23 de marzo de 2023

Santa Fe: Los ex talleres ferroviarios San Cristóbal vuelven a marchar

Actualidad

Allí funcionará el Parque Industrial, Social, Educativo y Sanitario (Inses), ubicado en los ex talleres ferroviarios de la cabecera departamental. Se renovaron las instalaciones para que comience a funcionar el espacio, abandonado durante años tras el cierre del ferrocarril en los ‘90.

El ambicioso proyecto del Parque Industrial, Social, Educativo y Sanitario (Inses) en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, apunta al desarrollo, la producción, la generación de empleo, al aporte en mejora de salud y de educación. La directora general, Virginia Rodriguez Mühn, brindó detalles a El Litoral sobre los objetivos y cómo se está desarrollando.

A partir de la que Unión Ferroviaria logró la posesión y administración de los más de 44.000 m2, en los ex talleres Ferroviarios de San Cristóbal, un equipo técnico comenzó a delinear distintas alternativas para la puesta en valor del lugar, teniendo en cuenta en el norte de Santa Fe, principalmente, la necesidad de generar empleo genuino, de mejorar las prestaciones de salud, así como aportar distintas acciones formativas. A partir de ahí surge lo que se denominó “Proyecto Parque Inses”.

Este anhelo que hoy está próximo a concretarse está vinculado con su base fundamental, focalizada en tender puentes para la radicación de industrias de distintos rubros, sin dejar de lado el crecimiento ferroviario. La unión del taller ferroviario con dicho proyecto que repercute muchísimo en la ciudad por los objetivos que conlleva el proyecto.

También, contemplando como eje importante la vinculación con la sociedad para aportar prestaciones de salud, en un principio con un centro de atención primaria y, a su vez, desarrollando gestiones y acuerdos con distintas instituciones académicas nacionales y provinciales a través de los Ministerios de Educación, para complementar la formación profesional, la finalización escolar, las tecnicaturas universitarias y cursos formativos de diferentes especialidades.

Corte de cintas

Por otro lado, en el último tiempo se han incorporado alrededor de 30 trabajadores dependientes de la Unión Ferroviaria, que se encuentran abocados a la puesta en valor de las instalaciones, donde este jueves 23 está prevista la inauguración -en caso de lluvia, se suspende- la primera etapa que contempla la recuperación y modernización de todas las oficinas del edificio central, un centro de control y monitoreo que contempla 60 cámaras y 4 domos de última generación, la recuperación de diversos mobiliarios históricos, iluminación e incorporación de sistemas informáticos, la puesta a disposición de una ambulancia para los trabajadores y para complementar esta prestación con el hospital local.

Asimismo, están avanzadas las gestiones para que en dichas oficinas funcione una delegación intermedia de Anses y un centro de gestión de DNI y Pasaporte a través del Renaper.

Maquinarias

En cuanto al sector industrial, ya están llegando maquinarias de la primera empresa que se radicará en la nave N1 que fabricará piezas relacionadas con el hormigón. En el mes de junio se prevé su puesta en marcha lo que significa el aumento de mano de obra constantemente.

Cabe destacar la invitación a empresarios de diferentes rubros que puedan estar interesados en radicarse en la ciudad de San Cristóbal, dado que las instalaciones cuentan con un infraestructura adecuada y una ubicación estratégica para el centro-norte del país.

En cuanto a la inauguración de la primera etapa, prevista para este jueves 23 de marzo, a las 18.30 -en calle Belgrano 915-, contará con la presencia de autoridades como el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, empresarios, vecinos y ex ferroviarios.ElDepartamental.com

Línea Roca: Tres ramales de la zona local con recorrido limitado desde el 24 al 26 de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 24, 25 y 26 de Marzo los siguientes ramales los servicios de pasajeros tendrán recorrido limitado:

Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

Del viernes 24/3 al domingo 26/3 los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas circulará con cronograma reducido.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley)

Del viernes 24/3 al domingo 26/3 los trenes del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por renovación de vías en estación Florencio Varela.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

Del viernes 24/3 al domingo 26/3 los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

Proyecto de Resolución para Declarar de Interés Proyecto Tren del Tuyú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto Tren del Tuyú, que propone la llegada del ferrocarril al Partido de General Lavalle en la Provincia de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte.0840-D-2023 del 20 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución al Diputado Nacional Marcela Fabiana Passo (Frente de Todos - Buenos Aires).

Fundamentos

El proyecto Tren del Tuyú nace como una iniciativa de un grupo de vecinos de los distritos de General Lavalle y de La Costa con intenciones de hacer llegar el ferrocarril Sud hasta el puerto de General Lavalle.

El Ferrocarril Sud se inauguró en el año 1862, instalando su cabecera en el barrio porteño de Constitución. Para 1865 el tren llegaba a la localidad de Chascomús. La extensión de la línea hizo que en 1874 llegara a Dolores y en 1880 a General Guido. En 1907 se inauguró el Ramal 34 que pasa por las estaciones de Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y Divisadero (primer nombre de la estación Madariaga). Durante el año 1949 se inauguró la estación Divisadero, nombre por el que se conoce a la estación de Pinamar.

A principios del siglo XX existió un proyecto de extender la línea ferroviaria hasta lo que hoy es la localidad de Las Toninas en el Partido de La Costa con un ramal de 120 kilómetros que nacía en Dolores y pasaba por Tordillo y Lavalle. Hubo compra de campos para tal fin, pero el trazado nunca se realizó.

Un proyecto provincial durante los años 90, y a contramano de la política nacional ferroviaria que cerraba ramales, pretendía extender la vía férrea por 54 kilómetros desde Divisadero en Pinamar hacia Paraje Pavón, cercano a la localidad costera de Mar de Ajó, en General Lavalle. Los trabajos comenzaron y solo se extendió la vía por unos pocos kilómetros. A partir de ese trazado trunco es que el proyecto Tren del Tuyú toma mayor volumen. Este recorrido tendría como estaciones intermedias a Costa Esmeralda, Punta Médanos y Nueva Atlantis.

Los impulsores de este proyecto sueñan en concretar primeramente esta extensión, para luego poder continuar con una segunda etapa que termine en General Lavalle teniendo como intermedia las siguientes estaciones: San Bernardo, La Lucila, Mar del Tuyú, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

Los principales impulsores de este proyecto son también los realizadores del Museo Ferroviario del Tuyú, con domicilio en la localidad de Mar del Tuyú en el Partido de La Costa, encabezados por el Sr Esteban Martini.

El Museo se formó a instancias de un grupo de ferroviarios, ex ferroviarios y ferroaficionados que trabajan en pos de hacer posible la llegada del tren a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país. En marzo del año 2014 deciden hacer una muestra con material ferroviario en la casa de la familia Martini, y para el 8 de noviembre del mismo año deciden abrir a la comunidad como museo permanente. Desde su apertura contaron con más de 7000 visitantes de diversos lugares de la Argentina y del extranjero. También funciona en el lugar una pequeña biblioteca especializada en el tema. El museo cuenta con reconocimiento municipal del Partido de La Costa.

En enero del año 2021 el proyecto Tren del Tuyú fue declarado de interés por el Municipio de General Lavalle.

En su libro “Por la vuelta del Tren. Proyecto Tren del Tuyú”, el Sr Martini desarrolla más extensamente los datos aportados en estos fundamentos y acercan al lector a la realidad de la actividad ferroviaria en el país.

La llegada del ferrocarril a las distintas localidades trae consigo el desarrollo y nuevas oportunidades productivas y de empleo, además de las ventajas a diversas cuestiones como son:

● Los costos de traslado: Al tener mayor capacidad de carga y de transporte se abaratan los fletes.

● El menor deterioro de la infraestructura vial: Al trasladar la mayor carga en tren disminuye la cantidad de camiones de larga distancia, lo cual hace que perduren más las rutas, autopistas y caminos.

● Menos cantidad de accidentes: Ya que al haber menos cantidad de camiones de larga distancia circulando baja notablemente la tasa de accidentes viales.

● Contaminación: Una locomotora contamina menos que cien camiones y que cien ómnibus funcionando para llevar la misma carga y la misma cantidad de pasajeros

Los trenes traen y llevan progreso, ya sea por sus cargas o por los pasajeros. Las vías férreas son conectoras del país uniendo destinos, pero también llevando y trayendo elementos necesarios para la vida cotidiana de las personas, como también acercando destinos a turistas y viajantes. Los trenes han sido y siguen siendo un elemento estratégico fundamental para el desarrollo del país, tanto para el campo como para la industria y los puertos.

El puerto de General Lavalle puede potenciarse mucho más de contar con la llegada del ferrocarril. Las localidades costeras pueden incrementar la cantidad de visitantes y a un costo enormemente inferior al de un pasaje en bus.

Es justo destacar el esfuerzo que está llevándose adelante desde el Ministerio de Transporte de la Nación para que el ferrocarril vuelva a ser un transporte estelar en el país. Sin dudas estamos ante la mejor política ferroviaria de los últimos 40 años en la Argentina y es importante que esto se destaque.

Si Argentina quiere desarrollar todo su potencial productivo debe invertir en una infraestructura que le permita abaratar costos y llegar a más lugares, y eso se consigue a través del tren.

Línea Sarmiento: Descarrilamiento de tren eléctrico en Talleres Castelar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Casi todos los días estamos informando, desgraciadamente, de descarrilamientos que están sucediendo en las distintas líneas ferroviarias del país.

Crédito de la fotografía a quien corresponda

En el día de ayer, se registró el accidente de una formación de trenes eléctricos CSR cuando estaba maniobrando en los talleres Castelar de la Línea Sarmiento.

El motivo de dicho descarrilamiento la empresa estatal ferroviaria no lo ha informado, pero por lo que se observa en la fotografía, la infraestructura de vía habría tenido mucho que ver. 

Línea Roca: Servicio de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca y viceversa se encuentran cancelados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al descarrilamiento que sufriera el tren de pasajeros Nro. 333 que une Plaza Constitución con Bahía Blanca de la Línea Roca el día martes pasado en cercanías de la estación Olavarría, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios del día 24 de Marzo desde Buenos Aires y desde Bahía Blanca el día 26 de Marzo se encuentran cancelados por "inconvenientes técnicos".

Según la empresa estatal, todo aquella persona que haya adquirido pasaje por la web, puede solicitar la devolución ingresando acá y si lo hizo a través de alguna boletería, deberá acercarte a la más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736.

El transporte público no es un interés de la Bahía

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (para Confluencia Portuaria)

Bahía Blanca. Rieles de tranvía convertidos en postes eléctricos desde los años ‘30, trolebuses que jamás circularon, vías convertidas en senda de trote, accesos ferroviarios a los puertos comerciales y militares abandonados/robados, resultan consistentes con proyectos de megautopistas donde solo hacen falta un par de puentes.

Se vienen las elecciones, llegó la hora del tren urbano (al que ni Punta Alta ni Bahía Blanca le quieren decir metropolitano, pues eso implicaría trabajar juntos).

Por ahí dicen que la Geografía es la historia del espacio y que la Historia es la geografía del tiempo, pues bien, en el Área Metropolitana de la Bahía (Bahía Blanca – Punta Alta y localidades cercanas), se representa acabadamente tal apotegma. Los egoísmos que no quisieron ser un solo consorcio portuario, también dejan la impronta en rieles, calles y carreteras.

Allá por 2011 se alzaron las voces contra los colectivos urbanos de Bahía Blanca, pero en cada reunión pública se podía aplicar un truco: Preguntar quién tenía en su bolsillo la tarjeta RFID Tarjebus. Por supuesto, casi nunca había pasajeros en las reuniones. Quejarse era deporte de los quejosos y oportunidad de los políticos. Viajar no, eso no es cosa de quienes salen en TV.

Obviamente, aquello de imponerle a los futuros parques electro-eólicos que tan solo un generador estuviera reservado para la totalidad del transporte por ómnibus eléctrico (Trolebús… el eléctrico verdaderamente eléctrico), sonaba a utopía.

Parques hay, y cada vez tenemos menos colectivos y más diésel arrastrando chasis de camión con personas a bordo. (No confundir colectivo a pilas con ómnibus eléctrico, por favor).

Al leer en el tiempo sobre el desarrollo y estado de la infraestructura y el nivel de servicios de la metrópoli bahiense, solo vemos retroceso, degradación y un alto nivel de gritos públicos que se repiten cíclicamente poco antes de ser calmados por los aplausos de los éxitos de las promesas preeleccionarias.

Todo está ahí, plantado en la geografía de calles, trazas ferroviarias abandonadas, muelles detenidos hace 100 años y auto-colectivos que cada vez se parecen más a los camiones carrozados de antaño.

Vídeo del último tren de pasajeros entre Punta Alta y Bahía Blanca

Entre medio, reaparece el suspiro de la promesa del tren urbano. Tren que jamás se tuvo como debería haber sido y que solo se limita al mismo pedido del colectivo por parte de quienes no lo utilizan ni les interesa utilizar.

Cualquier engendro ferroviario que hubiera existido o que se quiera disponer con una frecuencia menor a 30 minutos era, es o será, un despilfarro.

La necesidad del transporte guiado metropolitano no se justifica ni por la recaudación, ni por la huella de carbono ni porque es lindo o por “qué lindo era lo que me contaba la abuela que viajaba en tren”. No, no es por nada de eso. Es por la economía, “querides”.

Sí, el transporte es el que genera las oportunidades de movilidad y accesibilidad de la logística. Es el que delinea las barriadas y la jerarquía de la metrópoli. El que un tecnócrata del entorno ministerial impida el recorrido del bus local al aeropuerto y que los políticos locales no se enojen con los ministros, reduce la jerarquía de la ciudad. De la metrópoli (sucedió en 2019).

Claro, primero deberían comprender los líderes que esto es una metrópoli y que tienen que sentarse con los líderes vecinos a conformar la autoridad de cuarta categoría (Y que está aprobada por ambos municipios -Coronel Rosales y Bahía Blanca- y por la provincia hace un cuarto de siglo como consorcio Intermunicipal).

La incapacidad de pelear con basamento técnico y posición geopolítica ante Nación y Provincia sobre los recursos e inversiones para que el transporte (rutas, puentes, vehículos, espacios, etc), se condice con la desaparición de alrededor de 40 km de vías en el entorno metropolitano en los últimos 32 años desde el concesionamiento a privados (se extinguieron casi todas las dobles vías y más de 25 km de trazas de ferrocarril).

Desaparición de infraestructura estratégica que no estaría contando con la denuncia oficial de ningún funcionario público metropolitano de las últimas tres décadas.

Entendiendo que no debería ser necesario explicar la razón de equidad respecto al derecho del trato igualitario en materia de transporte metropolitano entre la porteñez del AMBA y esta cabecera financiera, logística, industrial, militar, portuaria, académica, científica, administrativa que está ubicada en la mitad del pliegue norte – sur continental de Argentina (Sí, la mitad del País continental + Isla Grande es la Ruta 22 y no Córdoba), los recursos necesarios para la inversión en infraestructura de transporte público resultarían en menos de la tercera parte de lo que por habitante se dispone año a año en AMBA (U$S 12 frente a U$S 4).

Alguien debe asegurar que le cobren a alguien la infraestructura desaparecida en el área metropolitana en los últimos 32 años, pero más importante que eso, la Sociedad debe por fin comprender que la bahía sirve a la Economía del País en varios miles de millones de dólares en impuestos; en un gran aporte de energías renovables dadas (y por dar), y que su calidad metropolitana también será mejor aporte a esa misma economía del País.

Siempre que se sepa aprovechar la capacidad de los planificadores propios de la región, dándoles aire como para que no se queden cortos y puedan tener la grandeza para no exagerar, la puesta urgente de una lanzadera ferroviaria desde “los carritos” de la plaza de ex estación White hasta el acceso al Conicet, con boleto intermodal sin sobrecosto con los colectivos (y hasta con las guarderías de bicis), podrá servir si y solo si es parte de un compromiso de transporte que una desde el Sur de Punta Alta y nueva Bahía Blanca hasta el Conicet y desde el Conicet hasta Cerri como tren tranvía diésel híbrido semielectrificado (sí sí, con un tercer riel de bajo costo en gran parte del recorrido).

La reconstrucción de las vías para el tren-tranvía metropolitano equivalen al 4,5% del costo de las obras para los granos (1.000 Km) y Vaca Muerta (700 Km). Solo hace falta que los líderes económico sociales políticos del Área Metropolitana de la Bahía “indiquen” a las autoridades que ese 4,5% es la condición sine qua non. Esperemos que tengan la altura.

Artículo de opinión del Sr. Jorge de Mendonça, @JdeM , especialista en Política y Planificación de Transporte, sobre la movilidad interurbana en el Área Metropolitana de la Bahía (Bahía Blanca, Punta Alta y localidades vecinas).

Línea "A" de Subte: Fin de semana próximo no funcionará por obras de infraestructura

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Línea "A" de Subte que une las estaciones Plaza de Mayo y San Pedrito, desde las 22:00 horas del día viernes 24 de Marzo se harán las pruebas del nuevo sistema de señales que se está terminando de instalar.

Asimismo, este fin de semana largo, la Línea "A" no prestará servicio el sábado y domingo debido a la necesidad de realizar las pruebas del nuevo sistema de señales que está instalando Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) con el objetivo de brindar un mejor servicio en la red. 

En la línea que une Plaza de Mayo-Casa -Rosada con San Pedrito, se está modernizando el sistema de señales con la instalación de un ATP (Automatic Train Protection), que permitirá brindar un servicio más confiable, con mayor regularidad y mejorar la operación.

Así, la línea funcionará normalmente el feriado del viernes 24 y retomará su servicio a partir del lunes 27 de Marzo por la mañana a partir de las 05:30 horas.

Durante esos días, personal especializado hará correr las formaciones con el objetivo de chequear el buen funcionamiento de todos los componentes del sistema e identificar eventuales fallas -como demoras o errores en la asignación de itinerarios, códigos de velocidad, etc.- para ser corregidas de cara a la finalización de esta etapa de la obra, prevista para el mes de abril.  

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

22 de marzo de 2023

Toma de terreno ferroviarios en el ramal Mar del Plata - Miramar: Preocupación por el avance de viviendas sobre las vías

Actualidad

En las últimas semanas, vecinos de Mar del Plata y Miramar han expresado su preocupación por el avance de viviendas sobre las vías del tren que une ambas localidades. Según un video publicado por el Pablo Martín Krenz, la situación es especialmente preocupante en la zona de la calle Tetamanti.

Las imágenes muestran cómo las nuevas construcciones ocupan terrenos pertenecientes al Estado nacional. Lo llamativo es que estos avances se han dado en los últimos años, coincidiendo con un creciente reclamo por la vuelta del tren que conecta Mar del Plata con Miramar.

Desde la Comisión por la Vuelta del Tren, los vecinos no entienden cómo es posible que ningún gobernante, ya sea municipal o nacional, haya tomado cartas en el asunto. Exigen acciones inmediatas para frenar la usurpación de terrenos en las vías del tren y trabajar en concretar el ansiado regreso del servicio ferroviario.

En una nota enviada a nuestra redacción por Gustavo Jones se expresa que la situación genera alarma entre los vecinos, quienes consideran que el avance de las viviendas sobre las vías del tren podría dificultar, e incluso imposibilitar, el retorno del servicio ferroviario entre Mar del Plata y Miramar. 

Ante esta realidad, solicitan a las autoridades pertinentes que tomen medidas urgentes para preservar el patrimonio ferroviario y dar respuesta a las demandas de la población.»Hasta el momento, no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades locales o nacionales. La comunidad espera que el reclamo no caiga en saco roto y que se logre detener la toma de terrenos del ferrocarril antes de que sea demasiado tarde», expresan.NoticiasMDQ.com

Entre Ríos: Suspendieron la salida del tren de pasajeros que une Paraná y Colonia Avellaneda por la gran cantidad de basura al costado de la vía

Actualidad

Se suspendió el servicio ferroviario que va desde Paraná hasta Colonia Avellaneda. “Hay una gran cantidad de basura al costado de las vías”, afirmó el coordinador de Trenes Argentinos Operaciones a Elonce.

Fue suspendido el servicio ferroviario que une a Paraná con Colonia Avellaneda debido a las dificultades que ocasionó la lluvia durante la madrugada. En ese sentido, Elonce dialogó con Juan Carlos Stickel, coordinador de Trenes Argentinos en la capital entrerriana.

“Tenemos a gente de la cuadrilla trabajando en los lugares afectados como los puentes de Avenida de las Américas y Zanni, así como también en la curva que va desde calle Francia hasta Amaya. Lamentablemente, la gran cantidad de agua que se ha acumulado en esos sectores no tiene por donde salir, aumenta el nivel y la basura que se tira al costado sube arriba de las vías, donde ese es el motivo por el cual tuvimos que suspender el servicio de la 5 y 7.55 horas. No obstante, creemos que no va a haber inconvenientes que el tren de las 13.30 horas salga normalmente”, manifestó.

Con respecto al tema de la basura, remarcó que “es un problema ajeno a nosotros, donde hay una gran cantidad de basura al costado de las vías en el trayecto que va desde Paraná hasta Colonia Avellaneda”.

Por último, se refirió a la posibilidad de que vuelva a funcionar para el mediodía, sostuvo: “Están trabajando desde las 5 horas y creemos que no va haber inconvenientes”. (Elonce)

San Luis: Con mucha emoción, el tren de pasajeros regresó a Beazley

Actualidad

Pasadas las 21:45 de este martes, arribó la formación denominada “Marcha Blanca”, en la conexión de tramo que unirá la línea San Martín entre Capital Federal y Mendoza.

Acompañado por una gran cantidad de vecinos, y en el marco de las diferentes gestiones realizadas por la Secretaría de Transporte y Trenes Argentinos, la localidad de Beazley le dio la bienvenida al regreso del tren de pasajeros después de tres décadas.

En esta ocasión, llegó la formación “Marcha Blanca” como antesala a la ampliación del recorrido del transporte ferroviario de pasajeros que, desde julio del 2022, une Buenos Aires con Justo Daract.

“Estamos muy contentos de esta nueva conexión que permitirá a los puntanos y turistas tener una nueva parada en la provincia, posibilitando la conexión interna entre Justo Daract y Beazley como así también con las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, afirmó Sebastián Anzulovich.

Posteriormente, el tren continuó viaje hacia Mendoza, donde su destino final será la localidad la Estación Palmira.

En los próximos días se confirmarán las primeras fechas, valores de pasajes y cómo adquirilos online.AgenciadeNoticiasdeSanLuis.com

Alberto Fernández: "El tren ha llegado a Mendoza y ese es un logro de todos"

Actualidad

El Presidente recibió a la formación en Palmira que había partido de la estación porteña de Retiro. Marca un paso fundamental para el retorno del servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza. 

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que "en cualquier rincón de la Patria está el Estado presente", al encabezar en Mendoza el acto de puesta en marcha de la ruta ferroviaria que une esa provincia con la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaba desde hace 30 años, y recordó que "otros" habían dejado abandonado ese tren.

Desde la ciudad de Palmira, distante 25 kilómetros del centro de Mendoza, el mandatario destacó que fue un día "de celebración" y ponderó el rol de los ferrocarriles para que "Argentina se federalice". 

"Miren cualquier rincón de la Patria: hay obras. En cualquier rincón de la patria está el Estado presente, llevando salud, educación y conectividad", subrayó. - 

El jefe de Estado recordó que, a pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la sequía que "afectó muchísimo" al país, su Gobierno siguió adelante, "construyendo escuelas, poniendo en pie universidades, construyendo hospitales y mejorando las rutas".

Acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el gobernador local, Rodolfo Suarez; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el mandatario recordó el proceso de privatización de los trenes en la década de 1990 y lo señaló como "desintegrador". 

"Ramal que para, ramal que cierra'. El día que se dijo eso, la Argentina se desintegró. La conectividad se desintegró", subrayó.¿

El tren San Martín a Mendoza no prestaba ese servicio desde hacía 30 años, y había convertido a ciudades como Palmira en "fantasma", con altas tasas de desocupación. 

"Cuando viajo por el mundo me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria que tuvimos. Hoy el tren está llevando argentinos a todos los lugares del país", destacó Fernández. 

Y señaló además que la recuperación de los trenes "para muchos era impensable". 

"Creyeron que estábamos vendiendo una mentira, que no íbamos a concretar, aquí está: es el tren que sale de Buenos Aires y llega a Mendoza", celebró. 

Fernández recordó también la figura del dirigente peronista Antonio Cafiero cuando decía que "quien sueña solo, sólo sueña; pero quien sueña con otros puede cambiar al mundo". 

"No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad, y hagámosla realidad para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina", concluyó Fernández. TELAM.com

Otra vez Ferrosur Roca S.A. descarrilando trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer publicamos un descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria privada Ferrosur Roca S.A. en cercanías de la estación Sierra de la Ventana, hoy tenemos que hacer lo mismo con otro que sucedió en cercanías de la estación Azul (Provincia de Buenos Aires).

El hecho ocurrió a las 20:00 horas del día de ayer cuando una formación de dicha empresa privada de cargas circulaba por la ciudad de Azul, al llegar al paso a nivel de la Avda. Piazza se produjo el descarrilamiento de la tolva cementera Nro. 841049.

Dicho accidente, si bien no hubo que lamentar víctimas, sí ocasionó demoras en el tráfico automotor, ya que estuvo interrumpida la circulación por la zona.

Ferrosur Roca S.A., una empresa que deja mucho que desear.

Otra vez descarriló el tren de pasajeros denominado "El Bahía"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Justo que hoy que se cumple un hito en el transporte ferroviario, ya que después de 30 años llega a Mendoza un segundo tren de prueba para que a partir del mes de Abril próximo comience a circular un tren de pasajeros en forma regular entre Buenos Aires y la capital mendocina, en el día de ayer se vuelve a repetir el descarrilamiento del tren de pasajeros que une Plaza Constitución con Bahía Blanca de la Línea Roca. ¿Casualidad?. Ya uno no sabe que pensar.


El accidente, sin heridos dentro del pasaje ni en los trabajadores ferroviarios, se produjo a las 23:48 horas del día de ayer, cuando el tren de pasajeros Nro. 333 proveniente de Buenos Aires y a penas transcurridos unos pocos kilómetros de la estación Olavarría, descarrila muy cercano a la zona donde se produjo el otro evento el día 08 de Marzo de 2022, hecho que tuvo suspendido el servicio por largos meses.



Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "se están investigando las causas del descalce de la locomotora, el furgón y dos coches pullman. Las y los pasajeros fueron asistidos y permanecieron en la formación por seguridad hasta ser evacuados. La operación y mantenimiento de las vías está a cargo de la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A.".

Servicio cancelado

Asimismo, TAO comunica que "el servicio desde Bahía Blanca a Buenos Aires del 22 de Marzo, se encuentra cancelado por inconvenientes técnicos. Si compraste tu pasaje por la web, podés solicitar la devolución ingresando acá y si lo hiciste en boleterías, deberás acercarte a la boletería más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736".

Chile: El tren nocturno Santiago-Concepción volverá a Salir en Semana Santa

Exterior

En el próximo fin de semana largo, este tren turístico es una atractiva opción para salir a pasear y disfrutar de una escapada a la capital de la Región del Biobío y sus alrededores.

Si todavía no sabes que hacer durante el fin de semana largo de Semana Santa 2023, acá tienes una buena idea: un paseo en el tren Santiago Concepción.

Quizás no te enteraste, pero a fines del año pasado la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) retomó este recorrido que funcionó hasta hace algunos años.

Un servicio especial que se parte de su oferta de trenes turísticos y que durante el verano pasado funcionó todos los fines de semana como una alternativa diferente de transporte.

Mientras que en el resto del año el tren Santiago Concepción sale solo en algunas fechas especiales.

Como en Semana Santa, que este año cae entre el viernes 7 y el domingo 9 de abril, con dos días feriados adicionales al domingo.

Ahí se registrará también el segundo fin de semana largo de este 2023 y que muchos aprovecharán para salir de la capital.

Por eso el tren Santiago Concepción se convierte en una atractiva opción para salir a pasear y disfrutar de una escapada a la capital de la Región del Biobío.

En Semana Santa el tren saldrá desde la Estación Central, en Santiago, el jueves 6 de abril, a las 10.3o PM, y llegará a Concepción de madrugada, a las 7.30 AM.

Mientras que el regreso desde la capital del Biobío está programado para el domingo, a las 9.20 PM, llegando a Santiago a las 7.30 AM.

Además, hay una parada en San Rosendo, también en la Región del Biobio.

En total, el tren Santiago Concepción recorre más de 596 kms en ocho horas y en un cómodo ferrocarril con tres clases, además de coche comedor.

¿Te dieron ganas de viajar ahí? Entonces compra desde ya tus pasajes, que aun quedan disponibles y la venta en la web de EFE.

Los precios son de $19.900 en Salón turista, $ 22.900 en súper salón y $28.900 preferente.

Ojo, que hay 20% de descuento en viajes de ida y regreso en boleterías y se permite el transporte de mascotas en su canil con medidas establecidas.LT.finde.com

Urbas compra la filial de Molinari en Bolivia y pasa a liderar el proyecto del primer tren eléctrico del país

Exterior

Urbas ha comprado la filial en Bolivia de la compañía suizo-alemana Molinari, con quien estaba llevando a cabo la construcción del tren de Cochabamba, el primer tren eléctrico del país, según ha informado este martes la empresa española.

Con esta adquisición, Urbas se convierte en la constructora única de este proyecto ferroviario, que fue adjudicado a Joca, constructora de Urbas y socia al 50% con Molinari en el consorcio Asociación Accidental Tunari, con un presupuesto de casi 450 millones de dólares (unos 420 millones de euros).

Este proyecto estará formado por una red integral de 42 kilómetros de vía única electrificada y 43 nuevas estaciones, y de 7 kilómetros de vía adicionales (auxiliares, de apartado y conexiones), más los correspondientes talleres y cocheras, así como el suministro de 12 trenes.

Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcción de elementos singulares asociados a las estructuras o los puentes, 8 en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.

El proyecto incluye el diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación. La entrega de la primera fase (líneas Roja y Verde) tuvo lugar el pasado mes de septiembre y queda pendiente de ejecutar la línea amarilla que bordeará el río Rocha hasta Sacaba.

"Este tren está siendo una gran oportunidad no sólo para Cochabamba, también para nosotros, porque nos está permitiendo capitalizar nuestra experiencia en la construcción de grandes infraestructuras que exigen una gran especialización y experiencia y la aplicación de procesos innovadores y eficientes. Y todo ello con la satisfacción de estar contribuyendo a la modernización de Bolivia y su desarrollo socioeconómico", ha destacado Juan Antonio Acedo, presidente de URBAS.

Urbas ha informado además de que se encuentra en conversaciones "muy avanzadas" para proponer un contrato 'llave en mano' con financiación para la construcción del nuevo tren metropolitano de Santa Cruz, también en Bolivia, cuyo presupuesto asciende a 1.000 millones de dólares (933,3 millones de euros).

Como en el caso del tren de Cochabamba, el contrato incluirá el diseño, construcción y mantenimiento posterior de esta infraestructura ferroviaria, que unirá el norte con la capital cruceña.Fuente: EuropaPress.com

21 de marzo de 2023

Descarrilamiento de formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en cercanías de Sierra de la Ventana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana del día de hoy se produjo el descarrilamiento de varios vehículos del tren de carga Nro. 494 de la empresa concesionaria privada Ferrosur Roca S.A. compuesta por 60 vagones que se dirigía hacia Kilo Cinco.

Dicho accidente se produjo en el paso a nivel que se encuentra ubicado frente a la estancia El Retiro en cercanías de Sierra de la Ventana, donde por el descarrilamiento de varios vagones se produjo el destrozo de casi 100 metros de la infraestructura de vía.

Según informa el medio FM 103.7 Reflejos, ese paso a nivel se sitúa sobre el viejo camino de tierra que va desde Sierra a Saldungaray, a pocos metros del corralón municipal, y es el que habitualmente utilizan los camiones compactadores para descargar en el basural a cielo abierto.

Fotografías gentileza: FM 103.7 Reflejos

Debido a esta obstrucción cada uno de los vehículos pesados debe transitar poco más de 25 kilómetros extra, ya que necesariamente tienen que tomar la ruta 72 hasta Saldungaray y recién ahí retomar.

Línea Mitre: Trenes eléctricos probando renovación de vía, ADVs, tercer riel, etc. en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer a la noche se realizó el ingreso a andenes (que ya recibieron la renovación de la infraestructura de vía) de trenes eléctricos, para la prueba de la instalación de los nuevos aparatos de vía colocados, el tercer riel (que fueron cambiados a nuevo), etc.



Para ello, se efectuó el ingreso a la estación Retiro de la Línea Mitre de dos formaciones de trenes eléctricos CSR (EMUs) teniendo un resultado positivo ya que las mismas llegaron hasta los paragolpes.


Fotografías crédito a quien corresponda

Esta gran obra que se está llevando a cabo en dicha estación terminal de la Línea Mitre, donde se están efectuando trabajos de envergadura que hacía más de 100 años que no se realizaban, una vez terminada, para nosotros, habrá sido una de las mejores inversiones realizadas por el Estado Nacional en lo que respecta al transporte ferroviario.

Ministro de Transporte de la Nación: “La reconexión ferroviaria tiene que ser una política pública con continuidad”

Actualidad

En continuidad con la reconexión ferroviaria en todo el país, el tren a Mendoza va a llegar después de 30 años. Impulsado por la cartera nacional que dirige el ministro Giuliano, a través de Trenes Argentinos Operaciones, la extensión del servicio de pasajeros de la línea San Martín que conectará Buenos Aires con Mendoza, pasando por Córdoba y San Luis, incluyó el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kilómetros que separan la localidad Justo Daract y la estación Palmira.

Al respecto, en declaraciones para el programa Uno nunca Sabe, de radio MDZ, manifestó: “Hemos trabajado durante toda la gestión en la reconexión ferroviaria en todo el país, lo que significa un esfuerzo muy grande, con grandes inversiones, porque significa resolver cuestiones estructurales que habían sido prácticamente abandonadas”.

En ese sentido, agregó: “Trabajamos muchos en los trenes de cercanía, los de proximidad, los que unen las metrópolis. Y estamos inaugurando en el noveno tren metropolitano en el interior del país, más allá de los 8 históricos que tiene CABA y el AMBA”.

“Estos son servicios que tienen que requerir de la continuidad de la política pública. La política ferroviaria no puede ser un electrocardiograma que un día sube y otro día baja. No debe estar sujeta al humor o a la percepción de un gobierno o de un funcionario, porque requiere de una inversión constante. Como sociedad, hemos visto como se desmoronaba la política ferroviaria, pero no solamente en la década del 90, también en el 2017, cuando se decidió que la inversión ferroviaria no era prioridad”, afirmó.

Respecto a las políticas multimodales que impulsa el Ministerio de Transporte, recalcó: “Hay un análisis muy evolucionado en el transporte, en el sentido en que cada uno en su escala es competitivo. Un tren es competitivo en más de 2000 kilómetros, el camión en más de 200, y se complementan fuertemente”.

“El transporte requiere una política, no pueden ser obras que se hacen desparramadas y sin conectividad, y lo que hemos trabajado nosotros es una política que también trabaja con el desarrollo económico regional. Hoy tenemos 15 tramos de pasajeros nuevos recuperados, y en cada uno de esos ramales seguimos invirtiendo para seguir recuperando velocidad y tiempo. Tuvimos una generación entera que no vivió la perfección del tren, donde el tren era un juguete. Y hoy hay más de 300 mil pasajeros nuevos en argentina, con un gran sentido de fomento, con una inversión del estado muy grande, para volver a abrazar el sistema ferroviario”, completó.

Vale destacar que para el viaje desde Retiro (Buenos Aires) hasta Palmira (Mendoza), los pasajeros calculados rondan entre 450 a 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos. Una vez establecido el nuevo cronograma de servicios, la línea San Martín tendrá 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

De esta manera, serán 15 los tramos y servicios ferroviarios de pasajeros reactivados en todo el país, beneficiando a más de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas con trenes de pasajeros.Fuente: NorteonLine.com

Partió en el día de ayer tren de prueba con destino estación Palmira (Provincia de Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Mendoza: A 30 años del último viaje, confirmaron la fecha de un nuevo tren de prueba" de fecha 10 de Marzo pasado, en el día de ayer partió de estación Retiro (Línea San Martín) a las 22:00 horas el tren de prueba con destino a estación Palmira (Provincia de Mendoza).

Formación en cercanías de estación Rufino (Santa Fe). Vídeo gentileza: Por las Vías del País

La formación estaba compuesta por la locomotora titular GM modelo GT22CW Nro. 9040 y la locomotora diésel eléctrica Nro. MF 105 y 10 coches de distinta clase.

La llegada a Palmira se prevee para cerca del mediodía de mañana miércoles 22 de Marzo y contaría con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y otras altas autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Una vez que se realice esta marcha blanca, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene previsto comenzar los viajes regulares a partir del próximo mes de Abril de 2023.

El tren potencia a las economías regionales con el aumento de un 29 % en toneladas transportadas

Actualidad

Se trata de la comparación de enero y febrero en relación con 2022 en la vía que une Rosario y Córdoba; a nivel nacional se transportaron 1.123.797 toneladas durante el primer bimestre

El tren de carga mostró un crecimiento en enero y febrero en las líneas que unen a las economías regionales. En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que la vía que conecta a Rosario y Córdoba aumentó un 29 % en toneladas transportadas en comparación con 2022.

La cartera que conduce Diego Giuliano destacó que estos números permitieron potenciar las economías regionales, garantizar mayor competitividad en la producción y comercialización de productos. El ministro comentó: “Una de las zonas con mayor inversión en infraestructura fue la zona centro, porque allí se interconectan todas las líneas ferroviarias. Los avances de obra ya muestran resultados: el intercambio entre Córdoba y Rosario creció en un tercio”.

Al mismo tiempo, a nivel nacional se alcanzó un volumen de 1.123.797 toneladas transportadas. Representa un aumento del 88 % en relación con los primeros dos meses del 2019.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo manifestó: “La idea es seguir acercando el tren a las economías regionales, ya que proyectamos continuar con el crecimiento a través de las inversiones en la infraestructura de vía, la incorporación de material rodante y el impulso a las bases multimodales”.

En este sentido, se destacan los áridos, categoría de graneles industriales y productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena. La tendencia es similar para el despacho de agua, vino, gaseosas, cemento, azúcar y papel, entre otros productos.

Transporte de carga en tren

El informe del ministerio destacó que el transporte de productos contenedorizados tuvo un gran incremento. En este punto, se mostró el desempeño del poroto de exportación y el tabaco, que incrementaron en un 155 por ciento su desempeño comercial.

Para el transporte de carga son volúmenes importantes que hasta el momento no se habían registrado. “Se mantiene la tendencia ascendente en el registro de toneladas transportadas ya que, durante el 2022, Trenes Argentinos Cargas (TAC) había transportado 8.418.271 toneladas, lo que significó un récord histórico de productividad con un 57 % más de carga que el año 2019”, relevó el ministerio.Funete: Agrofy.com

Quejas y demoras en la Línea "B": Es la línea con más pasajeros y quedó más antigua

Actualidad

Tuvo problemas en 15 de los 28 días del mes pasado. Los retrasos en la renovación de la flota y la opinión de los usuarios.

Demoras y quejas en el subte B, la línea que más pasajeros transporta y más atrasada quedó en cuanto a trenes. r

Es una de las líneas de subte más largas de la red, la más céntrica de la Ciudad y la que atraviesa dos de sus comunas más densas. Pero, también, la que acusa más problemas en los últimos meses. Demoras constantes y coches llenos aquejan a los usuarios de la B, quienes además enfrentan el dilema de elegir entre formaciones más nuevas con ventilación pobre, o más viejas pero con ventanas abiertas.

“Hace un par de meses que la línea B figura 'con demoras' o 'con demoras por medida de fuerza gremial'. En cualquier caso, no se está cumpliendo la frecuencia de tres minutos de la que tanto hablaba Larreta. Ahora es de cinco o seis minutos en hora pico. A veces de diez”, lamenta Ezequiel Cohen (35), que viaja todos los días a las 8 desde Villa Crespo hasta San Telmo.

Ezequiel no exagera: la misma información de la concesionaria Emova le da la razón. Para muestra valen los registros oficiales del mes pasado, aunque el problema sea anterior. De los 28 días que tiene febrero, en 15 hubo demoras en la línea (hasta tres en una sola jornada). A su vez, el servicio estuvo limitado en cuatro días distintos (1, 13, 20 y 21 de febrero) y quedó directamente interrumpido el primero y el 14 del mes.

Las demoras duran entre 20 minutos y ocho horas seguidas. El día más complicado de febrero fue el jueves 23, cuando el servicio sufrió retrasos entre las 7.37 y las 10.40 y, más tarde, entre las 14.58 y las 22.05. Las otras dos jornadas más complicadas fueron la anterior y la siguiente (22 y 24), con demoras durante tres horas por la mañana y más de cinco por la tarde en ambas fechas.

En esos casos, la concesionaria acusó medidas de fuerza gremial. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), más conocida como Metrodelegados, contestó vía stickers pegados en estaciones: “No hay conflicto gremial. Emova es responsable por la falta de trenes”.

Qué dicen SBASE, Emova y el gremio

Desde Subterráneos Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que administra la red, informan que las demoras que sufrió la línea B en lo que va de 2023 se deben a “causas técnicas, pasajeros que requieren atención médica y, en algunos casos, medidas de fuerza gremial”. Emova, en cambio, no emitió respuesta sobre ese punto en particular.

“No hay ningún conflicto gremial. Las demoras tienen que ver con que faltan trenes en condiciones. Tendríamos que tener al menos 25 habilitados para salir y hay días que damos servicio con 15, 12 o hasta 8. Tanto la flota de Mitsubishi como la de CAF 6000 están contaminadas con asbesto y carecen de mantenimiento preventivo”, resalta Claudio Dellecarbonara, vocal del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP.

En Emova, en cambio, sostienen que las formaciones “no están fuera de servicio por asbesto”, sino que “salen de servicio por alguna necesidad de mantenimiento”. “Cuando implica trabajar con protocolo de trabajo con exposición a asbesto, se hace más lenta su ejecución y así queda más tiempo fuera de servicio”, afirma un vocero de la empresa.

Desde la concesionaria señalan además que, una vez identificados los componentes con asbesto, se elaboró un plan de desasbestizado, que “se va llevando a cabo”. En SBASE dan más precisiones: afirman que se finalizó el desasbestizado en la flota Mitsubishi (de fines de los cincuenta) y avanzan con la de CAF 6000 (de fines de los noventa). “Salvo la formación que se está interviniendo, no hay trenes fuera de servicio a causa del asbesto”, señalan.

Los Metrodelegados afirman por el contrario que los Mitsubishi no pueden terminar de desasbestizarse “porque sus chasis están totalmente cubiertos de pintura con asbesto”, dice Dellecarbonara. “Si se desasbestizaran, se correría el riesgo de diseminar todas las fibras en el ambiente. Lo único que puede hacerse en ellos es retirarlos del servicio y reemplazarlos por nuevos”, agrega.

SBASE planea reemplazar los Mitsubishi -que ya cumplen 64 años- con la compra de 16 formaciones de seis coches cada una. Para eso, llevó adelante un proceso de data-room, una reunión en la que participaron expertos y fabricantes de material rodante. Con todo, la consulta pública previa a la adquisición se prorrogó y el lanzamiento de la licitación aún no tiene fecha.

Rojo de Línea "B", de calor y de bronca

Rojo es el color que caracteriza a la línea. Rojo es también el alerta que habría que emitir por sus altas temperaturas: a la ausencia de ventiladores en las estaciones menos céntricas -como Echeverría, la segunda más profunda de toda la red- se le suman formaciones cuya ventilación se queda corta. Mientras tanto, los usuarios están rojos de bronca.

“Ya van al menos siete veces que tengo que bajarme de los subtes 'nuevos' porque supuestamente tienen aire pero no lo prenden o no funciona bien. Empiezo a transpirar como si tuviera la presión baja -grafica Amanda Santos (38), que une Villa Urquiza con Balvanera a diario-. Se abren las puertas y siento que respiro porque entra aire de afuera”.

Es que las únicas formaciones con aire acondicionado son las CAF 6000, pero el sistema no funciona adecuadamente en toda esa flota y, para peor, las ventanas están cerradas herméticamente. Así, los abanicos son moneda corriente y hay quienes optan por viajar en coches sin aire acondicionado pero con ventanas abiertas.

Consultado por este diario, el vocero de Emova sostiene que “no se han reportado mayores inconvenientes, excepto algún caso aislado”. El motivo invocado: “La mayor exigencia a la que están sometidos los equipos por las altas e inusuales temperaturas de las últimas semanas”, sigue la misma fuente.

Desde SBASE, en tanto, aseguran que la mayoría de las fallas en el aire acondicionado son “incidentes puntuales que se resuelven inmediatamente mediante el reseteo del sistema”. “En otros casos, se interviene la formación para hacer el mantenimiento que corresponda”, sigue la misma fuente.

Con todo, tanto el registro de esta cronista como los testimonios recogidos y las publicaciones en redes sociales suman tantos casos aislados como para formar un patrón frecuente. “Esto viene de hace meses. Cuando no hace calor también pasa”, denuncia Victoria Sanjuan (45), vecina de Almagro.

Los problemas en la línea B nunca fueron novedad, pero sí que ocurran hasta de noche, en verano e incluyan fallas de ventilación. El endoso de responsabilidades entre las partes parece no tener fin. Mientras tanto, el subte sigue sin recuperar el nivel prepandémico de pasajeros. Todo indicaría que habría que cuidar a quienes lo eligen, que en el caso de la B, la mas concurrida, son unos 120.000 todos los días.Clarín.com

Salta: Por falta de respuestas, disolverían la Junta del Tren

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones lleva más de un año sin atender las necesidades de los usuarios. La Junta reclamó siempre más frecuencias y nuevos horarios.

Tras 50 años de ausencia, el sueño del regreso del tren de pasajeros se hizo realidad en 2021.

La Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, constituida en 2018, estaría por disolverse luego de haber logrado que el servicio de pasajeros entre Salta y Campo Quijano se restituyera tras 50 años de estar suspendido. El hastío de este valiente grupo llegó por la falta de respuestas de Ferrocarriles Argentinos a las necesidades de los usuarios, que la Junta viene reclamando hace más de un año.

Estación Campo Quijano

Cuando todo parecía una quimera, en mayo de 2018, en la sede de la Cámara del Tabaco de Cerrillos, vecinos de esta localidad, de La Merced, El Carril, Chicoana, Rosario de Lerma y Campo Quijano, constituyeron sin fines de lucro la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma. Su objetivo era que volviera a circular entre esas localidades el tren de pasajeros. En el transcurso de la campaña electoral de 2019 buscaron comprometer a los candidatos de las principales fuerzas políticas en la iniciativa. Mientras tanto, gestionaron que los cuerpos legislativos también se manifestaran a favor del retorno del tren. Así fue que el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia apoyaron la petición, al igual que los concejos deliberantes de Cerrillos, Coronel Moldes y Campo Quijano.

Varios candidatos provinciales y nacionales de 2019 aceptaron asistir a las reuniones de la Junta Promotora y así fue que quienes resultaron electos, de inmediato se abocaron a gestionar ante Ferrocarriles Argentinos el retorno del tren al Valle de Lerma. Como resultado de ello, el 8 de febrero de 2021, una moderna formación hizo técnicamente el recorrido entre Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. Una multitud emocionada hasta las lágrimas, blandiendo banderas argentinas, recibió la formación que hacía 50 años había sido suspendida por decisiones arbitrarias asumidas en la Capital Federal.

Meses después, el 9 de julio de 2021, el servicio fue restablecido oficialmente con horarios que desde un principio la Junta Promotora observó y reclamó la necesidad de corregir. Sin embargo, por más de un año el tren circuló dos veces por día y únicamente por la mañana y con no más de 6 o 7 pasajeros por viaje. Se hicieron decenas de peticiones y solo en una oportunidad las autoridades de la operadora ferroviaria en Salta recibieron a miembros de la Junta Promotora. Solicitaron cambio de horarios, frecuencias vespertinas y viajes los fines de semana para favorecer el turismo interno en el Valle de Lerma, pero nada se logró.

Diez minutos, un éxito

Luego de más de un año de gestiones, el 8 de agosto de 2022 la Junta Promotora consiguió que la operadora ferroviaria autorizara un cambio de horarios. Esa pequeña reforma de 10 minutos fue un éxito: de seis pasajeros por viaje comenzaran a viajar entre Salta y Campo Quijano más de 100 usuarios. En cambio, el pedido de frecuencias vespertinas lleva casi dos años sin respuesta. Siempre se fundamentaron las peticiones con la idea universal de que los medios de transporte de pasajeros son para servir al pasajero. Sin embargo, reinó la indiferencia.

Voceros de la Junta Promotora hicieron saber que la reunión que resolverá el futuro de la entidad conformada por vecinos, se realizará el lunes 27 de marzo a las 18 en la sede de la Cámara del Tabaco de Cerrillos. Como dato histórico vale recordar que en 1978, la Comisión Trensal, que tenía por objetivo lograr el retorno del servicio ferroviario, terminó disolviéndose por falta de apoyo político.Fuente: El Tribuno

Bolivia: Servicio a la comunidad del coche motor Atocha - Tupiza

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferroviaria Andina informa que "los pasajeros llevan los productos que cosechan a la feria de Tupiza y después de comprar sus víveres regresan a sus comunidades", nos cuenta Román Franco, conductor del coche motor que une Atocha con Tupiza en Bolivia.

"Román, ferroviario hace más de dos décadas, ha llegado a entablar una relación cercana con los usuarios; él ya sabe que, de las seis comunidades por donde pasa el coche motor, en Hornos y Oro Ingenio tendrá mayor cantidad de pasajeros", dicen desde Ferroviaria Andina.

"Siempre es la misma gente, ya me conocen, el coche motor siempre va lleno", señala el conductor que está muy contento del trabajo que realiza. En su mayoría son personas de la tercera edad quienes utilizan este transporte ferroviario, que tiene dos frecuencias semanales.

Por último, la empresa ferroviaria expresa que "en nuestro país existen pueblos que se encuentran alejados de las carreteras y requieren un transporte alternativo. El coche Atocha - Tupiza funciona desde el mes de Noviembre de 2021 y tiene la capacidad de transportar a 30 pasajeros.

Perú: Ferrovías Central Andina retomará proyecto al acceso norte del puerto de Callao

Exterior

Se han retomado conversaciones con APM Terminal Callao

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público de Perú (OSITRAN) informó en un reporte que la concesionaria Ferrovías Central Andina S.A anunció una inversión de US$1,8 millones para el Ferrocarril del Centro, con el objetivo de impulsar el proyecto de acceso ferroviario al Terminal Norte Multipropósito del Callao.

Es por esto que retoman conversaciones con el concedente y APM Terminals sobre la posibilidad de suscribir una adenda. Además, se prevé una carga de 2,5 millones de toneladas métricas e ingresos de US$60,8 millones.

Otras inversiones ferroviarias 

La empresa Ferrocarril Transandino S. A. (Fetransa), concesionaria del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, tiene planeado llevar a cabo proyectos de remodelación y mantenimiento en varias estaciones de la línea férrea. Estas mejoras permitirán actualizar la infraestructura a la normativa vigente, ofreciendo una experiencia más segura. 

Entre las estaciones que serán intervenidas se encuentran Arequipa, Matarani, Mollendo, San Pedro, Poroy, Puno, Ollantaytambo y Machupichu. La ejecución de estos trabajos no sólo mejorará la calidad del servicio que ofrece el Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, sino que también contribuirá al desarrollo y la modernización del transporte ferroviario en Perú. Por: MundoMarítimo 

20 de marzo de 2023

Empresa Induvía S.A. finalizó instalación de juntas aisladas coladas obra renovación de vía estación Retiro (Línea Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Induvia S.A. informa que un equipo de técnicos acaba de finalizar la instalación de Juntas Aisladas Coladas in situ en la obra de renovación de la infraestructura de vía de los accesos a la estación Retiro de la Línea Mitre.

Este proyecto, según la empresa, contempló la ejecución de 8 juntas y estuvo compuesto por las siguientes tareas:

* Taladrado y limpieza de los rieles.

* Precalentamiento y mezclado de los componentes del pegamento.

* Encolado de la zona.

* Presentación de la junta.

* Apriete de las fijaciones en dos etapas.

* Tareas de acabado.

* Ensayos finales de conductividad.

"Este logro es resultado del arduo trabajo y dedicación del equipo de Induvia S.A, quienes han demostrado su compromiso con la calidad y la eficiencia en cada proyecto que llevan a cabo", manifiestan desde la empresa.

Ante la ola de calor, la empresa Induvía establece pautas de trabajo durante la jornada laboral

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la ola de calor que invade a casi todo el país con temperaturas fuera de lo normal para esta época del año, la empresa constructora INDUVÍA S.A. establece pautas de trabajo durante la jornada laboral.

"Durante los últimos días, hemos experimentado extensas jornadas laborales de calor extremo en el frente de trabajo. Queremos contarles cómo Induvía prepara, actúa, capacita y recomienda a su personal para cuidar de su salud y evitar golpe de calor o insolación, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel", dice la empresa Induvía S.A.

Por tal motivo, la empresa recomienda a sus trabajadores lo siguiente:

* Establecer pausas de trabajos durante la jornada laboral. 

* Realizar las tareas con mayor carga física durante la mañana, cuando las temperaturas son más bajas. Se corre la franja horaria de trabajo para poder comenzar entre las 06:00 horas y las 07:00 horas. 

* En el frente de trabajo, todo el personal dispone de agua refrigerada y conservadoras con hielo.

* Como elementos de protección, además de la ropa de trabajo, cada persona dispone de un tapa nuca, protección ocular oscura y se provee protección solar. Además de brindar ropas finas y porosas que cubren del sol pero facilitan la transpiración.

* Se dispone de espacios aptos para descanso resguardados del rayo del sol en cercania al frente de trabajo, donde el personal puede refrigerarse durante los tiempos de pausa establecidos con el capataz.

En conjunto a esta serie de acciones, se realizaron capacitaciones y recomendaciones al personal, con la entrega de un flyer para las tareas en vías.

Córdoba: El tren Metropolitano aún está lejos de ser una alternativa de movilidad

Actualidad

A más de un año de su implementación, tiene poca demanda de pasajeros y no está coordinado con los servicios de ómnibus. La Nación promete más inversiones.

En diciembre de 2021, las autoridades nacionales pusieron en marcha el tren Metropolitano que conecta las ciudades de Córdoba y La Calera, materializando la promesa de relanzar el viejo proyecto del Ferrourbano. A más de un año de su implementación, aún no constituye una alternativa de movilidad para los cordobeses y cosecha críticas de especialistas, aunque espera una importante inversión del Gobierno nacional.

Cuando comenzó, tenía cinco frecuencias desde Córdoba hacia La Calera, y otras cinco en sentido inverso. Además, estaban dos servicios hacia el Valle de Punilla y otros dos con ese origen, del Tren de las Sierras. Sábados y domingos había seis servicios del Tren de las Sierras, tres en cada sentido.

Hoy, esas frecuencias son menores. Lunes y viernes hay 10 servicios: cuatro son del Metropolitano y seis del Tren de las Sierras. De martes a jueves, se reduce a ocho servicios: cuatro del Metropolitano y cuatro del Tren de las Sierras. Y fines de semanas hay seis servicios, tres hacia Valle Hermoso y tres hacia Córdoba

Las tarifas son bajísimas: 19 pesos entre Mitre o Alta Córdoba y Tristán Narvaja, el apeadero ubicado en Ricardo Rojas y Bodereau. Y apenas 31 pesos hasta La Calera.

Cuántas personas lo usan?

Según los datos oficiales que el Ministerio de Transporte de la Nación proporcionó a La Voz, en enero y febrero de este año se transportaron 75.065 pasajeros, “siendo la segunda mejor temporada de verano desde 2014″.

De este total, 60.052 fueron en el sector del Valle de Punilla, y 15.013 exclusivamente al movimiento del sector Metropolitano.

En todo 2022 se transportaron 306.529 pasajeros en el servicio, de los que 217.240 se trasladaron en el sector de Punilla (71%) y 89.289 en el sector Metropolitano (29%).

Siguiendo estos datos oficiales, para tratar de entender la cantidad de usuarios, si se divide la cantidad de servicios de enero (296) y febrero (270) sobre la cantidad de boletos informados por la Nación (75.065), arroja que todos los trenes circularon repletos de pasajeros: 133 promedio, cuando las duplas tienen una capacidad de 120 pasajeros.

Eso hablaría de un servicio exitoso, aunque si se usan los trenes la realidad parece ser otra.

Viaje en tren

Son las 5, es todavía de noche en la ciudad de Córdoba y la estación Mitre muestra algo de movimiento. El viejo edificio luce oscuro, abandonado. Continúa en su camino de degradación paulatina pese a las promesas de ponerlo en valor.

El pronóstico del tiempo del jueves 9 de marzo indica que el día será caluroso. Pero a esa hora de la madrugada está fresquito. En la boletería, la empleada se sorprende cuando pido un boleto hasta La Calera. Me cobra 30 pesos y me dice que espere.

La puerta a los andenes está cerrada. El horario de salida del primer tren Metropolitano con destino al Gran Córdoba es a las 5.15. Son las 5.10, y aún no me permiten pasar. Tres minutos después, me hacen señas de que me dirija al túnel que pasa por debajo de la primera vía, que es la que usan los servicios hacia Villa María y Retiro, para llegar al segundo andén, subir a la plataforma que permite llegar a la altura de los coches del tren, y abordar.

Soy el único pasajero. No hay nadie más. Todo un tren funcionando para mí solo, con guardias de seguridad que interrumpen el tránsito en los sitios donde no hay barreras automatizadas, como en el cruce con Alvear. Y cuidado por una oficial de la Policía Federal.


Claro que en la formación para 140 pasajeros también están el conductor y un guarda, y un par de empleados más.

Nadie sube en las seis estaciones que hay hasta La Calera, donde llega puntual a las 6.19. Nueve minutos más tarde, ya estoy de nuevo en el ahora último coche de la formación. Son las 6.28 y el coche comienza a moverse con destino a Córdoba. Ahora sí suben un puñado de pasajeros, a los que se agregan algunos más en los apeaderos Tristán Narvaja y Argüello.

A las siete y media, el tren llega a la estación Mitre, donde ya hay una fila de una veintena de personas esperando por el servicio que, en este caso, llegará hasta Valle Hermoso, en el Valle de Punilla. Se suman algunas personas más, y ahora sí la dupla va con una ocupación interesante.

Pero ahora el tren se demora. Debía partir a las 7.45, pero sale 12 minutos después. En la estación Rodríguez del Busto, espera un contingente de jubilados para abordar, así que la capacidad de las duplas queda casi cubierta.

Por esa misma estación, el tren hacia Mitre debe pasar a las 9.39, pero llega cerca de las 10. Vienen en los coches una decena de pasajeros.

Este tramo es corto, ya que necesito llegar a Alta Córdoba para abordar el servicio programado para las 10.25. Hago el tramo hasta el apeadero del hospital Materno Neonatal, donde bajan tres embarazadas.

Tomo el remise en el hospital, con destino a la exestación Belgrano. Llego apresurado, y subo a la formación, donde abordan otros ocho pasajeros. El tren parte hacia La Calera. Otra vez, sólo un par de personas se bajan y suben en las paradas intermedias.

De vuelta hacia Córdoba, el tren parte con 10 minutos de retraso. Somos apenas cinco pasajeros que salimos desde la estación de La Calera. A Alta Córdoba llegamos algunos más.

La conclusión es que sólo el servicio del Tren de las Sierras contó con una alta ocupación. Los que fueron hacia y desde La Calera, del tren Metropolitano, sólo fueron usados por menos de 50 pasajeros. No hubo ningún caso de formaciones repletas de usuarios, como arrojan los datos suministrados por la Nación.

Por qué sucede esto?

La pregunta que surge es por qué se usa tan poco, si es un boleto que cuesta apenas el 20 por ciento de lo que sale un viaje en el ómnibus urbano.

Para la ingeniera y especialista en transporte Lucila Martinazzo, “el tren siempre debe ser una opción de movilidad atractiva por los amplios beneficios del transporte ferroviario y masivo, pero en Córdoba no logra representar una alternativa viable”.

Martinazzo sostiene que hay falta de información pública disponible respecto a los servicios, lo que provoca que las personas no estén familiarizadas con su existencia ni con su forma de uso. “Para atraer viajes diarios por trabajo, educación, cuidado, los servicios deben ser regulares, y tener una frecuencia y programación que estén relacionados a los horarios de las actividades urbanas”, señaló.

“Además, sería conveniente para el mediano o largo plazo lograr su completa integración con los colectivos urbanos e interurbanos, además de facilidades para combinar con recorridos a pie o en bicicleta”, sostiene la ingeniera en ese sentido.

“Los estados provincial y municipal tienen la oportunidad, especialmente a través del recientemente fundado Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, de mejorar la movilidad no sólo para la ciudad de Córdoba sino también para las personas que diariamente se movilizan por sus actividades diarias de los barrios periféricos y las ciudades vecinas”, acota.

El secretario de Desarrollo Metropolitano municipal, Gabriel Bermúdez, fue uno de los impulsores del servicio cuando fue secretario de Transporte provincial hasta 2019, y de la Nación hasta 2021. “Entre el 0 de antes, con la intrusión de la vía, con la inoperatividad, estábamos muy lejos de un sistema alternativo, hoy tenemos un germen y lo bueno es que el tren está pasando”, considera.

No obstante, opina que así como está, no sirve como alternativa de transporte, “sí para mantener latente el servicio y la vía en uso”.

Para Bermúdez, “no se desarrolló porque no se invirtió en las vías, en más pulmones de doble vía, más apeaderos y más unidades”. Con esas mejoras, “va a ser apetecible para la gente”.

“Falta la decisión de la Nación de que sea un servicio alternativo, y articulado entre ciudad, provincia y área metropolitana”, subraya.

Alicia Riera, ingeniera e investigadora especialista en transporte, cree que el problema está en la implementación del servicio por parte del Gobierno nacional, sin que hubiese una coordinación con la Provincia ni con la Municipalidad.

“El área de influencia normalmente de los servicios ferroviarios es 800 metros aproximadamente alrededor de las estaciones. Si vos no alimentás esas estaciones con líneas de ómnibus o con otros modos como bicicletas, es muy difícil que alguien considere el modo”, señala.

La arquitecta Graciela Español, que coordinó el Plan de Movilidad de la ciudad de Córdoba en 2012, también asegura que el tren debe ser pensado como sistema urbano, integrado, en función de las demandas de los personas que pueden tener respuesta con este servicio.

“Para una implementación de un sistema de transporte, que es movilidad sostenible, la meta es transformar hábitos de movilidad. Para ello debe ser percibido como atractivo desde la comprensión y experimentación de sus beneficios: integrado, de fácil accesibilidad, con circulación segura...”, explica.

Enrique Moiso, urbanista y miembro del Instituto de Planificación del Área Metropolitana, cree que la Provincia debería asumir más responsabilidad, con inversiones en vías que permitan trenes cada cuatro o cinco minutos. “Entonces, de esa manera sí puede funcionar. Son sistemas que se alimentan a lo mejor con un sistema de buses, con estaciones de transferencia”, ejemplifica.

Para el director general del Instituto Superior de Investigación del Transporte (Isit) de la Universidad Nacional de Córdoba, Alejandro Tanco, hay varios problemas: “La gente no lo identifica como un servicio confiable. Es poco flexible. Dentro de la mancha urbana tiene pocas paradas”.

“No hay una relación entre el tipo de servicio y cuál es la demanda que querés tomar. Si no la conocés, mal podés establecer una frecuencia. No es algo que se haya tomado en serio. Se tienen que hacer los estudios necesarios para integrarlo al sistema existente, fijar nuevas paradas, establecer frecuencias”, enumera.

La Nación promete inversiones

El gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, informó a La Voz que están previstas importantes inversiones para el tren Metropolitano y para el Tren de las Sierras.

“Está programado para el primer semestre de este año la construcción de cinco apeaderos: Juan B. Justo, Isabel La Católica, Saavedra, Monseñor Pablo Cabrera y Rivera Indarte”, indicó el directivo.

Por otra parte, señaló que se encuentra en obra la extensión del Tren de la Sierras a La Cumbre con paradas intermedias en La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y apeadero Alfaro; y luego alcanzará a Capilla del Monte como cabecera de servicio, todas localidades de alta demanda turística.

En tanto, dijo que se espera el arribo de nuevo material rodante para la apertura de otros servicios proyectados en el Plan Federal Ferroviario 2020-2024: Córdoba – Juárez Celman; Córdoba – Malvinas Argentinas – Monte Cristo; Río Cuarto – Río Tercero; y Villa María – Río Cuarto.

“El primer año del tramo Metropolitano el balance es positivo, el cumplimiento fue bueno y la captación del público a la nueva estación de cabecera fue gradual pero constante, con un aumento intermensual notorio, sobre todo en el segundo semestre de 2022″, afirmó Sánchez.

Y agregó: “El potencial de este tramo se verá realmente explotado con la construcción de los cinco nuevos apeaderos en lugares estratégicos de la ciudad de Córdoba, para atender la demanda escolar y laboral de los vecinos, y también combinar con otros medios de transporte”.

Finalmente, remarcó que el Estado nacional a través de Trenes Argentinos invertirá en la construcción de los apeaderos del Tren de la Sierras 416 millones de pesos. “Esta obra ya se encuentra adjudicada”, afirmó.

“También se llevará a cabo la adecuación de infraestructura ferroviaria en el servicio Metropolitano de Córdoba, la primera etapa es por 3,1 mil millones de pesos y la segunda etapa es por dos mil millones de pesos. Esto permitirá aumentar la velocidad, generando una mayor seguridad operativa”, cerró.LaVoz.com