricando, reconstruyendo y reparando material rodante y tractivo para el Ferrocarril General Belgrano. 





Si bien los mismos durante todos esos años tuvieron sus altibajos, hoy tratan los 56 trabajadores que integra el plantel, tratar de seguir dejando en alto el prestigio que tuvieron esos talleres donde se han forjado verdaderos técnicos en la reparación de vagones y coches de todo tipo.

Hoy a los trabajadores que laboran en los talleres los embarga la emoción, ya que han entregado a la empresa Trenes Argentinos Cargas para que presten servicio, cinco vagones debidamente reparados y reacondicionados.





Este material rodante compuesto por 2 tolvas cerealeras, 2 de carga general y 1 plataforma portacontenedores doble, entró a los talleres como chatarra, ya que se encontraban desde hacía años abandonados y hoy fueron recuperados.

Por lo tanto, desde Crónica Ferroviaria queremos saludar a todos los trabajadores que laboran en esos talleres ferroviarios, ya que sabemos que lo hacen con amor y para que los mismos no pasen al olvido, como algunos quisieron y quieren que eso ocurra. 

Río Tercero: Transforman Galpón de Locomotoras en Nuevo Centro Recreativo y Cultural

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Río Tercero (Provincia de Córdoba) informa que desde hace semanas la intendencia está llevando a cabo las tareas para la reparación y revalorización del Galpón de Locomotoras del ex Ferrocarril Central Argentino y General Mitre.

Primeramente se están realizando refacciones en el techo y limpieza del lugar. También se está sumando mobiliario para que esté en condiciones para llevar a cabo en eventos que reúnan a toda la comunidad de Río Tercero.

"Con estos trabajos se continúan recuperando espacios que apuntan a la contención a través de la cultura y la educación, además será un punto de encuentro para todos los vecinos", manifiestan desde la Municipalidad.


Durante décadas, y hasta hace pocos meses, ese amplio galpón fue depósito de centenares de autos abandonados que llegaban a ese lugar luego de ser secuestrados por falta de documentación, por choques o por infracciones, que sus propietarios nunca fueron a retirar. Era un espacio húmedo, sucio y oscuro.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos Varios para Coches CNR de Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 09/2022 para la Adquisición de Repuestos Varios para Coches CNR de Larga Distancia.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/6/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,

Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 12/6/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martin contemplados para las intervenciones programadas y accidentales de los años 2022/23.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Material Rodante que utiliza los Repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a los coches remolcados (CCRR) CNR CCK que integran las formaciones diésel afectadas a los servicios de Larga Distancia de las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martin.

Función de los Repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En particular, los materiales solicitados en esta ocasión se corresponden con repuestos de varios sistemas como el neumático (unidad de freno, pastillas de freno, válvulas de nivel para suspensión neumática, mangas de interconexión, etc.), sistema de bogie (pastillas de freno, sensor de temperatura de punta de eje, orings, etc.), carrocería e interiorismo (perchero, burletes y ventanas) y otros.

Trenes regionales: Servicios de pasajeros que no circularán y otros con itinerarios reducidos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa cómo se cumplirán los servicios de pasajeros durante los días 25 y 26 de Mayo.

Salta: Servicio regional General Güemes - Salta - Campo Quijano 

El jueves 25/5 no circulará el servicio entre General Güemes – Salta y Campo Quijano. El viernes 26/5 solo circulará el tren desde General Güemes a Campo Quijano de las 06:15 horas, y desde Campo Quijano a Güemes de las 11:07 horas

Entre Ríos: Servicio Regional Paraná - Enrique Berduc

El viernes 26/5 no circulará el servicio entre Paraná y Enrique Berduc.

Chaco: Servicios Regionales

El jueves 25/5 y el viernes 26/5 no circulará el servicio Metropolitano entre Resistencia y Cacuí. El de las 00:30 horas desde Los Amores circularán con recorrido limitado hasta Cacuí y regresará desde Cacuí a Los Amores a las 13:53 horas.

Córdoba: Servicio Regionales 

El jueves 25/5 y el viernes 26/5 el servicio del Tren de las Sierras circulará con cronograma de sábados, domingos y feriados.

Partirán desde Córdoba hacia Valle Hermoso a las 07:45 hs., desde Alta Córdoba hacia Valle Hermoso a las 12:51 hs. y desde Córdoba a Valle Hermoso a las 15:47 hs.

Desde Valle Hermoso hacia Córdoba saldrá a las 06:30 hs., desde Valle Hermoso hacia Alta Córdoba a las 11:33 hs. y desde Valle Hermoso a Córdoba a las 16:33 hs.

El servicio entre Villa María y Córdoba no circulará.

Neuquén: Servicio Regional Neuquén - Plottier

El jueves 25/5 y el viernes 26/6 los trenes circularán con cronograma de feriados.

Partirán desde Plottier hacia Neuquén a las 9:25 hs., 11:30 hs., 14:30 hs., 16:20 hs. y 18:10 hs. El tren de las 13:33 hs. desde Plottier circulará hasta Barrio Unión.

Desde Neuquén hacia Plottier saldrán a las 10:30 hs., 12:40 hs., 15:25 hs., 17:15 hs. y 19:05 hs.

Línea Roca: Servicios con recorrido limitado y no circulación de trenes en algunos ramales del AMBA

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que entre los días viernes 26 y domingo 28 de Mayo en los siguientes ramales de la Línea Roca se prestarán servicios con recorrido limitado y en otros directamente no circularán.

Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

Del viernes 26/5 al domingo 28/5 los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por la obra de renovación de vías entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza. 

El servicio de pasajeros entre las estaciones Ezeiza y Cañuelas no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez

El viernes 26/5 y el domingo 28/5 los trenes del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por renovación de vías en estación Florencio Varela. 

El servicio entre entre las estaciones Bosques y Gutiérrez no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El viernes 26/5 y el domingo 28/5 los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

Línea Belgrano Sur: Horarios del nuevo tren turístico Mercedes - Tomás Jofré

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando en forma exclusiva Crónica Ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día domingo 28 de Mayo próximo comienza a circular en forma regular el tren turístico que unirá las estaciones Mercedes - Altamira - Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur.

Circulará los días domingos con salida desde estación Mercedes a las 10:30 horas, parando por Altamira a las 11:00 horas y finalizando el recorrido en estación Tomás Jofré a las 11:14 horas.

El regreso desde Tomás Jofré será a las 15:26 horas con parada en Altamira a las 15:56 horas y llegada a Mercedes a las 16:09 horas. 

Accede a los horarios.

Llamado a Licitación para la Adquisición de 180 Vagones Tolvas Graneros para la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional/Internacional Nro. 20/2023 para la Adquisición de 180 Vagones Tolvas Graneros para la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: u$s 21.600.000,00 más IVA. 

Pliego e información: https://comprar.gob.ar -https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar; - Tel. 6091-8000 int: 8112 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 14 de junio de 2023 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 9 de junio de 2023 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de junio de 2023, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 21 de junio de 2023, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A. (No presencial)

Objeto 

Este documento establece el alcance, los requisitos técnicos y las condiciones para la adquisición de vagones tolva graneros de trocha angosta, para responder a la creciente demanda de transporte de la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas.

Alcance de la adquisición

La intención es adquirir 180 (Ciento ochenta) nuevos vagones para transporte de granos que sean 100% compatibles y con las mismas prestaciones mínimas que los de la flota actual de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, para lo cual se deberán tomar como vagones de referencia el modelo tipo CRRC YANGTZE CCL65, conforme el plano CAH136-00-00-000 y las demás especificaciones que se indican en la presente sección.


China y Marinucci dejan a Perotti en la vía y sin el Circunvalar de Santa Fe

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Por la falta de pagos, las constructoras paralizaron las obras. El freno al envío de los fondos del crédito chino y de los giros del Gobierno, eje del problema.

El Circunvalar de Santa Fe, una de las obras de infraestructura ferroviaria más relevantes que inició la administración de Alberto Fernández y que el gobernador de la provincia, Omar Perotti, esperaba inaugurar durante la campaña electoral, quedó paralizado por falta de fondos. Fue a raíz de que el gobierno chino y una empresa de ese país cortaron los envíos del crédito acordado para financiar el 70% de las obras; y de la decisión de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), que comanda el massista bonaerense Martín Marinucci, de frenar el desembolso de las partidas que estaban comprometidas para cubrir el 30% de la contraparte local.

Sin una fecha cierta para que el Gobierno se ponga al día con los certificados de pagos aprobados desde diciembre del año pasado, los tres grupos de constructoras locales que se adjudicaron los trabajos -Pietroboni-Sabavisa-Mercovial, Herso-Ferromel y Vial Agro- cerraron sus obradores y comenzaron a enviar los telegramas de suspensiones y despidos a quienes trabajan en las obras.

A cargo de la empresa estatal ADIFSE y con una inversión total que supera los USD 100 millones, el Circunvalar de Santa Fe es una obra clave para agilizar la circulación de los trenes del Belgrano Cargas, a fin de evitar que las formaciones ingresen a la zona urbana de la capital santafesina.

A fines de 2022, las autoridades gubernamentales chinas y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que tiene a su cargo la administración del megapréstamo de US$ 2.470 millones concedido en la década pasada para la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas, cortaron los envíos del crédito que se había acordado para financiar el 70% de la inversión total de las obras. Pese a que se esgrimieron argumentos formales y regulatorios para interrumpir los giros, la intención de CMEC sería -transcendió- sentarse a revisar las condiciones financieras debido a la elevada tasa de riesgo país y la pérdida de reservas que registra Argentina. A su vez, la ADIF también le puso un freno al desembolso de las partidas que estaban comprometidas.

Ajuste, Massa y China

Al igual que lo que sucede con otras obras en curso que están ralentizadas y con los anuncios de nuevos servicios de trenes que no se ponen en marcha, la escasez de fondos que afecta tanto a la ADIF como a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) se debe a los recortes presupuestarios que Marinucci debe hacer para cumplir con el ajuste fiscal que las autoridades económicas pactaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tanto las constructoras del Circunvalar como los técnicos de la ADIF cruzan los dedos para que el ministro de Economía, Sergio Massa, pueda destrabar el problema en el viaje que tiene agendado para fines de mayo a China, para participar en la octava reunión anual del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los países -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que integran el bloque de los BRICS.

Un bypass a la capital santafesina

Técnicamente, el proyecto contempla la renovación de 44 kilómetros de vías de Laguna Paiva a Gobernador Candioti (ramales A y F del Belgrano) y de Empalme San Carlos a Santo Tomé (ramales F2 y F4). A eso se suman un nuevo enlace de 20 kilómetros de los ramales F y F2 entre Gobernador Candioti y Empalme San Carlos; y la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Salado de 600 metros de longitud y otros tres puentes vehiculares para cruces a distinto nivel. Con esas obras, los trenes del Belgrano realizarán un bypass a la ciudad de Santa Fe y dejarían de pasar por los barrios más poblados, donde existen más de 60 pasos a nivel en los que se registran accidentes y descarrilamientos en forma constante.

Actualmente, los trenes que van a los puertos de Rosario circulan a una velocidad de 20 km/h y demoran casi diez horas para atravesar la capital santafesina de norte a sur. Con el Circunvalar, las formaciones de hasta 100 vagones podrán correr a 60 km/h y el tiempo de viaje en ese tramo del Belgrano Cargas se reducirá a sólo dos horas.

Un proyecto con demoras

El nuevo atraso en las obras se suma a una larga lista de demoras y contratiempos que el proyecto acumuló en la última década. Los estudios técnicos y económicos de las obras se terminaron a fines de 2013. Tras haberlo anunciado con bombos y platillos en 2016, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich recién pudo lanzar el proceso licitatorio del Circunvalar de Santa Fe a principios de 2019. Las obras se dividieron en tres bloques y, según las reglas de juego, un grupo solo podía quedarse, como máximo, con dos boques.

La licitación despertó el interés de 14 consorcios de empresas locales y extranjeras que presentaron sus ofertas en las últimas semanas de la gestión macrista. Después, el actual gobierno del Frente de Todos y las autoridades del área de Transporte que quedaron bajo la órbita del massimo se tomaron más de un año para analizar las propuestas económicas y definir a los ganadores. Uno de los bloques fue para la UTE Herso- Ferromel y otro, para la constructora Vial Agro.

En tanto, el paquete más grande -que incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Salado- quedó en manos del consorcio liderado por la empresa Sabavisa de Victorio Américo Gualtieri, el constructor emblemático de la provincia de Buenos Aires en los años del duhaldismo y que con el actual Gobierno se convirtió en uno de los hacedores principales de las obras ferroviarias contratadas por la ADIF. Fuente: Por: Antonio Rossi para Letra P

Uruguay: AFE busca reactivar el servicio de trenes de pasajeros hacia Concordia (Argentina)

Exterior

El ente autónomo quiere volver a unir a Salto con la ciudad entrerriana de Concordia en los próximos meses.

* El tren rápido Montevideo-Canelones obtuvo el visto bueno del gobierno

* Orsi dijo que lo "seduce" el tren rápido Montevideo-Canelones

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) está buscando reactivar el servicio de trenes de pasajeros hacia la Argentina. El ente autónomo quiere volver a unir con dos frecuencias diarias a Salto con la ciudad entrerriana de Concordia en los próximos tres meses.

Esto se daría 12 años después de que el servicio ferroviario Tren de los Pueblos Libres, que unía a la ciudad de Pilar (Provincia de Buenos Aires) con la ciudad tacuaremboense de Paso de los Toros, dejara de funcionar en febrero del año 2012.

El ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Francisco Bustillo, aseguró ante el Parlamento que la concreción del proyecto "sería un importante logro" en todo lo que respecta a la integración regional del Uruguay.

Según trascendió en la prensa, AFE contaría en este momento con una máquina con la capacidad para 90 pasajeros, y el personal requerido, pero aún sería necesario acondicionar algunos tramos de la vía en ambos márgenes del río Uruguay. Se estima que el costo del boleto sería de casi 4 veces menos que uno de ómnibus.

Por motivo de certificaciones, el recorrido debe hacerse en dos formaciones, donde en el puente de la represa de Salto Grande los pasajeros deberán hacer trasbordo a un tren operado por la Argentina, así como realizar los trámites migratorios.

El acuerdo estaría basado en el tratado internacional que surgió en 2011, a raíz del Tren de los Pueblos Libres, por lo que no habría que crear nuevas leyes para regularlo.

AFE gestiona más de 1.500 predios en todo el país

AFE se encuentra a cargo de los transportes en trenes de mercadería y de pasajeros, al igual que la gestión de más de 1.500 predios repartidos en distintos puntos del país, mayoritariamente en abandono. Su presidente, José Pedro Pollak, estima que el ente tiene en su poder unos 1.000 inmuebles solo entre galpones y centros de logística.

A su vez, indicó que de esos predios y viviendas, solamente 231 se encuentran alquilados, y de ese estos, solo 92 cumplen con la cuota de alquiler, dejando una pérdida para AFE en materia de alquileres impagos de casi 130.000 dólares anuales.Ámbito.com

23 de mayo de 2023

Línea Mitre: Detalles sobre la nueva estación de Tren en Nordelta

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Detalles sobre la nueva estación de Tren en Nordelta. Ya comenzó la construcción de una nueva estación entre Gral. Pacheco y Benavidez a la altura del paso bajo nivel de  la calle Los Talas (ex V50)  lindero al centro comercial Lirios del Talar. El plazo previsto para la construcción de la estación es de 8 meses.

Esta estación formará parte de los servicios de pasajeros del Ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre y todos los trenes que prestan servicio en el trayecto a  Escobar y Zárate se detendrán en la estación. 

Ya en 2020 el intendente Julio Zamora había comentado a Locally que esta estación era un tema que seguía en agenda desde la intendencia de Sergio Massa y que era complejo porque depende de organismos provinciales y nacionales.

Malena Galmarini, precandidata a intendenta del FDT de Tigre y actual Presidenta de AySA impulsa la concreción de este proyecto y detalló que es una estación muy importante para todos los vecinos de Tigre ya que está situada entre nuevos barrios donde viven y trabajan más de 80.000 personas y viene a ser parte de una mejora en las necesidades de conectividad que tiene la zona. Y agregó que es un proyecto que hace años está en agenda y que sin duda siempre impulsaron desde su espacio.

Cómo es la obra

La obra inicialmente contemplaba la construcción de la estación con andenes de 150 metros de largo elevados para la futura electrificación. En esta etapa se construirá todo el edificio de estación tal cual el proyecto inicial pero con un andén bajo de 75 metros de largo para que los actuales servicios diésel puedan detenerse de manera adecuada. Con la llegada de la electrificación se elevarán estos andenes y se construirán los 75m restantes.

En cuanto a su programa de necesidades, se accederá a una Boletería en su acceso principal desde el margen Este, mediante un gran sendero central que se inicia y funciona desde la vereda en la que se sitúa una parada de colectivos existente y otro acceso secundario con módulo Sube al oeste, del lado del Centro Comercial Lirios del Talar.

Contará con las oficinas necesarias para las áreas operativas y sanitarios públicos.

La intervención también incluye solados exteriores de acceso, rejas y cercos perimetrales de seguridad, cartelería y señalética ferroviaria correspondiente.

Cómo será la accesibilidad hacia la estación Nordelta

Se intervendrán los entornos inmediatos de la estación, con nuevas áreas verdes e iluminación led con la finalidad de mejorar las condiciones existentes de acceso en las cercanías de la nueva estación, incorporando nuevas rampas en normativa para circular peatonalmente por el bajo nivel vehicular existente.




 

Asimismo se creará un nuevo paso peatonal andén – andén en la estación que contará con señalización activa mediante una fotoluminosa que detectará el paso de los trenes. Toda la estación fue diseñada para cumplir con las exigencias que traerá la futura electrificación del ramal y adaptada temporalmente al servicio diésel actual. 

La implantación de la estación se ubica en un punto estratégico de la zona ya que se desarrolla contigua al bajo paso nivel vehicular existente, Ruta V50, en donde hacia el oeste donde se ubican los barrios del Talar y el Centro Comercial vecino.

La nueva Estación ferroviaria intermedia entre las Estaciones Pacheco y Benavidez, además servirá para satisfacer la potencial demanda de la zona de barrios cerrados linderos como Nordelta, La Comarca, Talar del Lago I – II, Barrancas de San José, Barrancas de Santa María que además de sus residentes, generan el traslado de alrededor de 20.000 personas que trabajan allí en tareas de mantenimiento, limpieza, construcción, parquizado, cuidado de personas, etc. 

Este nuevo nodo de transporte brindará importantes mejoras de servicio en la accesibilidad a toda el área, y conectará a otros barrios como Las Tunas y algunas zonas de General Pacheco. 

Conectividad con Retiro

El proyecto de electrificación de los ramales diesel, con financiamiento del Banco Mundial, prevé la electrificación de este ramal entre José León Suárez y Benavidez (que será la nueva cabecera del servicio Retiro – Benavidez) y del Ramal Victoria Capilla entre Victoria y el Talar.

Una vez electrificados estos servicios, los mismos podrán circular de manera directa por todo el Ramal hasta la ciudad de Buenos Aires terminando ambos servicios en Retiro. 

Asimismo creará una estación de transferencia en la intersección de ambos ramales a la altura de Bancalari, permitiendo a los pasajeros viajar desde Benavidez hasta Bancalari y allí combinar con el ramal Victoria y continuar ahí hasta San Isidro, Olivos,  Belgrano C o Retiro.Locally.com

Santa Fe: Descarriló un tren en San Lorenzo y saquearon su carga

Actualidad

Durante la tarde del sábado un tren descarriló y fue víctima del saqueo de su valiosa carga, en un preocupante suceso ocurrido en jurisdicción de la ciudad de San Lorenzo, en el sur de la provincia de Santa Fe.

Los hechos se desencadenaron a media tarde, alrededor de las 17, en el tramo de vías de ferrocarril ubicado a la altura de la intersección de Juan Manuel de Rosas, 3 de Febrero y Entre Ríos.

Del incidente se tuvo conocimiento a través del Inspector de la Zona 1 de la Policía, quien alertó sobre el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, motivo por el cual los uniformados fueron hasta el lugar para evaluar la situación.

Al llegar se observó una multitud de personas recolectando cereal esparcido en las cercanías de las vías.

Los oficiales entrevistaron a un hombre de 33 años, conductor de Trenes Argentinos Cargas, quien relató que mientras realizaba maniobras para ingresar a la estación Los Pinos, la formación del tren descarriló, provocando la caída de tres vagones cargados de cereal.

Ante esta situación, una gran cantidad de personas se congregaron en el lugar y comenzaron a llevarse la carga esparcida en las inmediaciones de las vías. El maquinista manifestó su impotencia ante la presencia masiva de los saqueadores y su imposibilidad de evitar el robo.

De inmediato se comunicó lo acontecido a las autoridades superiores quienes indicaron que el descarrilamiento del tren como el posterior saqueo del cargamento están siendo investigados.

En este sentido la comisaría 1° de San Lorenzo inició las acciones correspondientes para esclarecer los hechos, recopilando testimonios y recolectando pruebas en el lugar. Asimismo, se solicitó el apoyo de otras dependencias para garantizar la seguridad en la zona y prevenir futuros incidentes similares.ElLitoral.com

Llamado a Licitación para la Reparación de Bogies Modelo QSJZ8 de Locomotoras Diésel Eléctricas CRRC modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 06/2023 para la Reparación de Bogies Modelo QSJZ8 de Locomotoras Diésel Eléctricas CRRC modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: unidad de medida.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/6/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 9/6/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la contratación de la obra de mantenimiento para la reparación de bogíes, modelos QSJZ8 de las locomotoras CSR SDD7, necesarios para las intervenciones de mantenimiento del año 2023.

Material rodante

Las reparaciones solicitadas serán efectuadas sobre los bogíes pertenecientes a las locomotoras CSR modelo SDD7 que están afectadas a los servicios metropolitanos en la Línea San Martin.

Función de la Obra 

El mantenimiento consiste en la reparación de Bogíes que equipan al material rodante mencionado. La intervención contempla el desarme e inspección de componentes del bogíes, como lo son el bastidor, conjunto de punta de eje, rodamientos de punta de eje, suspensión primaria, dispositivo de tracción, barra de elevación de motor de tracción, areneros, sistema de cañerías neumáticas.

La adquisición de esta obra de mantenimiento es esencial para garantizar la confiabilidad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad del material rodante

Línea Belgrano Sur: Se realizó el viaje de reconocimiento para conductores hasta estación Mercedes (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara en el día de ayer Crónica Ferroviaria en forma de primicia, en el día de hoy se realizó el viaje de reconocimiento para conductores que partió a media mañana desde estación Tapiales hasta estación Mercedes llegando a destino pasadas las 13 horas con una dupla de coches motores Alerce.



Esta será la última prueba, ya que el día jueves 25 de Mayo se realizará otro viaje entre Tomás Jofré - Altamira y Mercedes pero donde asistirán autoridades nacionales, provinciales y de las empresas ferroviarias.



A partir del día domingo 28 de Mayo de 2023 se tiene programado largar en forma inaugural y regular los servicios del tren turísticos que unirá las estaciones arriba citadas.


Según informa el medio NoticiasMercedinas.com en este viaje de reconocimiento de conductores se comprobó que hay un problema con las rampas instaladas en estación Mercedes, por lo cual solo pudieron descender por la primera, ya que en la segunda la puerta queda bloqueada dado que la rampa no llega a estar donde corresponde, por lo que deberán trabajar contra reloj en el corrimiento de la misma, antes del día jueves próximo.

Masiva marcha de autoridades y afiliados a la APDFA se movilizan por la inmediata firma de los Convenios Colectivos de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "El sindicato APDFA se moviliza por los Convenios Colectivos de Trabajo" de fecha 19 de Mayo pasado, donde comunicábamos sobre la marcha que se realizaría en el día de hoy, la misma se llevó a cabo contando con una masiva concurrencia.




La marcha tuvo como lugar de concentración las Avdas. del Libertador y Ramos Mejía en el barrio porteño de Retiro, donde en forma ordenada y sin inconvenientes se dirigieron hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar la inmediata firma de los Convenio Colectivos de Trabajo en las empresas estatales Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Operaciones.

Reparación de material rodante en los Talleres Monte Caseros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de la Unión Ferroviaria seccional Monte Caseros informa que en los talleres ferroviarios ubicados en dicha ciudad correntina se reparó íntegramente un vagón cerrado para la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), demostrando la gran mano de obra calificada con la que cuentan en dichos talleres.



Trabajos realizados

* Cambio de ruedas

* Bogies

* Sistema de tracción y choque

* Colocación de enganche automático 

* Pintura completa

También, expresan que "hablar de que la mano de obra ferroviaria es calificada a esta altura del partido es algo común para los Ferroviarios del Urquiza, pero por más que sabemos que esto es algo reconocido, no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrar lo que los compañeros/as hacen. Con la restauración de nuestro material, aportamos valor y mejoras a nuestro Sistema Ferroviario"

Santa Fe: Se finalizó con la construcción de 74 pilotes para nuevo puente sobre Río Salado en obra circunvalación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas UTE SABAVISA S.A. MERCO VIAL S.A., que son las encargadas de la obra, informan que se finalizó con la construcción de 74 pilotes y comenzaron con la etapa de colocación de moldes y llenado de hormigón a las columnas, para luego poder seguir con los dinteles.



La Obra de infraestructura de renovación de la infraestructura de vía se encuentra ubicada entre la progresiva de proyecto PK 71,589, 15 empalme San Carlos y PK 33,100. Construcción de puente Ferroviario sobre el Río Salado. Construcción de terraplén para el puente del Río Salado.

A la finalización de las obras permitirán incrementar el paso de dos a diez formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas por día.

“Hay que tomar la decisión política de rehabilitar la trama ferroviaria a Quequén”, dijo Jorge Alvaro

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Varios intendentes acordaron gestionar la reactivación ferroviaria de manera conjunta y concreta.

El presidente de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, destacó la importancia del encuentro mantenido en Tandil por varios intendentes bonaerenses para el regreso del ferrocarril a esa estación marítima.

“Hay que tomar la decisión política de rehabilitar la trama ferroviaria. En ese sentido, creo que la reunión fue de mucho impacto para poner el tema en la mesa de discusión a nivel nacional y provincial. Se trata del desarrollo de una zona muy importante de la provincia de Buenos Aires”, dijo el funcionario.

La revitalización del modo ferroviario implicaría un complemento con el modo camionero, convirtiendo a Puerto Quequén en intermodal.

“Si se mejora la logística, la producción va a acompañar. En principio, se estima que sumaría 1.5 millones de toneladas a las 7.5 actuales, hablando solo de graneles agrícolas, agregó Alvaro.

En tal sentido, señaló que después puerto Quequén podrá apuntar a otros objetivos.

“Luego podríamos pensar en la diversificación de cargas, la industrialización e incluso en el potencial de la explotación de hidrocarburos offshore”, resaltó.

Tal como informó Argenports.com, en busca de continuar avanzando conjuntamente en el impulso del regreso del tren de cargas a Puerto Quequén, los Intendentes de los distritos de Necochea, Arturo Rojas; Tres Arroyos, Carlos Sánchez; Lobería, Juan José Floramonti; Balcarce, Esteban Reino; y Ayacucho, Emilio Cordonnier, se reunieron en Tandil, recibidos por el Jefe Comunal, Miguel Lunghi.

Alvaro participó telemáticamente, mientras que el Ente portuario estuvo representado en el lugar por el Jefe del Área Técnica, Pedro Ganga.

Participación público-privada

El viernes 19 de mayo, desde las 17.30, el encuentro se realizó en la sede de la empresa Globant, junto con legisladores provinciales, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, representantes de distintas dependencias del Estado y miembros de la cadena logística y la comunidad portuaria de la estación marítima del sudeste bonaerense.


También estuvieron representantes de los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido y San Cayetano; referentes de INTA, CARBAP, delegaciones de la CGT, Trenes Argentinos Cargas; y entre otros funcionarios locales, participaron el Jefe de Gabinete Oscar Teruggi y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.

La revitalización del modo ferroviario implicaría un complemento con el modo camionero, convirtiendo a Puerto Quequén en intermodal, y ampliaría la zona de influencia para la atracción de más mercaderías y nuevos tráficos, optimizando costos de transporte terrestres.

Se destacó el valor económico, productivo y social de la recuperación del tren de cargas, fundamental para impulsar la producción e industrialización hacia un agregado de valor a las materias primas agrícolas y la consecuente diversificación de tráficos y generación de empleo.

Firma de una declaración final

La incorporación de cada vez más actores del sector público y el ámbito privado encuentro tras encuentro demuestra el interés compartido.

La firma de la declaración conjunta por la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén representa un importante paso en la búsqueda de soluciones para impulsar el desarrollo económico de la región.ArgenPorts.com

22 de mayo de 2023

Trenes Argentinos Cargas transportó, después de 16 años, contenedores con maní para la exportación

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que luego de 16 años volvieron a transportar contenedores con maní desde Villa Mercedes (Provincia de )con destino final a países de Europa y África.


"Cada vez más empresas apuestan por el ferrocarril para potenciar sus productos. El tren de cargas como opción logística para exportar", manifiestan desde TAC

Organizan una mateada para pedir la vuelta del tren de pasajeros a Miramar

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Gustavo Jones, integrante de la comisión Por Un Tren de Cercanías Mar del Plata, dijo en Radio Brisas que siguen pidiendo la vuelta del tren a Miramar. Para intensificar ese reclamo, el sábado 27 de mayo se realizará una mateada en Estación Chapadmalal, donde participarán vecinos de Mar del Plata, Otamendi y Miramar.

En diálogo con el programa con Plan Luz, Jones indicó que "hace diez años pasó el último tren cuando todavía estaba la ex empresa Ferrobaires", y recordó que en ese momento vecinos de Miramar comenzaron el reclamo para que vuelva el servicio: "Se empezó a armar un grupo de Facebook que ya tiene más de 10 mil personas, y se juntaron más de 16 mil firmas, y muchas actividades".

Con esta situación, el integrante de la comisión Por Un Tren de Cercanías, afirmó que "hace 3 años el presidente de Trenes Argentinos viendo el reclamo dijo que querían que el tren vuelva a Miramar. Al mismo tiempo se anunció el tren para otras ciudades y en algunas está volviendo, y en otras están por volver, como en el caso de Tandil que se unirá con Maipú".

"Estábamos ilusionados, avanzaron los demás ramales y el nuestro está postergado. Entre Mar del Plata y Miramar son 50 kilómetros, la vía está bastante bien", aseguró, pero aclaró que "el problema es que la salida de Mar del Plata por la zona de Vértiz y de Tetamanti hay casas".

"Martín Marinucci dijo que para que vuelva el tren se tienen que poner de acuerdo con el Municipio para retirar las casas, pero aún no conversaron entre Trenes Argentinos y la común", agregó Jones.InfoBrisas.com